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VI Jornadas Sobre Enseñanza de la Economía (2017)

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Con el objetivo de continuar construyendo un espacio de reflexión crítica sobre la enseñanza y el aprendizaje de la economía en la educación secundaria y superior, se realizarán los días Miércoles 25 y Jueves 26 de octubre de 2017 en la UNGS las VI Jornadas sobre Enseñanza de la Economía.
Las Jornadas están dirigidas a docentes de economía del nivel medio, terciario y universitario, a estudiantes y graduados de los Profesorados en Economía de la Universidad y de otras carreras de economía de la universidad, de otras universidades y de institutos terciarios y a investigadores en el área de la Enseñanza de la economía, de la economía en general y de disciplinas afines, como así también a toda la comunidad académica y no académica interesada.

El encuentro contará con expositores invitados de la UNGS y de otras universidades y se invita a estudiantes y docentes de economía de los distintos niveles educativos a presentar trabajos que comenten experiencias y propuestas de trabajo para el aula o analicen alguna problemática de la educación vinculada con la enseñanza de las nociones económicas. Se entregarán certificados de participación y de exposición y se seleccionaran ponencias para su posterior publicación.

LAS VI JORNADAS TENDRÁN LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:

- Promover el intercambio, la reflexión conjunta y la discusión en torno de los contenidos y las prácticas docentes vinculadas con la enseñanza y el aprendizaje de la Economía en la escuela secundaria y el nivel superior
- Promover la alta divulgación de los resultados de las investigaciones en relación con el Currículum y la Didáctica de la Economía y su problematización así como en relación con los procesos de aprendizaje
- Promover la investigación y la discusión acerca de las especificidades que asume el campo intelectual de la economía en la Argentina, las principales corrientes de pensamiento económico que lo componen y el diálogo con otras disciplinas
- Crear un espacio de discusión sobre las reformas de los planes de estudio de las carreras de economía de nivel medio y superior

EJES TEMÁTICOS PROPUESTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS:

El campo intelectual de la economía en la Argentina

  • La hegemonía neoliberal al interior del campo intelectual de la economía y su impacto sobre la enseñanza de la Economía
  • El pensamiento económico contrahegemónico: principales corrientes y aportes político-intelectuales. Corolarios para la enseñanza de la economía

Discusiones sobre el objeto de estudio y el método científico de la economía

  • ¿Qué estudia la economía? Diferentes formas de abordar el objeto de estudio
  • ¿Cómo se enseña Economía? Consecuencias didácticas de diferentes enfoques epistemológicos.

Enseñanza de la economía y prácticas pedagógicas en educación media y superior

  • Producción y reproducción del pensamiento hegemónico a través de las prácticas docentes: el uso de los manuales de economía en el aula y la enseñanza de los conceptos económicos fundamentales
  • Enseñanza y aprendizaje de la economía en diferentes contextos socio-económicos y su vinculación con los derechos humanos
  • Recursos didácticos para la enseñanza de la Economía: el uso de textos y de medios alternativos a los mismos
  • Planificación y secuencias didácticas en la enseñanza de la economía: reflexiones y propuestas

La formación actual de los Profesorados en Economía/Licenciaturas en Economía y los planes de estudio vigentes en la Escuela Secundaria

  • Enseñar Economía en Escuela Secundaria. Diferencias entre las distintas jurisdicciones. Análisis de las reformas en los diseños curriculares de la escuela secundaria en la Provincia de Buenos Aires.
  • Los planes de estudio vigentes en la actualidad en el nivel universitario y en el nivel superior no universitario. Las reformas posibles con vistas a su mejora: formación disciplinar, pedagógica y vinculación con el entorno social y político

