438221531 10231093642994681 7907744167652132087 n

Como desde hace 10 años, la Asignatura "Matemática para Economistas II" llevó a cabo la actividad extracurricular académica consistente en presentar trabajos de investigación con la participación de estudiantes, en las tradicionales Jornadas Nacionales de Tecnología Aplicada a la Educación Matemática Universitaria, en la Facultad de Ciencias Económicas-UBA, desarrolladas, en esta edición, el 08 de mayo.

La Estudiante Avanzada de la Carrera Licenciatura en Economía, Brenda Palazzani expuso el trabajo "Mercado financiero: ejercitación aplicando Cadenas de Markov", realizado en coautoría con los docentes estudiantes Martín González, Tomás Rodríguez Trilnik y Franco Fasciglione y los docentes Carla Brillanti y Gustavo Ynoub, bajo la coordinación de Beatriz Lupín (Profesora Responsable de la Asignatura). El objetivo principal del mismo es construir la Matriz de Transición de las variaciones porcentuales inter-mensuales de rendimiento de un fondo de inversión y diagramar el árbol de probabilidades correspondiente, empleando datos reales.

Asimismo, Beatriz Lupín expuso el trabajo "Matemática y derechos humanos, una perspectiva compleja", cuyo objetivo principal es presentar una revisión crítica, bajo el Paradigma de la Complejidad, de la aplicación empírica de un modelo matemático compartimental, adaptación del epidemiológico básico SIR –Susceptibles-Infectados-Recuperados– (Kermack & McKendrick, 1927), a la prevalencia de violencia doméstica. De esta manera, se revisa el trabajo de Otoo et al. (2014), cuyos datos corresponden a Tamale-Ghana, siguiendo la recomendación institucional de curriculizar la formación en DDHH de los egresados de la UNMDP (OCS Nº 1.774/2016).

Ambos trabajos, priorizan temas matemáticos, considerando las dimensiones económica y social y la vinculación con otras asignaturas cursadas.

440940091 10231093645834752 3587465936086085942 n