Como hace años, la cátedra Recursos Naturales de la carrera de Licenciatura en Turismo de la FCEyS, ha realizado su viaje anual, en esta ocasión a la provincia de La Pampa, más precisamente a los Parques Nacional Lihué Calel y a la Reserva Provincial Parque Luro.
El Parque Nacional Lihué Calel (en araucano “sierras de la vida”) está ubicado en la región centro-sur de la provincia de La Pampa, posee una superficie de 32.500 hectáreas, su finalidad es la conservación de la biodiversidad regional del ecosistema del Monte con muestras de Espinal.
En medio de la pampa seca sorprende encontrarnos con un Oasis, ya que las sierras de variadas tonalidades de rojos consiguen retener el agua de lluvia, moderar las temperaturas y crear un ambiente adecuado para la vida, que desde hace más de 2000 años sus antiguos moradores conocían y protegían, dejándonos muestras de ello en su arte rupestre, como se puede observar transitando el Valle de las Pinturas y los yacimientos arqueológicos con la última morada del Cacique Namuncurá, las ruinas del Casco de la Estancia Santa María de Lihué Calel o recorriendo el Centro de Visitantes “Likan Mapu”(Tierra de rocas preciosas en mapuche); además de senderos interpretativos y de observación de la naturaleza propios del Ecoturismo.
La Reserva Provincial Parque Luro es un área protegida de 7.607 hectáreas, que se ubica a 32 Km. de la capital de la provincia, Santa Rosa, está destinada a la conservación del Ecosistema del Caldén, árbol típico de La Pampa y la difusión de los aspectos históricos y culturales del parque. La Reserva formó parte del antiguo “Mamull Mapu”, poblado de Tehuelches y Ranqueles; iniciado el siglo XX fue un distinguido Coto de Caza hasta que el gobierno provincial lo convierte en reserva natural. Actualmente se pueden observar tres ambientes naturales característicos de la provincia, como son el bosque, la laguna y el medanal, destacándose como actividad turística el “Avistaje de Ciervos en Brama”.
Desde el punto de vista histórico cultural posee dos museos “El Castillo”, declarado Monumento Histórico Nacional casona estilo chateau; único ejemplo del país de la arquitectura Luis XVI, lugar de residencia de su creador Pedro Luro que remite a la belle epoque y la generación del ´80 .Y el museo “San Huberto” donde se exhiben en su sala de carruajes 15 coches de época.
Estudiantes y docentes quedamos sorprendidos luego de realizar las actividades de ambos parques, sobre todo en el Parque Nacional Lihué Calel, con la visita al misterioso Enterratorio Indígena, y el majestuoso paisaje desde la cumbre de la Sierra, o en el Parque Provincial Pedro Luro la ocasional observación de flamencos , además de la interesante información brindada por los guardaparques y guías de los parques.
Entendemos que estas experiencias de situar a los alumnos frente a un escenario inmerso en la naturaleza (como un aula abierta) con posibilidades turísticas, pero que a la vez constituye un área de profunda sensibilidad ambiental y cultural que solo admite prácticas turísticas amigables con el entorno, son de gran importancia en la formación de los estudiantes generando valor en su formación profesional y personal.
"El viaje nos permitió observar todos los temas abordados durante la cursada, aplicándolos a una situación real, y obteniendo una experiencia enriquecedora, no solo en términos académicos, sino también de desarrollo personal”, palabras de dos alumnos que participaron de esta experiencia.

Esp/Lic en Turismo Mónica Scatizzi