Fecha límite de presentación de resúmenes: viernes 28 de julio de 2017.
Para enviar su resumen debe completar el formulario ingresando AQUÍ
Fecha límite de presentación de ponencias: viernes 29 de septiembre de 2017.
Fecha de inscripción: hasta el jueves 26 de octubre de 2017.
Haga click AQUI para inscribirse completando el formulario en línea e indicando nombre, apellido, cargo e institución en la cual se desempeña.
Requisitos para la presentación de resúmenes y ponencias:
Resumen: máximo 200 palabras con indicación del nombre completo del autor, e-mail, dirección, teléfono e institución a la que pertenece (en Word, letra Times New Roman 12, espacio y medio). Descripción del objeto del trabajo y la metodología utilizada.
Texto completo: máximo de 20 páginas, incluyendo notas y bibliografía (en Word, letra Times New Roman 12, espacio y medio).
Para consultas, comunicarse por mail con el Comité Organizador: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Comité de Organización de las Jornadas: Verónica Cáceres, Paul Cooney, Pablo Barneix, Karina Forcinito y Mariano Treacy


Organizadas por el Área de Economía del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)

 

Fuentehttp://www.ungs.edu.ar/ms_idh/index.php/vi-jornadas-sobre-ensenanza-de-la-economia-2017/

PARA DISCUTIR LA VIDA EN LAS AULAS

Profesores virtuales: furor por las clases particulares que se suben a Internet

Muchos jóvenes acuden a tutoriales de youtubers populares para preparar sus materias; los beneficios de estudiar siguiendo los propios tiempos

Soledad Vallejos

Joaquín Quesada usa los tutoriales para estudiar matemáticas

Joaquín Quesada usa los tutoriales para estudiar matemáticas. Foto: Soledad Aznarez

Joaquín Fernández Quesada estudia ingeniería en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Hace dos años, como no tenía tiempo de cursar álgebra, se anotó para darla libre y, gracias a las lecciones del youtuber español David Calle, que desde su canal online Unicoos da clases gratuitas a millones de alumnos virtuales, aprobó la materia.


Algo similar le sucedió a Nicolás Durán, de 20 años, cuando tuvo que estudiar los contenidos de química para el CBC. "No entendía nada hasta que una semana antes de la fecha del examen di con la youtuber Karina Andrade que me explicó todo a través de sus videos. Estaba desesperado, pero gracias a ella me saqué un siete", reconoce este futuro médico, que cada vez que necesita ayuda para comprender mejor algún contenido de la facultad recurre a la Web. Allí están hoy los profesores particulares de una nueva generación de estudiantes, alumnos que cursan los últimos años del secundario o los primeros de la universidad y que se sienten más cómodos frente a un tutorial en la pantalla de diez minutos que con un maestro que se siente a su lado.

Cuando comenzó a grabar sus primeros videos hace ocho años, Julio Alberto Ríos Gallego, un ingeniero colombiano dedicado a la docencia, lo hizo con un objetivo bien concreto: ayudar a los alumnos que asistían a sus clases en el aula. Sus exposiciones pausadas, su escritura ordenada y prolija y su habilidad de hacer comprensible lo que para muchos es un verdadero dolor de cabeza lo convirtieron en uno de los youtubers educativos más famosos. Su canal Julioprofe tiene casi 1,5 millones de suscriptores, y sólo desde la Argentina y durante el año pasado, sus videos han tenido más de 5 millones de reproducciones.

En diálogo telefónico con LA NACION, Julioprofe reconoce que la buena repercusión que tuvieron sus videos lo animaron a seguir. "Me escribían alumnos que yo no conocía y de todas partes del mundo. Nunca creí que algo así podía suceder, y a partir de allí se abrió una nueva forma de enseñar". Los contenidos de Julioprofe van desde los problemas aritméticos que un niño comienza a ver a partir de cuarto grado de la escuela primaria hasta los primeros semestres de la facultad. Aritmética, álgebra, geometría, trigonometría, geometría analítica, cálculo, física fundamental y otros temas que para muchos estudiantes son verdaderos obstáculos.

