Foto Anita

Bajo el tema convocante “Hacia una economía circular desde los territorios”, se desarrollaron, de forma híbrida, las Jornadas de referencia, organizadas por la UNICEN y la Red de Investigación y Acción sobre los Residuos (RIAR). En las mismas, investigadores, docentes y estudiantes de nuestra Facultad presentaron trabajos que enfocaron diferentes aspectos de la problemática.

Foto EugeniaDe esta manera, el trabajo “Separación de los residuos hogareños de los residentes en el Partido de General Pueyrredón. Un estudio exploratorio”, realizado por Beatriz Lupín y Julieta Rodriguez (Investigadoras del Grupo Economía Agraria), Victoria Omoldi (Docente de la Asignatura “Gestión Ambiental”), Juan Pablo Parra (Docente de la Asignatura “Introducción a la Economía”) y Agustina López (Estudiante Avanzada de la Carrera Licenciatura en Economía), se ubica en el primer eslabón de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), analizando la práctica con otras prácticas proambientales y con aspectos demográficos y socioeconómicos.

Por su parte, María Eugenia Labrunée (Investigadora del Grupo Estudios del Trabajo) expuso el trabajo “La Cooperativa de Recuperadores Urbanos Marplatenses: inicios y organización del trabajo durante la Pandemia”. Allí, la propuesta brindó una descripción de la experiencia respecto a fundación, posicionamiento y forma de organizar el trabajo de la Cooperativa durante la Pandemia, con referencia a los actores institucionales y a la sociedad civil involucrados en el proceso.

Finalmente, Anita Martínez Salas (Estudiante Avanzada de la Carrera Licenciatura en Economía), en coautoría con Mariana González Insua (FAUD-UNMDP), presentó el trabajo “Programa de gestión de residuos con inclusión social en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Reflexiones en torno a su implementación”. El mismo trata sobre los principales aspectos de esta política, que lleva a cabo la UNMDP desde el año 2022; la importancia de las articulaciones entre actores, sectores e instituciones locales que permiten su funcionamiento y los puntos críticos a lo largo de su implementación.

lupinjornada