IMG 20240325 183050214 HDR

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales inició su ciclo lectivo 2024 con un emotivo acto donde se homenajearon a profesores y personal universitario que cumplieron sus 25 años en actividad. Además, se entregaron reconocimientos a docentes y no docentes que han culminado su labor en nuestra institución y graduados/as que finalizaron su carrera en 2023 con promedio distinguido.

Con el aula magna totalmente colmada, la ceremonia estuvo presidida por la decana de la FCEyS CP. Esther Castro; el rector de la UNMdP, CP Alfredo Lazzeretti, el vicedecano, Dr. Fernando Graña; y la Presidenta del Centro de Estudiantes, Agustina Elischer.

En su discurso, la decana se refirió a la situación actual que atraviesan las Universidades Nacionales "Hoy, como siempre, y con mayor convicción y responsabilidad que nunca, venimos a reafirmar nuestro compromiso con la “educación pública”, reconociéndola como un pilar fundamental para la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Estamos orgullosos de ser actores comprometidos con la defensa del acceso a una educación de calidad, resguardando los derechos de la comunidad educativa universitaria con responsabilidad y plenamente conscientes de los desafíos que enfrentamos en el contexto actual, que nos encuentra con un “presupuesto prorrogado y notoriamente devaluado.”

"Para enfrentar los constantes retos que se nos plantean, resulta fundamental sostener el optimismo y el compromiso institucional de todos los actores de nuestra comunidad universitaria. Cada día de gestión que transito me reafirma que tanto el optimismo como el compromiso institucional se siguen erigiendo en imperativos éticos para nuestra comunidad educativa porque conformamos ese lugar donde muchos acuden con esperanzas y expectativas de superación. En ese sentido, nos comprometemos a racionalizar y optimizar el uso de los recursos disponibles, desde la energía eléctrica hasta los materiales de estudio, pues en Económicas valoramos y cuidamos cada peso de nuestro presupuesto. Comprometemos nuestro trabajo incansable como miembros de esta Universidad para afrontar las dificultades y desafíos que nos depare este ciclo lectivo para el cumplimiento de nuestras funciones sustantivas." afiró Castro.

Por otro lado, agradeció a toda la comunidad universitaria de la Facultad: "Su colaboración constante y su compromiso institucional son fundamentales e indispensables para el cumplimiento de metas con resultados claros y precisos, como por ejemplo que tres posgrados hayan obtenido por primera vez la máxima categoría otorgada por la CONEAU, lo cual no hubiera resultado posible sin el trabajo profesional y comprometido de todos los actores involucrados."

Para finalizar la CP Esther Castro hizo hincapié en la importancia de que las instituciones educativas reconozcan el papel fundamental que cumplen en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, y reafirmó algunos compromisos de la FCEyS: "a) Con la educación pública, esencial para asegurar que todos tengan acceso a oportunidades educativas de calidad, independientemente de su situación socio-económica; b) Con la defensa del sistema científico y tecnológico, como generador de nuevos conocimientos, que dan respuesta a necesidades y demandas de la sociedad; c) Con la Responsabilidad y eficiencia: en la administración de recursos públicos; d) Con el Trabajo en equipo: por cuanto el apoyo mutuo dentro de la comunidad educativa fomenta un ambiente colaborativo y de crecimiento. e) Con la Inclusión y la equidad: porque trabajar para garantizar que nadie se quede atrás debido a dificultades económicas es fundamental para promover la inclusión y la equidad en la educación. f) Con el espíritu de la solidaridad, de la tolerancia y respeto en todos los órdenes; g) Con los valores democráticos y republicanos; h) Con la responsabilidad de formar individuos cooperadores, comprometidos socialmente, evitando la formación de universitarios individualistas e indiferentes con su tiempo y espacio.

Por su parte, la presidenta del CECES, Agustina Elischer, comenzó su discurso con un agradecimiento "por su compromiso con la educación y por ser parte de esta comunidad académica que defiende los valores de la universidad pública y no arancelada. En momentos como éstos, es fundamental recordar y reafirmar la importancia de estos valores
como pilares fundamentales de nuestra sociedad. Es un espacio donde se fomenta el acceso igualitario a la educación, donde todos, independientemente de su origen socioeconómico, tienen la oportunidad de formarse y desarrollarse académicamente. La universidad pública no solo democratiza el conocimiento, sino que también contribuye al desarrollo económico, social y cultural de nuestro país.

"Hoy, más que nunca, es crucial defender este modelo educativo inclusivo y accesible para todos y todas. Vivimos en un mundo donde las desigualdades persisten, donde
el acceso a la educación sigue siendo un privilegio para algunos y no un derecho para todos. Pero nosotros, como comunidad universitaria, estamos acá para cambiar esa realidad, para abrir las puertas del conocimiento y asegurar que cada persona tenga la oportunidad de alcanzar sus sueños y potencialidades a través de la educación", finalizó Elischer.