"Cuando buscás algo referido a matemática los videos de Julioprofe suelen aparecer entre los primeros. La verdad es que explica muy bien, pero también hay muchos otros como Julioprofe que pueden ayudarte a resolver ejercicios y despejar dudas", dice Fernández Quesada, que considera que esta metodología de aprendizaje tiene varias ventajas. "Tenés la posibilidad de ver, repetir y pausar la explicación cuantas veces quieras, a la hora que quieras y en donde quieras. Además, en la facultad tenés profesores que son piolas y a quienes les podés preguntar sin problema, y otros que pierden la paciencia muy rápido".

En YouTube, en cambio, ningún maestro se pone nervioso porque los alumnos no comprenden o están distraídos, y sus seguidores lo agradecen. Los mensajes que reciben estos profesores virtuales van desde "gracias profe"; "excelente explicación"; "una vez más, usted me ha salvado", hasta comentarios como "Ni Rubius ni Germán, este es uno de los mejores videos que he visto de operaciones combinadas. Tienes mi like".

En el canal Julioprofe hay unos 760 videos publicados, y en el canal secundario Julioprofenet se suman otros 350 videos más. Aproximadamente, unos 40 videos superan el millón de reproducciones, pero el más exitoso de todos registra más de dos millones de visualizaciones, algo con lo que soñaría cualquier youtuber dedicado al entretenimiento, sólo que en este caso el contenido no es humorístico sino que trata sobre "álgebra lineal".

Para Ríos Gallego, la dedicación es absoluta. "Actualmente sólo doy clases por YouTube y subo material todos los días de la semana". El caso de David Calle es diferente. En mayo de 2011 abrió su plataforma digital Unicoos, que tiene más de 600.000 suscriptores, y donde las listas de reproducciones están divididas por cursos, asignaturas y temario. Según relevó Calle, el 60% de sus suscriptores son de América del Sur, y el 40% restante de España. Aunque Calle se define como un apasionado de su trabajo como maestro youtuber, su mayor reporte económico proviene de su sueldo como profesor en una academia (ver aparte).

La historia de la argentina Karina Andrade es más reciente, y como estudiante de veterinaria comenzó a dar clases particulares de química y matemática para asegurarse un ingreso. Amante de los viajes, un día decidió grabar unos videos para poder continuar las clases a distancia con sus alumnos, y para su sorpresa el tutorial se viralizó de inmediato. "Algunos de mis videos son públicos y otros no. Muchos de mis alumnos han comprado el curso completo de química del CBC, y con ellos hago un seguimiento más personalizado, a través de WhatsApp o por mail".

¿Representan una amenaza los youtubers de la educación para los maestros particulares a la vieja usanza? Los estudiantes consultados creen que sí, aunque admiten que aún existe un público que prefiere -y necesita- que alguien se siente al lado y supervise cada ejercicio. "Para que un tutorial funcione y te resuelva una inquietud tenés que saber buscar y tener un conocimiento básico de los temas -dice Fernández Quesada-. Y hay chicos que cuando salen del secundario y llegan a la universidad están totalmente perdidos".

Julioprofe les dice a los maestros que no deben sentirse amenazados, sino que ellos pueden convertirse en administradores y en creadores de este tipo de contenidos. "Cada vez son más los canales que tienen respaldo y un sello de calidad, y como maestro yo quiero hacer un aporte a la educación. En América latina el mayor problema está en la base de la pirámide. Muchos chicos pasan de grado sin ningún problema pero cuando llegan a la universidad se dan cuenta de que no están preparados", opina Ríos Gallego.

"Creamos contenidos y utilizamos la plataforma para comunicarlo. Técnicamente somos youtubers. No hacemos reír a la gente pero hemos logrado que muchos alumnos dejen de tenerle fobia a la matemática", dice este maestro de 43 años, que con precisión aritmética no para de cosechar seguidores en el mundo. 

