curso revisionliteratura 2

Con una amplia participación de la comunidad académica, el 26 y 28 de agosto se llevó a cabo la segunda edición del curso de posgrado “Revisión de la literatura asistida por herramientas convencionales y de inteligencia artificial”.

El curso, organizado por la Secretaría de Investigación y la Secretaría de Posgrado, fue dictado por el Mg. Cristian Merlino S. y la Lic. Patricia Santo Mauro. Su principal objetivo fue proporcionar a los participantes una comprensión integral sobre la revisión de la literatura, abarcando tanto los conceptos fundamentales como las fases y criterios de calidad esenciales para realizar una evaluación rigurosa y bien fundamentada. En este contexto, se abordaron temas claves, como los diferentes tipos de revisiones de la literatura y los estándares que deben cumplir para ser consideradas de alta calidad.

Asimismo, se profundizó en el uso de bases de datos bibliográficas, destacando sus características, ventajas y limitaciones. Los asistentes conocieron ejemplos relevantes de bases de datos especializadas en diversas disciplinas y áreas de conocimiento, lo cual les permitirá optimizar sus búsquedas de información y seleccionar las fuentes más pertinentes para sus investigaciones.

Uno de los aspectos más interesantes del curso fue la exploración de buscadores web académicos, tanto convencionales como aquellos impulsados por inteligencia artificial. Se explicaron las diferencias clave entre estos buscadores y los generalistas, resaltando las ventajas que ofrecen para la revisión de la literatura. Además, se presentaron los buscadores académicos más relevantes en el escenario actual, y se proporcionaron a los participantes recomendaciones valiosas para mejorar la eficiencia y precisión en sus búsquedas bibliográficas.

Finalmente, se abordaron las herramientas para la gestión bibliográfica, tanto tradicionales como aquellas potenciadas por inteligencia artificial. Los asistentes aprendieron cómo estas herramientas pueden facilitar la organización, clasificación y síntesis de fuentes, elementos cruciales para una revisión de la literatura bien estructurada.

La segunda edición del curso contribuyó a fortalecer las competencias investigativas de la comunidad académica y a mantenerla actualizada en el uso de herramientas digitales para la producción de conocimiento.