Cursos de Formación Pedagógica

 

 

Seguimos escuchando la voz de nuestros docentes, en esta oportunidad la profesora Ana Julia Atucha nos comparte la experiencia de Introducción a la Economía

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docentes en pandemia

Desde la Secretaría de Asuntos Pedagógicos y el grupo de investigación de Prácticas de Enseñanza y Evaluación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se destacan las voces de los docentes que comparten sus experiencias en tiempos de distanciamiento.

 

FCEyS (@fceys) | Twitter

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En virtud de las orientaciones formuladas en la declaratoria de emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus (COVID-19) se torna indispensable diseñar un plan que permita que el desarrollo del ciclo lectivo pueda llevarse adelante.

En este sentido, hemos elaborado algunas sugerencias para que nuestros estudiantes puedan llevar a cabo las actividades de aprendizaje que requieren cada una de las asignaturas, generando conocimiento y dando cuenta de los procesos necesarios de esa construcción.

Por dicho motivo, proponemos dos esquemas que pueden ser de utilización única o complementaria con otros recursos digitales disponibles.

  1. Para las asignaturas de primer año, cuyos estudiantes aún no ingresaron al campus
  2. Para el resto de las asignaturas, cuyos estudiantes tienen usuario y contraseña en el Campus de la Facultad

En ambos casos sugerimos un esquema para las actividades no presenciales.

PRIMER MOMENTO

  1. Comenzar con la presentación de la asignatura (puede ser a través de un video grabado por la/el responsable de la cátedra o todo el equipo, un texto breve, un mensaje de voz, etc.). Aquí se debe dejar claro el sentido la materia, cómo se llevará a cabo, cuáles son sus propósitos y qué se espera de los estudiantes al finalizar el recorrido.
  2. Subir el Plan de Trabajo Docente con un cronograma de las actividades a desarrollar durante el cuatrimestre. Facilitar el acceso digital a los materiales y la bibliografía, que puede estar subido en un google drive (https://drive.google.com ) , Dropbox (https://Dropbox.com ) o onedrive (https://onedrive.live.com/)
  3. Explicitar los momentos y los modos de evaluación

SEGUNDO MOMENTO

  1. Dividir el Campus o la red social (Facebook) en Unidades o Ejes (de acuerdo al modo de organización de su PTD)
  2. En cada unidad, sugerimos incluir al menos:
    1. Un material de lectura explicativa
    2. Un video que amplíe la información. El video puede ser propio, por ejemplo explicando un tema o a través de links a otras explicaciones.
    3. Un podcast o grabación de voz (con explicaciones o relatos de docentes, con producciones o consultas de los estudiantes)
    4. Guías de Actividades o lectura
    5. Un foro de discusión de un tema
    6. Un cuestionario que permita retroalimentación a sus estudiantes.
    7. El envío a una tarea para que sus estudiantes realicen
    8. Un esquema de síntesis final (que puede ser realizado, también a través de un video, una mapa de conceptos centrales, la recuperación de las preguntas que formularon los estudiantes)
  3. En cualquier momento se puede utilizar el recurso de la sincronía, es decir de una clase en tiempo real, a través de entornos como Skype (https://www.skype.com/es/), Zoom (https://zoom.us/es-es/meetings.html),  Youtube (https://www.youtube.com/) o Hangout Meet, en el horario habitual de la cursada.
  4. Además, es posible utilizar recursos que permiten obtener información, crear encuestas sencillas, realizar gráficos estadísticos o nubes de palabras, entre otras acciones como el Mentimeter (https://www.mentimeter.com/) o generar espacios de retroalimentación a través del Kahoot (https://kahoot.com/ )

TERCER MOMENTO

  1. El diseño de una evaluación individual o colaborativa que se constituya en instancia de acreditación y permita a los estudiantes dar cuenta de sus aprendizajes y a los docentes considerar si es este proceso se produjo y con qué características y profundidad.
  2. Considerar que la entrega de las evaluaciones pueda ser llevada a cabo a través del envío de archivos (por mail o subidos directamente a la plataforma que se esté utilizando). Se puede considerar la elaboración de trabajos de análisis y desarrollo narrativo, resolución de problemas prácticos, elaboración de videos, análisis de casos, etc.