 

Fuente: LA NACION - DOMINGO 12 DE FEBRERO DE 2017

 

Curso-Taller “Planificación de la Enseñanza: procesos de anticipación docente y creaciones didácticas”

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La Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos de nuestra Facultad y la Agremiación Docente Universitaria Marplatense, invitan a la comunidad docente al curso-taller “Planificación de la enseñanza: procesos de anticipación docente y creaciones didácticas”. El mismo será dictado por la Mg. María Verónica Perosi y se realizará los días viernes 9 de septiembre de 15 a 20 hs y sábado 10 de septiembre de 8 a 13 hs. en el aula 1 de Adum (Guido 3248)

Los objetivos de este taller son analizar los procesos de planificación docente como oportunidades para la creación didáctica, construir criterios a partir del análisis de prácticas docentes y de enseñanza que puedan funcionar como inspiradores para la recreación didáctica en contextos específicos; así como bocetar, ensayar, confrontar y anticipar propuestas didácticas tendientes a la reinvención en el oficio docente y la creación de la enseñanza.

Los interesados en participar deberán inscribirse a través del correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Curso-Taller “El aprendizaje mediado tecnológicamente”

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La Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos de nuestra Facultad y la Agremiación Docente Universitaria Marplatense, invitan a la comunidad docente al curso-taller “El aprendizaje mediado tecnológicamente”. El mismo será dictado por la Dra. Carina Lion y se realizará los días lunes 22 de 14 a 20 hs. y martes 23 de agosto de 9 a 13 hs y de 14 a 20 hs. en el aula 2 de Adum.

Los objetivos de este taller son: brindar un panorama acerca de las tendencias actuales respecto del aprendizaje cuando hay mediación tecnológica, diseñar actividades que generen marcas de comprensión con la inclusión de tecnologías y brindar herramientas conceptuales y prácticas para articular las estrategias de enseñanza con las actividades de aprendizaje mediadas tecnológicamente. Se prevé la elaboración de un trabajo final y tiene requisito del 75% de asistencia.

Los interesados en participar deberán inscribirse a través del correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Jornadas de Formación Docente y Prácticas de la Enseñanza

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Prórroga para la presentación de trabajos hasta el 1de septiembre

III Jornadas de Formación Docente
Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios

I Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente
Formación, práctica docente y contenidos de la educación en la formación del profesorado

19 y 20 de septiembre de 2016
Universidad Nacional de Quilmes.
Roque Sáenz Peña 352, Bernal.

Las Jornadas tienen como propósito central propiciar un espacio de reflexión y debate sobre las problemáticas y desafíos de la enseñanza en la formación docente, en parti-cular en las carreras que forman profesores. En relación a los actuales contextos edu-cativos, resulta de sumo interés discutir las transformaciones socioculturales recientes, así como la función y acción de los institutos formadores y las universidades en estos escenarios.

Las Jornadas se proponen constituir un ámbito de intercambio y socialización de ex-periencias y saberes; un espacio de reflexión sobre las propuestas formativas para la formación de grado, las residencias y las prácticas docentes que al respecto se des-arrollan, la inserción laboral de los docentes, la formación docente continua, y la articu-lación con los niveles educativos para los cuales las instituciones de educación superior forman docentes. Se proponen asimismo construir un espacio de indagación sobre los fundamentos teóricos que sostienen las prácticas de enseñanza en dos sentidos: que abonen a la construcción de un saber colectivo producto de la reflexión sobre el acontecer y producción de las mismas en la formación docente y que nos permitan dar respuesta a las demandas siempre nuevas que nos presentan los actuales contextos sociales, culturales, económicos y laborales.

Objetivos:
• Instalar el debate de la formación docente en los actuales contextos educativos.
• Generar un espacio de socialización de experiencias de práctica y residencia en la formación de docentes.
• Profundizar la relación teoría y práctica en los procesos de práctica y residencia.
• Revisar críticamente las tendencias y supuestos de las prácticas y residencias en el marco de los planes de estudio.
• Construir conocimiento acerca de las prácticas y residencias docentes que per-mitan transformar los procesos formativos y las prácticas en distintos contextos y organizaciones.
• Discutir la articulación entre los procesos de práctica de la formación inicial con la práctica de los docentes que se inician laboralmente.

