Este año 2013 la cátedra de Recursos Naturales de la carrera de Licenciatura en Turismo ha realizado su viaje anual a los Esteros del Iberá.
Los Esteros del Iberá ubicados en el noroeste de la Provincia de Corrientes, representan uno de los ecosistemas más importantes de la Argentina; ocupan una superficie aproximada de 15.000 kms. Cuadrados, solo superados en extensión por el pantanal brasileño, convirtiéndose así en el segundo humedal más grande del mundo. Declarado Sitio RAMSAR como Humedal de Importancia Internacional desde el 18 de enero del 2002.
Su nombre de origen guaraní está formada por dos vocablos “I” agua, y “Berä” brillante. Agua que brilla o agua brillante.
Se presenta como una extensa red de arroyos, riachos, bañados y lagunas dando origen así, a un sitio de gran diversidad biológica representada por aproximadamente 4.000 especies de flora y fauna, entre las cuales se encuentran 8 especies endémicas.
En el lugar existe una gran riqueza cultural que se manifiesta en los pobladores locales los cuales cumplen un papel fundamental en el mantenimiento de ciertas prácticas y técnicas propias del habitante de estos ambientes acuáticos.
Los estudiantes tuvieron oportunidad de contactarse con una realidad diferente en donde predomina la naturaleza y la cultura local y en donde se intenta preservar el recurso bajo la figura de reserva provincial.
Docentes y alumnos participamos de actividades propias del lugar como un paseo en lancha por la laguna Iberá pudiendo observar diversas especies animales y vegetales, caminatas por los senderos interpretativos, una charla muy interesante con el Director de Turismo de Colonia Pellegrini, quien se prestó a responder las inquietudes de los estudiantes, también es de destacar el contacto directo de nuestros alumnos con los pobladores locales y el desarrollo de actividades propias del campamento. Durante las noches se realizaron juegos y guitarreadas generando un ambiente divertido y de camaradería entre todos.
Destacando en esta actividad la importancia de abrir los espacios áulicos y poner al estudiante en contacto directo con los temas desarrollados en clase. Ubicar a los alumnos frente a un escenario con muchas posibilidades turísticas, pero que a la vez constituye un área de profunda sensibilidad ambiental y cultural que solo admite prácticas turísticas amigables con el entorno.
Creemos que estas experiencias realizadas año tras año por la cátedra son de gran valor en la formación de los estudiantes generando un gran aporte no solo en su formación profesional sino también en su formación personal.