PARA LAS ASIGNATURAS SIN CAMPUS

Se sugiere la utilización de las redes sociales para la construcción y digitalización de la asignatura, por ejemplo el uso del Facebook. Esta red social permite crear grupos-clase. Facebook ofrece la posibilidad de:

  • Crear grupos cerrados, privados, cuyos integrantes o nuevos miembros deben ser aprobados por un moderador o administrador (Hay opciones de privacidad y seguridad)
  • Subir información. Abrir foros de discusión y generar debates sobre temas expuestos.
  • Compartir materiales digitalizados (Pdf, Doc) y Subir videos (links o grabaciones propias). A través del soporte audiovisual es posible plantear trabajos prácticos. 
  • Se puede crear una experiencia multimedia añadiendo, por ejemplo slideshare (https://es.slideshare.net/) para las presentaciones de powerpoint, scribd ( https://es.scribd.com/) para colgar documentos Word o pdfs, videos colgados en youtube, flickr (https://www.flickr.com/groups/flicrkrenespaol/) para fotos, fórmulas matemáticas, encuestas, etc -
  • Dividir en Unidades y Organizar el trabajo a través de “etiquetas” 
  • Crear Eventos y enviar recordatorios: Encuentros sincrónicos, reuniones on Line, Fechas de exámenes, etc.
  • Generar Encuestas
  • Mandar mensajes a todo el grupo de estudiantes o solo a algunos
  • Elaborar trabajos y para preparar presentaciones individuales o grupales.

PARA LAS ASIGNATURAS CON CAMPUS

Es posible utilizar el esquema sugerido para las actividades no presenciales y amplificarlo con los recursos que los entornos multimediales ofrecen.

OTROS ENTORNOS POSIBLES

Con el fin de no saturar el Campus Virtual en plataforma Moodle de la Facultad, es posible utilizar otro recurso sencillo como el Google Classroom (https://classroom.google.com/ ). El classroom es una plataforma educativa gratuita. Permite la creación de aulas virtuales, en las cuales los profesores pueden asignar tareas con textos, audios, fotos y vídeos. Al mismo tiempo puede poner avisos, crear encuestas o recibir respuestas de los alumnos. A través de él existe, además, la posibilidad de aplicaciones para celulares, tanto para Android como para iOS.

Una aclaración para todos los casos: Es importante, para no sobrecargar los servidores, que suban los videos o podcast a través de un vínculo o link a youtube u otra plataforma.

Los acontecimientos no previstos nos vuelven más creativos, resolver problemas es parte sustancial de nuestras profesiones.
En este contexto, éstas son sólo algunas sugerencias para poder realizar y poner en marcha cada uno de los cursos durante este cuatrimestre. Cualquier actividad innovadora, que provoque aprendizajes y que pueda llevarse a cabo sin la necesidad de la presencialidad física será una oportunidad de aprendizaje para todo el colectivo de la Facultad.

Para ver el texto completo haga ingrese aquí

La Evaluación como proceso activo: enfoques, perspectivas y alternativas de la evaluación en el nivel superior”

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La Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos los invita a participar del curso La Evaluación como proceso activo: enfoques, perspectivas y alternativas de la evaluación en el nivel superior. Este curso está destinado a toda la comunidad docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales que busquen adquirir herramientas teórico-conceptuales para la reflexión y el análisis del rol docente en la universidad en los contextos actuales, en función de pensar la mejora educativa.

Los objetivos del curso son:

  • Reflexionar sobre la evaluación como un proceso dinámico.
  • Reconocer y analizar las distintas formas de evaluación.
  • Analizar los obstáculos y problemas que implica la evaluación educativa.
  • Reflexionar sobre la diversidad de estrategias de evaluación en la Universidad.
  • Ampliar el repertorio de marcos conceptuales en relación a la evaluación
  • Construir alternativas superadoras de la práctica docente en la Universidad, en función de lograr una enseñanza superadora.

La actividad será coordinada desde la Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos.

El curso, de carácter presencial e intensiva, se llevará a cabo en 12 horas presenciales en dos días, el jueves 24 de octubre de 9:00 a 17:00 horas, y el viernes 25 de octubre de 9:00 a 13:00 horas.

Se extenderán certificados a todos los participantes que hayan cumplimentado el requisito del 75% de asistencia y la aprobación de una instancia evaluativa.

 Accede al siguiente link para inscripcion: https://eco.mdp.edu.ar/evaluacion

“El aprendizaje en la Educación Superior: problemas y alternativas didácticas”

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Inscripción: Aquí

La Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos invita a participar de la nueva capacitación destinada a toda la comunidad docente de esta Facultad que busquen adquirir herramientas teórico-conceptuales para la reflexión y el análisis del rol docente en la Universidad en los contextos actuales, en función de pensar la mejora educativa.

El curso se llevará a cabo en 12 horas presenciales, los días martes 4, 11, 18 y 25 de septiembre y se dispondrán dos opciones de horario: por la mañana de 9:00 a 12:00 y en el turno tarde de 17:30 a 20:30 horas.

Se extenderán certificados a todos los participantes que hayan cumplimentado el requisito del 75% de asistencia y la aprobación de una instancia evaluativa.