Destinatarios:
Dirigido a docentes de todos los niveles educativos; de carreras de formación docente, estudiantes y graduados de las carreras de profesorado. Profeso-res de práctica y residencia de carreras de formación docente y otras carreras

Los/as invitamos entonces a que se sumen, individual o colectivamente, a compartir estas jornadas de reflexión y debate de las diversas experiencias, a partir de dar cuen-ta, en forma descriptiva y analítica, centradas en los siguientes ejes de abordaje

Eje trasversal de las jornadas: Derecho a la Educación
Sub Ejes:
-Políticas de formación docente
-Propuestas de formación docente (planes de estudios, currícula)
-Sujetos y niveles de la formación docente. Experiencias de formación

Paneles con especialistas:
- La formación docente en los actuales escenarios: entre las políticas y las prácticas
Beatríz Greco (UBA) - María Verónica Piovani (UNLP) - Eduardo Rinessi (UNGS)
- Derecho a la educación: tensiones y desafíos. Implicancias en la formación docente. 
Ricardo Baquero (UNQ) - Claudia Bracchi (UNLP) - Ingrid Sverdlick (UNAJ)
- Nuevos formatos para la escuela secundaria: experiencias inclusivas 
Pablo Benítez (Escuela Secundaria Tecnica UNQ) - Marcelo Mosqueira (UNAJ)- Pa-tricia Pena (CABA) - Patricia Camarón (E.E.S.Nro 16, Quilmes)
- La resignificación de lo político en las prácticas de enseñanza en la formación docente
Isabelino Siede (UNLP) - Alejandro Cerletti (UBA)

Comisiones de trabajo sobre Formación Docente:
Comisión 1: Tutorías y acompañamiento (Coord. Silvia Dias y Ana Pereyra)
Comisión 2: Políticas de inclusión (Coord. Andrea Pérez y Graciela Sedó)
Comisión 3: Arte y educación educación (Coord. Julia Augé y Martín Vi-llar)
Comisión 4: Educación, género y sexualidades (Coord. Eduardo Gosende y Marcela Pagano)
Comisión 5: Integración tecnológica educativa (Coord. Charis Guiller y Marina R. Arias)
Comisión 6: Comunicación y educación (Coord. María de la Paz Echeverría y Ana Paredes)
Comisión 7: Educación de jóvenes y adultos (Coord. Clarisa Marzioni y Marcelo Mos-queira)
Comisión 8: Formación docente: inicial y permanente (Coord. Ana Laura Garcia y Graciela Barrancos)
Comisión 9: La evaluación en la formación docente (Coord. Silvia Quiroz y Sandra Cagni)
Comisión 10: Derechos Humanos y Ciudadanía (Coord. Mónica Fernández y Patricia Camarón)
Comisión 11: La enseñanza de las lenguas extranjeras (Virginia Duch y Silvana Garó-falo)

Comisiones de trabajo sobre Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente:
Comisión A: La formación de profesores reflexivos: Enfoques y sentidos de las prácti-cas y residencias (Coord. Marcela González y Gladys Chaves)
Comisión B: La implementación de las prácticas y residencias en los niveles educati-vos. (Coord. Viviana Fidel y Cecilia Olszanski;)
Comisión C: La evaluación de las prácticas y residencias en la formación de profeso-res (Coord. Silvina Volpe y Nora Dari)
Comisión D: Docentes principiantes /noveles/residentes: preocupaciones, demandas, desafíos, procesos de acompañamiento. Co-formación. (Coord. Patricia Reynoso y Luis Cicalese)

Presentación de los trabajos
Las presentaciones de los trabajos en las comisiones consistirán en:
- relatos de experiencia, 
- desarrollos y resultados de investigaciones
- ensayos que problematicen cuestiones identificadas en las prácticas de enseñanza

Condiciones y plazos:
• El Título nombre del trabajo. 
• Nombre de la comisión de trabajo
• Apellido y nombre del/los  autor/es (hasta tres)
• Correo electrónico del/los autor/es
• Referencia profesional e institucional del autor/es. 
• Resumen del trabajo: 250 palabras
• Palabras clave (hasta tres)
• Trabajo completo: extensión  máxima 10 páginas
• Formato del escrito: Arial, fuente 11, Interlineado 1,5, Citas  y referencias bi-bliográficas Normas APA 
• Los autores pueden presentar hasta dos trabajos en autoría o coautoría. 
El archivo adjunto a enviar será denominado en el asunto con el número o letra de la comisión seguido del apellido de los/as autores/as (Comisión 2 García-Pérez) (Comisión A García-Méndez)

