Estimada comunidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales:

Los Consejos Superiores de todas las universidades del país han adherido al reclamo en defensa de la universidad pública y del sistema científico. A continuación, comparto con ustedes un extracto del petitorio del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) dirigido a distintos actores clave:

“Reunidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 24 de septiembre de 2024, las rectoras y los rectores de todas las universidades públicas del país, con la convicción de que la educación es la respuesta a nuestros desafíos y como un llamado urgente para sostener a la universidad que es orgullo de toda la Nación, solicitamos:

1. Al Sr. Presidente de la Nación, que no avance con el veto a la Ley de Financiamiento Universitario 2024 y que reconsidere el proyecto de presupuesto para 2025. Las universidades y el sistema científico no son el problema; allí reside la oportunidad de hallar soluciones a las dificultades que enfrentamos.

2. A las y los legisladores nacionales, muchas y muchos de ellos egresados de la universidad pública y miembros de nuestras comunidades, que, en caso de confirmarse el veto anunciado por el Gobierno nacional, sostengan en el Congreso la Ley de Financiamiento Universitario e introduzcan las modificaciones necesarias al proyecto de ley de presupuesto 2025, para garantizar las condiciones mínimas e indispensables para el funcionamiento del sistema universitario y científico.

3. A la sociedad argentina, que a lo largo de su historia ha sabido construir un sistema universitario reconocido a nivel mundial por su excelencia, que ha acompañado con extraordinarias movilizaciones cada vez que la historia lo ha demandado. Expresamos nuestro más sincero agradecimiento e invitamos a que nos unamos nuevamente para defender lo que tanto nos ha costado alcanzar.”

En este contexto, los invito a sumarse activamente a las acciones en defensa de la universidad pública y del sistema científico. Este no es un llamado cualquiera, sino un momento crucial en el que la historia nos convoca a reafirmar nuestro compromiso con los valores que han sostenido y elevado a nuestro sistema educativo a lo largo del tiempo.

Es un momento que nos interpela a actuar con convicción y compromiso, no solo en defensa de la educación pública y del sistema científico, sino en defensa del futuro de nuestra sociedad. Las decisiones que se tomen hoy impactarán directamente en la capacidad de nuestro país para generar conocimiento, innovar, y formar a las generaciones que liderarán los desafíos del mañana. Por ello, este es el momento de hacer oír nuestras voces y de llevar adelante las acciones necesarias que permitan garantizar que un futuro digno y de oportunidades sea posible.

¡Sigamos adelante juntos, con decisión y esperanza, en defensa de la educación pública y del sistema científico, por el bien de nuestro presente y el futuro de las próximas generaciones!

Para seguir siendo una Nación. Sí al financiamiento universitario.

 

CP Esther Castro

Decana

 

157c14ec a6d7 493c 950c 6b0f5e9a2be7