La propuesta se encuentra enmarcada en el Programa de Formación Pedagógica de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (OCA 796/2014), en el Plan de Formación Pedagógica Continua (OCA 2546/16 y OCA 3508/17).

Los objetivos del curso son:

  • Complejizar la concepción del concepto de aprendizaje.
  • Reconocer y reflexionar sobre los distintos procesos de apropiación del conocimiento.
  • Analizar los obstáculos que se presentan en los procesos de aprendizaje.
  • Reflexionar sobre la diversidad de estrategias de aprendizaje en la Universidad.
  • Ampliar el repertorio de marcos conceptuales y de estrategias didácticas en relación al aprendizaje.
  • Construir alternativas superadoras de la práctica  docente en la Universidad, en función de lograr una enseñanza superadora.

 

El 1 de agosto se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC la conferencia El profesor como creador de experiencias de aprendizaje a cargo de la Mgter. Miriam Kap, Subsecretaria de Asuntos Pedagógicos de nuestra facultad. El encuentro representa un espacio de intercambio y fortalecmiento de actividades institucionales conjuntas.

Durante la conferencia se compartieron ideas sobre el pensamiento creador, la imaginación y las experiencias de aprendizaje que los profesores provocan en las clases.

El evento, organizado por el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacionald de Córdoba, se dirigió a profesores, docentes, adscriptos, interesados en temas de educación, didáctica y comunicación y público en general.

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Charla: “¿Qué tipos de becas funcionan? Una revisión de la evidencia para los niveles pre-universitarios”

La Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos en coordinación con la Secretaría de Vinculación con el Medio invita a participar de la charla “¿Qué tipos de becas funcionan? Una revisión de la evidencia para los niveles pre-universitarios”

El encuentro se desarrollará el jueves 23 de agosto a las 10.30 horas en el aula 9 de esta unidad académica (Funes 3250) y estará a cargo del Dr. Mauro Mediavilla.

Mediavilla es graduado de esta facultad y se desempeña actualmente como Profesor de Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia. Es investigador en el Instituto de Economía de Barcelona (IEB) y miembro del Grupo Interdisciplinar de Políticas Educativas (GIPE – Generalitat de Catalunya). También ha participado como consultor en el Instituto para la Educación Superior en Latino América y el Caribe - UNESCO. Sus principales áreas de estudio son la movilidad social y la equidad, los determinantes del rendimiento académico y la evaluación de las políticas públicas educativas.

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" La Enseñanza en los contextos actuales: Estrategias para una práctica superadora"

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Este curso está destinado a toda la comunidad docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales que busquen adquirir herramientas teórico-conceptuales para la reflexión y el análisis del rol docente en la universidad en los contextos actuales, en función de pensar la mejora educativa.

La propuesta se encuentra enmarcada en el Programa de Formación Pedagógica de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (OCA 796/2014), en el Plan de Formación Pedagógica Continua (OCA 2546/16 y OCA 3508/17).

Los objetivos del curso son:

·        Complejizar la concepción del concepto de enseñanza.

·        Reflexionar sobre las prácticas de enseñanza en la Universidad.

·        Ampliar el repertorio de marcos conceptuales y de estrategias didácticas en        relación a la enseñanza.

·        Construir alternativas superadoras de la práctica docente en la Universidad, en función de lograr una enseñanza superadora.

 

El curso, de carácter presencial, se llevará a cabo en 12 horas presenciales en cuatro días, se dispondrán dos opciones de horarios. En el turno mañana se prevé la realización del curso los días: martes 7 de agosto de 9:00 a 12:00 hs., martes 14 de agosto de 9:00 a 12:00 hs., martes 21 de agosto de 9:00 a 12:00 hs., y marte 28 de agosto de 9:00 a 12:00 hs.  En el turno tarde se propone realizarlo los días:  martes 7 de agosto de 17:30 a 20:30 hs., martes 14 de agosto de  17:30 a 20:30 hs., martes 21 de agosto de 17:30 a 20:30, y martes 28 de agosto de 17:30 a 20:30 hs.

Se extenderán certificados a todos los participantes que hayan cumplimentado el requisito del 75% de asistencia y la aprobación de una instancia evaluativa (descripta en el anexo).

Inscripción:Aquí

"Evaluación de aprendizajes. ¿Qué es evaluar? ¿Qué se evalúa? ¿Para qué se evalúa? ¿Cómo se evalúa? ¿Hay que evaluar? Sincerando una práctica cargada de significados"

Se desarrolló con gran concurrencia el Curso de Formación Pedagógica "Evaluación de aprendizajes. ¿Qué es evaluar? ¿Qué se evalúa? ¿Para qué se evalúa? ¿Cómo se evalúa? ¿Hay que evaluar? Sincerando una práctica cargada de significados" que fue organizado por la Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos de nuestra Facultad y en el marco del Acuerdo Paritario entre la Agremiación Docente Universitaria Marplatense y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Los encuentros estuvieron a cargo de la Mg. Alicia Merodo (UNGS) y profundizaron en la búsqueda de herramientas teórico-conceptuales para la comprensión y el análisis de los procesos de evaluación.