Trabajos completos enviar a:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Otro formato propuestoFormato Poster
Es un buen soporte para  exponer estudios de caso o resultados de un proyecto.
El diseño del póster puede abarcar una superficie de hasta 0,90 cm. de ancho por 1,20 metros de alto. Lo central en este tipo de presentaciones son las imágenes ( dibujos, fotografías, gráficos y esquemas, entre otros) teniendo en cuenta que se intentará comunicar una síntesis y que posteriormente deberá ser desarrollada el día de la presentación.
Se espera que incluya como referencias en el margen superior derecho: logo de la institución o referencia institucional, Título, Autor/es, Institución-es que presentan el trabajo,  comisión  y correo electrónico de contacto.
Los posters deberán ser enviados en formato digital (Se sugiere JPG) correo institucional pre-viamente Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y presentados impresos por el o los au-tor/as, el día destinado a la comisión en el aula designada.

Inscripciones asistentes y ponentes: Formulario ingrese aquí

Informes: Departamento de Ciencias Sociales.
Dirección Carreras de Profesorados (011) 43657100 int. 5714
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Actividad no arancelada. Requiere inscripción previa.
Se otorgan certificados de asistencia.
La Resolución de Declaración de Interés Educativo correspondiente al nivel Provincial, se encuentra en trámite. 

Condiciones y plazos

  • El Título nombre del trabajo.
  • Nombre de la comisión de trabajo
  • Apellido y nombre del/los  autor/es (hasta tres)
  • Correo electrónico del/los autor/es
  • Referencia profesional e institucional del autor/es.
  • Resumen del trabajo: 250 palabras
  • Palabras clave (hasta tres)
  • Trabajo completo: extensión  máxima 10 páginas
  • Formato del escrito: Arial, fuente 11, Interlineado 1,5, Citas  y referencias bibliográficas Normas APA
  • Los autores pueden presentar hasta dos trabajos en autoría o coautoría.

El archivo adjunto a enviar será denominado en el asunto con el número o letra de la comisión seguido del apellido de los/as autores/as (Comisión 2 García-Pérez) (Comisión A García-Méndez)

Curso “Introducción al Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)"

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Desde la Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCEyS) y la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) de la UNMdP se invita a la comunidad docente al Curso “Introducción al Aprendizaje Basado en Problemas". El mismo se da en el marco del Plan de Formación Pedagógica Continua de esta unidad académica (OCA 2546/16) y se dictará de manera presencial los días 3, 4 y 5 de Agosto en el horario de 9:00 a 14:00 hs. en el Aula 4 de Capacitación de Adum (Guido 3248). Los encuentros estarán a cargo de la Dra. María Inés Roldán Borassi de la Universidad de Gerona, España.

El Aprendizaje Basado en Problemas ha sido incorporado en los últimos años como metodología docente en diferentes carreras de diversas universidades españolas. Para ello ha sido necesaria la formación del profesorado universitario. Así el curso está dirigido a docentes universitarios interesados en incorporar esta metodología de enseñanza aprendizaje basada en el estudiante con un rol activo y no en la clásica clase teórica o clase magistral en donde los estudiantes tienen un rol eminentemente pasivo. La aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas en diferentes disciplinas de las Ciencias implica un cambio de rol tanto del estudiante como del profesor.

Este curso tiene cupo limitado y se entregarán certificados de aprobación del mismo.

