lizzie camila

Como es tradicional, la Asignatura “Matemática para Economistas II” presentó trabajos de investigación en las Jornadas Nacionales de Tecnología Aplicada a la Educación Matemática Universitaria, organizadas por el Centro de Investigación en Métodos Cuantitativos Aplicados a la Economía y a la Gestión (CMA-IADCOM) y el Departamento Pedagógico de Matemática, de la Facultad de Ciencias Económicas-UBA.

En esta edición, se expusieron dos trabajos: “Estudio de ecuaciones diferenciales aplicadas a modelos de crecimiento económico de Haavelmo. Final”, realizado por las estudiantes avanzadas de la Carrera Licenciatura en Economía y docentes de la Asignatura, Pía Acciarini, Lizzie Marcel y Camila Roldán. El mismo culmina la saga de tres trabajos basados en los modelos planteados por el prestigioso economista noruego Trygve Haavelmo, Premio Nobel de Economía 1989. Dichos modelos, si bien sencillos, presentan propiedades generales de interés interregional. Asimismo, permiten al estudiante aplicar instrumental matemático a una problemática concreta, siempre candente por sus implicancias socioeconómicas.

Además, se expuso el trabajo “Ecuaciones dinámicas discretas aplicadas en modelos económicos”, realizado por las mismas autoras, a las que se sumaron Franco Manzo y Delfina Lobbosco, estudiantes de la Carrera Licenciatura en Economía y docentes de la Asignatura y Alberto Elías y Santiago Graña, economistas, recientemente graduados. Este trabajo se centra en el estudio de la trayectoria temporal discreta de una variable. A tal fin, se desarrolla la fundamentación conceptual que sustenta la aplicación de ecuaciones en diferencias finitas en diversos modelos económicos.

Ambos trabajos, estuvieron coordinados por la Lic. Beatriz Lupín, responsable de la Asignatura e integrante del Grupo de Investigación Economía Agraria.