Sin nombre0531

El pasado 13 de mayo se desarrollaron las VI Jornadas de Jóvenes Investigadores, organizadas por la FCEyE-UNR, bajo la modalidad virtual. En las mismas, estudiantes de grado o graduados recientes de carreras afines a las dictadas por la institución convocante, presentaron sus investigaciones, contando con la participación de sus tutores. De esta manera, se dispusieron tres salas simultáneas, correspondientes a las áreas “Contabilidad y Administración”, “Economía” y “Estadística”, con representantes de la UNR, UNMDP, UNS y Universidad Austral.

En estas Jornadas, participaron integrantes de nuestra Escuela de Becarios. De esta manera, Alejandro Manzín expuso el trabajo “Ciclos económicos: un ejercicio económico comparado de Argentina, Brasil y Chile para el período 1996-2020”. El mismo, avance de su tesis para acceder al grado de Licenciado en Economía, fue realizado en coautoría con sus directoras Ana Laura Catelén (Grupo de Investigación Análisis Industrial) y M. Victoria Lacaze (Grupo de Investigación Indicadores Socioeconómicos), tiene como objetivos identificar los fundamentals macroeconómicos, describir los ciclos en base a las variables anteriores y comparar los ciclos teniendo en cuenta el contexto histórico interno y externo, de los tres países. Algunos de resultados comentados fueron: Argentina tiene mayor volatilidad, menor duración de ciclos y contracciones más profundas y Chile presenta mayor estabilidad relativa; balanza comercial contracíclica y resultado fiscal procíclico en los tres países y mayor volatilidad de variables monetarias en Argentina, entre otros.

Por su parte, Romina Veltri, Becaria UNMDP Categoría A, presentó el trabajo “Servicios Ecosistémicos Culturales: valoración desde una aproximación sociocultural”, elaborado en coautoría con sus directoras M. José López y Marcela Bertoni (Grupo de Investigación Economía Ecológica). El mismo forma parte del inicio del Plan de Beca y se propone, a través de una aproximación teórico-metodológica, identificar categorías de análisis que permitan hacer la valoración a la que alude el título del trabajo.

A su vez, Serena Anrriquez Anlauf, Becaria Estudiante Avanzada de la UNMDP, expuso el trabajo “Uso de recursos hídricos en las actividades productivas del Municipio de General Pueyrredon, Buenos Aires”, en coautoría con sus directoras M. Victoria Lacaze (Grupo de Investigación Indicadores Socioeconómicos) y Mariana Lillo (Dpto. de Economía-UNS, CONICET). El trabajo fue elaborado a partir del Plan de la Beca, la que tiene como objetivos: identificar las actividades productivas intensivas en el uso del agua y las que presentan altos flujos de salida de agua virtual, proponer una aproximación a la huella hídrica de las actividades productoras de bienes finales, cuantificar el volumen de agua “exportado” en la producción destinada a otras jurisdicciones y obtener y evaluar el valor agregado por unidad de agua utilizada. Se emplearán fuentes de información generadas por el Grupo Indicadores Socioeconómicos y otras externas, aplicando metodología internacional proveniente de la FAO y la ONU.

Finalmente, Agustina López presentó el trabajo “Prácticas proambientales en el Partido de General Pueyrredon”. Dicho trabajo, que expone su plan de tesis para acceder al grado de Licenciada en Economía y los primeros resultados generales obtenidos, fue elaborado en coautoría con sus directoras Beatriz Lupín y Julieta Rodriguez (Grupo de Investigación Economía Agraria). A partir de la pregunta de investigación ¿cuál es el grado de compromiso ambiental de los residentes del Partido?, el estudio se aborda desde las dimensiones afectiva, cognitiva y disposicional y desde los aspectos demográficos y socioeconómicos, teniendo como fuente de datos una encuesta relevada en el año 2022 en el marco de un proyecto del Programa Interno de Investigación en Temas de Actuación Profesional y Nuevas Líneas de Investigación, FCEyS-UNMdP, convocatoria 2021.