Para inscripciones:
Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) Sede Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Todos los días de 10 hs. a 13 hs. y de 13.30 hs. a 16.30 hs. (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )
Para mayor información:
Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Tel: 474-9696 int. 321 (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )

Curso “La formación en prácticas profesionales docentes"

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La Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCEyS) y la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) de la UNMdP invitan a la comunidad docente al curso-taller “La formación en prácticas profesionales docentes". El mismo se da en el marco del Plan de Formación Pedagógica Continua de esta unidad académica (OCA 2546/16) y se dictará de manera presencial los días jueves 30 de junio, viernes 01 de julio, jueves 25 y viernes 26 de agosto en el horario de 13:00 a 18:00 hs. en el Complejo Universitario (aulas a confirmar). Los encuentros estarán a cargo de la Dra. Alicia Caporossi y la Mg. Norma Pacci, quienes poseen amplia trayectoria y formación en los ámbitos de las prácticas de enseñanza y en la formación profesional docente.
El curso tiene por objetivos revisar críticamente las propias prácticas a partir de la articulación entre teoría y práctica, replantear la necesidad de un conocimiento crítico y reflexivo de las situaciones educativas en las que se actúa y formar docentes para la elaboración de proyectos pedagógicos que articulen la teoría y la práctica en función de una fundamentación teórica contextuada.
Los cupos son limitados y se extenderán certificados a todos los participantes que hayan cumplimentado el requisito del 75% de asistencia y la aprobación de una instancia evaluativa.

Para inscripciones:
Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) Sede Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Todos los días de 10 hs. a 13 hs. y de 13.30 hs. a 16.30 hs. (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )

Para mayor información:
Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Tel: 474-9696 int. 321 (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )

El Campus Virtual como complemento de la enseñanza presencial

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La Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos y el Área de Soporte Técnico de nuestra Facultad están llevando adelante el curso-taller presencial “El uso del Campus Virtual como complemento de la enseñanza presencial". Este curso aspira a combinar el entorno virtual y presencial en una propuesta educativa pensada con tecnología ampliando los límites físicos de la clase, así como producir y poner en circulación nuevos conocimientos, saberes y modos de ver el mundo creando y re-creando espacios comunicativos. El curso aborda temas como la convergencia digital, el manejo de usuarios, las restricciones de acceso a las actividades, la utilización de foros, tareas y cuestionarios.

La propuesta se enmarca en el Programa de Formación Pedagógica de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (OCA 796/2014) en el Plan de Formación Pedagógica Continua (OCA 2546/16). Para cualquier consulta: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

2ª Jornada de Sustentabilidad en Latinoamérica

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El próximo jueves 19 de mayo a partir de las 18hs. en la sala "Cátulo Castillo" se realizará la 2ª Jornada de Sustentabilidad en Latinoamérica. Contará con la presencia de profesionales de distintos países de la región.

Durante la mesa redonda, distintos profesionales latinoamericanos hablarán sobre las políticas de sustentabilidad que se están produciendo en sus respectivos países y las problemáticas que se deben afrontar. Se tocarán temas como economía, sociedad y ambiente, la problemática del turismo, el transporte en las grandes ciudades, y la educación para la sustentabilidad, entre otros. Al término de la mesa redonda, se abrirá un debate con el público.

Panel “Los jóvenes hoy. Vínculos entre la Escuela y la Universidad

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Inscripción: click aquí

La Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales invita a la comunidad universitaria y, en especial, a docentes de las asignaturas de primer año, a participar del Panel “Los jóvenes hoy. Vínculos entre la Escuela y la Universidad”. La misma se llevará a cabo el miércoles 25 de noviembre a las 17 hs. en la Sala de Conferencias de esta unidad académica (Funes 3250). Participarán directivos de escuelas públicas (provincial y nacional) y privada.

El objetivo de esta actividad es generar un espacio de reflexión, acercamiento y comprensión de las necesidades e intereses de los jóvenes egresados de las escuelas secundarias, para lo cual los directivos y profesionales de dichas instituciones compartirán sus experiencias.

Se entregarán certificados de asistencia.

Material charla Mauro Mediavilla

Presentación de la charla "Incidencia de la implementación de TICs en la Educación. Una mirada desde la función de producción educativa” llevada a cabo por el Dr. Mauro Mediavilla.