IMG 20240425 WA0036

El pasado 24 de abril se llevó a cabo en nuestra Facultad la charla abierta “Turismo respetuoso con los demás animales: los animales como personas no humanas”. La misma
estuvo a cargo de parte del equipo judicial del caso Orangutana Sandra, primer animal considerado como persona no humana a raíz de un fallo que tomó repercusión internacional dictado por la Dra. Elena Liberatori, jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Acompañaron a la prestigiosa jurista la Dra. Noelia Alejandra Villarino, secretaria del Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Dra. María José Fernández y la Licenciada y Profesora en Antropología Lucía Guaimas.

La charla fue organizada por la cátedra Turismo y Legislación de la Tecnicatura Universitaria en Turismo, en virtud a que desde el Turismo resulta fundamental abordar temas
relacionados al respeto y protección de los derechos de los animales con el fin de encarar de una forma holística diversos aspectos relativos a la sostenibilidad, la reputación positiva de los destinos y la autenticidad de las experiencias turísticas. Ello, asimismo, en pos de contribuir desde el sector a la conservación de la biodiversidad, al cumplimiento de estándares éticos y normativas legales vigentes.

El equipo judicial fue recibido en nuestra Unidad Académica por la Sra. Decana CP Esther Castro, quien les brindó una cálida bienvenida y destacó la importancia de la propuesta que incluye la posibilidad de conocer diversos aspectos sobre la ampliación de derechos y protecciones legales a otros sujetos no humanos y la transversalización de la perspectiva ambiental en el desarrollo de las actividades turísticas.

La charla se realizó en el auditorio del Aula Magna de la Facultad con la presencia de estudiantes, docentes, graduados/as, personal universitario, miembros de organizaciones
ambientales y público en general. Su desarrollo consistió en cuatro ejes en los cuales se abordaron aspectos legales, antropológicos y técnicos de la declaración de la orangutana
Sandra como persona no humana y su traslado al Santuario Center For Great Apes; el caso de los acuarios, zoológicos y otras instituciones que incluyen animales cosificados para actividades turísticas y el aporte de nuevas alternativas para el logro de un turismo que respete a los demás animales como seres sintientes y se enfoque en la apreciación
profunda de su naturaleza.