aWhatsApp Image 2024 05 10 at 3.20.52 PM

Organizado por la Secretaría Académica de la UNMDP, se llevó a cabo el Acto de Graduación de la Universidad Nacional de Mar del Plata en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

La ceremonia fue presidida por el rector Alfredo Lazzeretti y la vicerrectora Silvia Berardo. La decana de nuestra Facultad, CP Esther Castro tuvo a su cargo el discurso dirigido a los graduados/as, en representación de los decanos/as de las unidades académicas que participaron del acto.

En primer lugar, Castro llamó a reflexionar sobre el recorrido que los ha conducido hasta aquí: "Es una ocasión propicia para reafirmar con gratitud y convicción que nuestra formación profesional ha sido moldeada por los valores y el compromiso de la Universidad Pública. 'Somos profesionales gracias a la Universidad Pública'. Esta afirmación no es mera formalidad, implica una arraigada sensación de identidad y pertenencia. La identidad no se limita a los rasgos distintivos de cada individuo o comunidad, sino que abarca la conciencia que tenemos de nosotros mismos, el reconocimiento de nuestra singularidad y la comprensión de nuestro papel en la sociedad".

"Hoy celebramos una graduación extraordinaria, pues cada graduado y graduada ha sido formado en el seno de una Universidad pública. Esto implica que la sociedad ha invertido sus recursos y expectativas en ustedes, confiando en su capacidad para liderar el porvenir. Como auditora, es fundamental para mi recordar que el sistema universitario está sujeto a rigurosas auditorías, en concordancia con la autonomía y autarquía conferidas a las Universidades Nacionales por la Constitución Nacional. Es la Auditoría General de la Nación, en conformidad con el artículo 85 de la Constitución Nacional argentina, quien realiza un control exhaustivo de legalidad, gestión y auditoría de todas las actividades universitarias. Los exhorto a no quedarse con “titulares efectistas”, indaguen, háganse espacio para la reflexión sobre lo que lean y vean. Defiendan la libertad académica, conserven la curiosidad de la niñez y tengan esa cuota de irreverencia que sacude el conformismo. No se desentiendan de su realidad, de su tiempo y de su espacio, y realicen su devolución a la sociedad no solo a través de un ejercicio profesional competente y ético, sino poniendo toda su capacidad de comprensión objetiva al servicio de una mejor y más equitativa democracia en todos los órdenes. No sean solo profesionales en la especialidad elegida, sino sujetos íntegros socialmente comprometidos y defensores de los valores republicanos y democráticos", manifestó la decana de nuestra Facultad.

Por otro lado, la CP Esther Castro, se refirió al significado de la Universidad: "La universidad continúa siendo un faro de conocimiento, un espacio donde se recibe a una juventud ansiosa por edificar un mundo mejor. Abogamos por una universidad inclusiva, con perspectiva de género, que brinde oportunidades a todos, sin distinción de origen o circunstancias. Ustedes, como graduados de esta institución, son testigos de esta visión, una visión de institución que ha recibido un increíble apoyo de la sociedad durante la Marcha Federal del pasado 23 de abril. La educación es un poderoso instrumento de cambio, por lo que los impulso a emplear sus conocimientos para desafiar el statu quo, salvaguardar la libertad académica y comprometerse con su comunidad. En este sentido, es imperativo recordar que el proceso educativo nunca concluye. El mundo está en constante evolución, y ustedes deben seguir aprendiendo y creciendo para afrontar los desafíos del futuro".

"En suma, hoy no nos despedimos, sino que les damos la bienvenida a una nueva etapa de sus vidas. La universidad requiere de sus talentos y habilidades, así como de su compromiso con el bien común y su participación activa en los órganos de cogobierno. Jamás pierdan de vista el valor de su educación y la responsabilidad que ella conlleva. Felicitaciones, orgullosos egresados y egresadas de la Universidad Nacional de Mar del Plata! Como profesionales, que sus logros inspiren a las generaciones futuras y que sus acciones transformen el mundo para mejor, porque como dijo Gandhi: 'Sean el cambio que quieran ver en el mundo'", concluyó.

WhatsApp Image 2024 05 10 at 3.21.03 PM