 

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"Nuevos roles docentes en contextos de Educación Superior. El posicionamiento del rol docente en la Universidad"

Tiene como objetivos complejizar la concepción del rol docente en la Universidad y reflexionar sobre situaciones y análisis de casos particulares que den cuenta de la complejidad de los procesos implicados en la construcción del rol.

El curso, tiene una duración de 12 horas presenciales distribuidas en cuatro días: lunes 4, 11, 18 y 25 de junio. El participante podrá optar por turno mañana (de 9 a 12 horas) o turno tarde (de 17 a 20 horas). 

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"Nuevos estudiantes. Nuevas identidades de aprendizaje"

Está destinado a toda la comunidad docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales que busquen adquirir herramientas teórico-conceptuales para la reflexión y el análisis de los nuevos ambientes educativos en la Universidad, sus nuevas identidades, sus complejidades y dinámicas, para pensar una práctica docente innovadora.

El curso, tiene una duración de 12 horas presenciales distribuidas en cuatro días y el participante podrá elegir su horario de peferencia. Por la mañana se realizará los días miércoles 6, miércoles 13, viernes 22 y miércoles 27 de junio de 9 a 12 horas. Mientras que por la tarde, se desarrollará los días martes 5, 12, 19 y  26 de junio de 17:00 a 20:00 horas.

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"Cambio institucional y mejora educativa: recreaciones didácticas en el nivel superior"

La Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en el marco de su Programa de Formación Docente 2018 invita a la comunidad docente de la UNMdP a participar en el curso de formación: "Cambio institucional y mejora educativa: recreaciones didácticas en el nivel superior".

Este curso está destinado a los docentes que busquen adquirir herramientas teórico-conceptuales para la comprensión y el análisis de los procesos de cambio, innovación y mejora educativa, en el ámbito de la Educación Superior.

Los objetivos del curso son:

  • Ofrecer herramientas teórico-conceptuales para la comprensión y el análisis de los procesos de cambio, innovación y mejora educativa.
  • Interpretar movimiento a partir de escenas y escenarios contemporáneos de creatividad, innovación y cambio.
  • Brindar oportunidades para el análisis y la reflexión sobre el rol docente y el oficio como agente de cambio educativo.

La actividad será desarrollada por la Mg. Verónica Perosi, quien posee amplia trayectoria y formación en escenarios de creatividad mediados por tecnologías en la enseñanza en el nivel superior.

El curso, de carácter presencial, se llevará a cabo los días 18 de mayo de 14:00 a 20:00hs y sábado 19 de mayo de 8:00 a 14:00 en las aulas de ADUM. Los cupos son limitados.

Se extenderán certificados a todos los participantes que hayan cumplimentado el requisito del 75% de asistencia y la aprobación de una instancia evaluativa. 

La propuesta se encuentra enmarcada en el Programa de Formación Pedagógica de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en el Plan de Formación Pedagógica Continua y en el Acuerdo Paritario entre la Agremiación Docente Universitaria Marplatense ADUM y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

 

 

Mariana Maggio Presenta: Reinventar La Clase En La Universidad

La clase universitaria que mantiene el formato del siglo pasado ya no tiene sentido. ¿Cuánto tiempo se podrá sostener sin volverse completamente irrelevante? Este es el provocador interrogante que da origen a Reinventar la clase en la universidad, un libro que surge del reconocimiento de los cambios culturales que se producen en la sociedad contemporánea, atravesada por las tecnologías de la información y la comunicación.De la mano de las tecnologías digitales se transformaron "y lo van a seguir haciendo" los modos en que se construyen los conocimientos. Cambiaron, además, los estudiantes con sus miradas focalizadas en las pantallas. Y, cada vez más, se expanden los canales de video y el acceso a contenidos en línea que antes solo estaban disponibles en las aulas, incluyendo conferencias y tutoriales. La clase centrada en la transmisión pierde sentido a toda velocidad.Desde un reconocimiento profundo de estos cambios, Mariana Maggio nos invita a pensar y generar prácticas de enseñanza que los identifique e interpreten de manera consistente. Nos ofrece un recorrido personal, apasionado por la docencia. Se trata de una búsqueda epistemológica apoyada en la convicción de que para reinventar la práctica es necesario interpelar encuadres y, fundamentalmente, arriesgarse a experimentar.

 

 

 

Los invitamos a leer el documento AQUÍ