Entre el 5 y 6 de abril, se desarrollaron en nuestra ciudad, la V Fábrica de Ideas y el I Simposio Nacional: "Educación superior y profesión académica frente a los desafíos del siglo XXI. Entre expansiones temáticas, epistémicas y metodológicas”; co-organizan: Grupo de Investigaciones sobre Educación Superior y Profesión Académica (CIMED-ISTEC, FH-UNMDP), Grupo de Investigación Análisis del Sistema Universitario (CIEyS, FCEyS-UNMDP) y Departamento de Ciencias de la Educación (FH-UNMDP), con el acompañamiento de la UAA.
En dicho evento, la Dra. M. Victoria Lacaze (Profesora Responsable de la Asignatura optativa “Análisis de Coyuntura Macroeconómica” y Directora del Grupo de Investigación “Indicadores Socioeconómicos”) expuso la ponencia “Los espacios curriculares de formación profesional práctica en Economía: Reflexiones en torno a la experiencia de Análisis de Coyuntura Macroeconómica en la FCEyS-UNMDP”, elaborada en coautoría con el Mg. Damián Errea (UNMDP, BCRA). Dicho trabajo aporta a la discusión en torno a la formación profesional práctica de los economistas de la UNMDP. A tal fin, se reseñan los aportes de los dos últimos planes de estudio de la carrera y las contribuciones realizadas en el contexto de elaboración de un nuevo plan. Luego, se describe la experiencia de la Asignatura en cuestión, a partir de las opiniones y valoraciones de sus docentes y estudiantes.
Por su parte, la Esp. Beatriz Lupín (Profesora Responsable de la Asignatura “Matemática para Economistas II” e Investigadora del Grupo “Economía Agraria”), presentó la ponencia “Una experiencia matemática extracurricular”. En la misma, se comparte una actividad extracurricular académica, que se viene realizando desde hace 10 años, consistente en la elaboración de trabajos de investigación en los que se aplican temas matemáticos que conforman el programa de la Asignatura a diversas problemáticas socioeconómicas, con la participación voluntaria de estudiantes coordinados por los docentes. Estos trabajos son expuestos por los primeros en reuniones científicas. De esta manera, se busca potenciar el aprendizaje significativo y contribuir a la formación integral de los estudiantes y a su crecimiento personal, fomentando la comunicación efectiva, el trabajo colaborativo y las vocaciones científicas.