Desde la Secretaría Académica se informa que luego de dos años de intenso debate en el seno del Comité de Carreras de Economía, el pasado lunes el Plenario de Comités avaló la propuesta de plan de estudios “F” de la mencionada licenciatura.
Se trata de una línea de trabajo que comenzó durante la gestión anterior, con un importante trabajo en la formulación de un ante proyecto que fuera presentado en el año 2021 y que con el último recambio en la composición del Comité de Carreras fue revisado y presentado para su tratamiento al órgano formal correspondiente.
La coordinación del Comité de Carrera de Economía estuvo a cargo del Dr. Eugenio Di Pasquale y fue él desde su rol como Director del Área quien presentó ante los miembros del plenario la propuesta de reforma de la carrera. El proyecto completo puede consultarse en el Campus Virtual de la FCEyS en el aula virtual de los Comités de Carrea -ComCar2022-
Concluida la discusión disciplinar sobre la reforma de la carrera, se avanza a una siguiente etapa en la cual se adaptará dicha propuesta a los requerimientos normativos que recientemente han establecido la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Poder Ejecutivo Nacional. La expectativa es que luego de esto, el tema se traslade al Consejo Académico y finalmente al Consejo Superior.
El pasado miércoles 5 de julio sesionó el Plenario de Comités Asesores de Carrera, bajo la presidencia del Sr. vicedecano, Dr. Fernando Graña, con el propósito de poner en consideración los resultados del proceso de reforma de planes de estudio en curso. Desde julio del año pasado los Comités Asesores de las carreas de Licenciatura en Economía, en Administración y en Turismo han iniciado la revisión de los anteproyectos elaborados durante la gestión anterior, con el propósito de lograr acuerdos sobre: el perfil y alcance de cada carrera, la estructura curricular correspondiente, y los objetivos y contenidos mínimos de las asignaturas.
Durante el plenario, el director del Área de Economía Eugenio Actis Di Pasquale informó que se han realizado 15 reuniones en las cuales se ha revisado el anteproyecto de “Plan F” habiendo consensuado el perfil y alcances del nuevo plan, la estructura curricular respectiva, y que se encuentran avanzando en la revisión de los objetivos y contenidos mínimos correspondientes. Por su parte, la directora del Área de Turismo Ane Miren Diez Alberdi informó que han logrado acordar el perfil y alcances del nuevo plan y que se encuentran trabajando en la grilla curricular respectiva, la cual esperan definir para octubre del corriente. Finalmente la directora del Área de Administración Sandra García Solchaga también presentó el acuerdo alcanzado en relación al perfil del nuevo plan, e hizo mención al trabajo de revisión de las propuestas de asignaturas con docentes del área.
Si bien las reformas se encuentran aún sujetas a revisión, se observa un interés compartido por acortar las brechas existentes entre las duraciones teóricas y reales de nuestras carreras, reducir la cantidad de requisitos curriculares, reemplazar el sistema de orientaciones por el de optativas, incorporar talleres transversales orientados a la formación en competencias, entre otras mejoras que los comités vienen analizando para cada disciplina.
La reunión se extendió durante casi dos horas y contó con la presencia de 20 miembros del cuerpo, entre docentes estudiantes y graduados. La información presentada puede consultarse en nuestro campus en el aula virtual en el aula “ComCar2022” o directamente vía email a
El 31 de agosto realizamos una nueva reunión de trabajo de la Secretaría Académica y las Áreas Pedagógicas, analizamos los siguientes temas:
En la reunión contamos con la presencia de representantes de todas las áreas pedagógicas, inicialmente hicimos un intercambio sobre las novedades operativas ante un nuevo inicio de cursadas. Se coordinaron acciones a partir de la planificación aúlica puesta a disposición por el área de planeamiento. A su vez, se repasó el estado de distintas optativas que se encuentran en proceso de apertura. Se informó sobre los estudiantes de intercambio que estarán cursando en nuestra unidad académica. Y se informó sobre el protocolo de derivación que el servicio social universitario puso a disposición del personal de gestión para aquellos casos que evidencian algun tipo de problema conductual y se presentan en nuestras áreas de trabajo.
Sobre la reválida docente, la coordinadora de esta linea de trabajo presentó sus avances, en total se prevé la evaluación de 93 cargos docentes durante el ciclo lectivo 2024, esto como ya se ha mencionado, corresponde a docentes regulares con antiguedad en el cargo de al menos cuatro años y que pertenzcan a alguna de las asignaturas del ciclo básico de nuestras carreras de grado.
Finalmente, continuando con la linea de trabajo iniciada en el año 2022, se analizó la situación de las designaciones interinas vigentes a mayo del corriente y se concluyó que en total son 75 cargos interinos los que debería regularizar durante el año 2023 y 2024. Según el siguiente detalle: 21 correspondientes al área de administración, 3 al área de contabilidad, 8 al área de turismo, 11 al área de economía, 12 al área de sociales, 2 al de matemática, y el resto corresponden a designaciones en distintas secretarias de gestión: 1 en académcia, 16 en investigación, y 1 en extensión. Se acordó continuar con el mecanismo acordado el año anterior para iniciar las correspondientes regularizaciones.
El 8 de junio realizamos una nueva reunión de trabajo de la Secretaría Académica y las Áreas Pedagógicas, coordinamos nuestra agenda de trabajo en relación a los siguiente temas:
En función de lo cual, los directores de las Áreas de Administración, Turísmo y Economía informaron los avances en el proceso de revisión de los anteproyectos de reforma de planes de estudio que se encuentran trabajando desde julio del año pasado, se comentaron los principales puntos de acuerdo logrados con el resto de los cuerpos en cada comite asesor. Se informó que de acuerdo a la OCA 2982/12 durante el mes de julio corresponde convocar a un nuevo Plenario de Comites Asesores de Carreras, en función de lo cual se espera presentar los principales resultados del trabajo realizado por cada comité.
Seguidamente, la Coordinadora de la Revalida Docente informó las principales definiciones en relación al inicio del ciclo de revalida 2024/2025. En este sentido, se preve que revaliden los docentes por cada cargo en el que tengan al menos cuatro años de antigüedad a la fecha y se encuentran ejerciendo sus funciones en el ciclo lectivo 2023. De acuerdo a la experiencia adquirida en la primera revalida realizada en nuestra unidad académica, se prevé que las comisiones asesoras se conformen por asignatura, y que los concursos de los equipos docentes de las asignaturas del ciclo básico de todas las carreras de grado se realicen durante el año 2024, mientras que los equipos docentes de las asignaturas del ciclo profesional lo harían durante el año 2025.
Finalmente, se analizó la situación de las 112 designaciones interinas vigentes a mayo del corriente. Se observó que hay varios casos que corresponden a renovaciones de designaciones cuyos concursos ya se encuentran en proceso de sustanciación. En ese sentido, se coordinó el procedimiento para avanzar con las regularizaciones restantes tal como se hizo durante el año pasado.