Los límites del desarrollo local en una región de turismo global. El caso del corredor Cancún - Tulum. México

Autores/as

Palabras clave:

Riviera Maya, turismo, globalización

Resumen

Este trabajo presenta los profundos cambios que ha sufrido la costa norte del Estado de Quintana Roo, que ha pasado de ser una zona aislada y poco poblada a convertirse en la Riviera Maya, el primer destino turístico internacional de México.

El desarrollo local fue absorbido por el global, representado por las grandes corporaciones que han hecho de este corredor una zona global.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguirre, A. (1925). Informe del Territorio Federal de Quintana Roo. Tacubaya, México: Imprenta de la Dirección de Estudios Geográficos y Climatológicos.

Cabrera, H. (1920). Una exploración a Quintana Roo visitando las islas de Cozumel, Mujeres, Cancún, la colonia Santa María y El Cuyo. México: Departamento de Industrias de México.

César Dachary, A. y Arnaiz, S. M. (1985). El Caribe mexicano: hombres e historias. Cuadernos de Casa Chata, 117.

César Dachary, A. y Arnaiz, S. M. (1984). Estudios socioeconómicos preliminares de Quintana Roo: El territorio y la población. México: CIQROO.

César Dachary, A. et al. (1991). Estudio sociodemográfico para la planeación de Playa del Carmen. México: CIQROO.

César Dachary, A. y Arnaiz, S. M. (1993). La frontera Caribe de México en el siglo XIX. Una historia olvidada. En Siglo XXI, Cuadernos de Historia, 3(7).

César Dachary, A. y Arnaiz, S. M. (1992). El Caribe Mexicano, una introducción a su historia. México: CIQRO.

CONAPO. (1988). Sistema de ciudades y distribución espacial de la población en México. México: CONAPO.

Dirección de Desarrollo Urbano Municipal. (2002). Programa Director de Desarrollo Urbano del centro poblacional Ciudad Aventuras 2002-2007. México: Municipio de Solidaridad.

Dirección de Desarrollo Urbano Municipal. (2006). Programa Director de Desarrollo Urbano del centro de población Tulum. Actualización 2006. México: Municipio de Solidaridad.

El Universal. (2007). Función pública inició investigación sobre licencias ilegales para construir hoteles en área protegida. 26 de noviembre. México.

Fernández Mejía, I. (1991). Plan regional: ordenamiento ecológico, urbano y turístico del corredor Cancún-Tulum. Documento inédito.

de Kadt, E. (1991). Turismo ¿Pasaporte al desarrollo? España: Endymion.

Noreña Casado, F. (1991). Corredor Cancún-Tulum. Documento inédito.

Noticaribe. (2006). Piden apoyos para proteger once sitios arqueológicos en Puerto Morelos. 16 de agosto. Cancún.

Noticaribe. (2006). Está Puerto Morelos a merced del desarrollo, planes para construir 10,000 cuartos y no tienen drenaje. 29 de septiembre. Cancún.

Noticaribe. (2007). Desalojan terrenos en la selva. 18 de marzo. Cancún.

Noticaribe. (2007). Detonan expansión de Chemuyil. 4 de marzo. Cancún.

Ochoa, F. y Asociados. (2000). Programa de desarrollo urbano turístico del corredor Cancún-Riviera Maya, Q. Roo. México: FONATUR.

Pereira B., G. et al. (2001). La migración de mayas yucatecos al Caribe. Mérida: CINVESTAV.

Revista Peninsular. (1997). El juicio sobre la colonia Luis Donaldo Colosio en Playa del Carmen, Quintana Roo. Edición 423. 28 de noviembre. Mérida Yucatán.

Descargas

Publicado

01-01-2008

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

César Dachary, A. (2008). Los límites del desarrollo local en una región de turismo global. El caso del corredor Cancún - Tulum. México. Aportes Y Transferencias, 12(1), 41-56. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/aportes/article/view/542

Artículos similares

21-30 de 117

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.