La calidad como estrategia global para la competitividad de las empresas nacionales

Autores/as

Palabras clave:

calidad, globalización, costos basados en la actividad, alianza estratégica

Resumen

La Argentina es un país de grandes cambios económicos: ha pasado de épocas de prosperidad a otras de profundas crisis. Fue una potencia económica a principios del siglo XX y actualmente es un país en bancarrota y castigado por los organismos económicos internacionales. Pero en todo este tiempo, la Argentina tuvo muchas oportunidades para afianzarse como nación desarrollada. Durante años, la economía nacional se mantuvo cerrada con un fuerte proteccionismo para las industrias locales. Lamentablemente, no se supo aprovechar el momento, no se supo afianzar la producción local y tampoco se desarrolló una estrategia que se orientara a ganar mercados extranjeros.

En este trabajo se pretende señalar las diferencias entre el desarrollo productivo japonés y el nuestro. En tal sentido, se detalla cómo el énfasis en mejorar la calidad, en disminuir el desperdicio y los costos; unido a la capacitación y el compromiso de los trabajadores, permitió al Japón ser una nación desarrollada. En cambio, el empresario argentino en general se desentendió de estos temas y perdió competitividad en el nivel global.

La actual crisis abre una nueva oportunidad para nuestro país. La estrategia es desarrollar el concepto de calidad y entender la necesidad de generar alianzas estratégicas para ganar espacios en el mercado mundial.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ackoff, R. L. (1981). Planificación de la empresa del futuro. México: Limusa.

Drucker, P. (1976). La Gerencia, tareas, responsabilidades y prácticas. Buenos Aires: El Ateneo.

Delicio, F. A. (1998). Costos Basados en la Actividad. FACES, 4(5), 77-94.

Helouani, R. (1999). Manual de los costos de la calidad. Buenos Aires: Macchi.

Koontz, H. y Weihrich, H. (1994). Administración. Una perspectiva global. Buenos Aires: McGraw Hill.

Porter, M. (1992). Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia.

Schroeder, R. (1992). Administración de Operaciones. Buenos Aires: McGraw Hill.

Schroeder, Roger, (1996). Administración de Operaciones. Buenos Aires: McGraw Hill.

Turney, P. B. (1993). Gestión basada en las actividades (A.B.M.). Costos y Gestión, Revista del IAPUCO, 2(7), 259-272.

Descargas

Publicado

01-01-2002

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Delicio, F. A. (2002). La calidad como estrategia global para la competitividad de las empresas nacionales. FACES, 8(13), 65-80. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/351

Artículos similares

1-10 de 233

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.