Martes 25 de marzo, de 9 a 13 y de 15 a 19 hs.
Docente: Dr. Armando Alfredo Moirano
Se entregarán certificados de asistencia
Actividad NO Arancelada
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Funes 3250)
Inscripción: click aquí
Las cooperativas de trabajo, tal vez la más perfecta clase de cooperativas, son también las más difíciles de gestionar exitosamente. Quienes con más dificultades tropiezan son los mismos asociados que, con frecuencia, sin estar suficientemente preparados para ello, deben asumir la conducción de sus propias empresas. No es fácil abandonar los hábitos y la comodidad del trabajo dependiente, cuando lo hay, para enfrentar el desafío de no subordinarse a ningún empleador y aceptar la apuesta del riesgo empresario.
Esta situación se torna crítica cuando, en vez de tratarse de una entidad proyectada desde el comienzo como una alternativa válida, se trata del supuesto de trabajadores que se hacen cargo de una empresa que fue concebida por otros y en otros términos. Las dificultades se agravan por el desconocimiento de lo que debe hacerse y porque la necesidad inmediata de mantener o poner en marcha la antigua empresa, con frecuencia apenas dotada de una tecnología obsoleta, pospone la necesidad de cumplir con las exigencias normativas de las cooperativas de trabajo.
En la actualidad se reconoce que la relación asociativa es excluyente de la laboral o de dependencia entre el asociado y la cooperativa de trabajo. La economía solidaria, las formas organizacionales asociativas, en particular las de tipo cooperativo, se erigen en una respuesta del contexto a las necesidades concretas de la comunidad enmarcadas en la inclusión social.
En el marco del Proyecto de Voluntariado Universitario “Tecnologías para emprendedores de economía social” se propone llevar a delante este Curso de Extensión denominado "La Economía en red y el desarrollo de formas asociativas" en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Productivo, Asuntos Agrarios y Economía Social dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de General Pueyrredon.
La propuesta formativa se encuentra dirigida a docentes de la institución, emprendedores, cooperativistas, estudiantes y público en general interesados en la temática.
Estudiar las formas organizativas alternativas para el desarrollo sostenible en el marco de la inclusión social.
Reconocer la importancia del capital social de las cooperativas y las operaciones con los no asociados.
Analizar la convergencia entre economía solidaria y desarrollo local a través de experiencias asociativas y de economía solidaria de la región
La economía solidaria y las formas asociativas como alternativas del desarrollo productivo de la región. La cooperación: orígenes, valores, buenas prácticas. Evolución de la cooperación: desde la génesis a los sistemas cooperativos. Mutualismo y cooperativismo. Inserción del cooperativismo en los sistemas de innovación. El impacto del cooperativismo - Sus posibilidades para nuevos emprendimientos. Identidad cooperativa. Importancia de la educación y capacitación cooperativas. Las cooperativas de trabajo. El cooperativismo en la extensión universitaria. Diferencia entre cooperativas y mutuales.
Desarrollo local y territorialidad. Nuevos contextos y desafíos. Interrelación con las organizaciones del medio. Dimensiones del desarrollo de la economía social. Competencias de los integrantes. Formas legales de las asociaciones. Relación entre la economía en red y el desarrollo de formas asociativas. Cadenas de valor y entramados productivos. Capital social de las formas asociativas. Vinculación con asociados y no asociados.
Dr. Armando Alfredo Moirano
Abogado – Especialista en Derecho Cooperativo y Mutual
Los contenidos propuestos se articulan en el formato de aula taller a través del uso de metodologías activas para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Duración: 8 horas
Fecha y Horario: Martes 25 de marzo, de 9 a 13 y de 15 a 19 hs.
Lugar: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Funes 3250)
Actividad No Arancelada
Protocolo Familiar y Profesionalización
martes 5, 12 y 19 de noviembre
de 16 a 20 hs.
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Funes 3250)
Dinamizadora: Lic. Natalia Christensen
Inscripción:click aquí Tenés tiempo de anotarte hasta el 25/10
Informes:
Las empresas familiares representan el mayor porcentaje de las empresas existentes en Mar del Plata, el país y el mundo. El éxito del empresariado que superó la etapa de emprendimiento y logró consolidar su presencia hoy tiene al alcance algunos procesos para facilitar la continuidad de las empresas familiares.
El taller "Protocolo Familiar y Profesionalización" aborda temas claves de interés para los miembros de la Familia Empresaria (los que trabajan y no trabajan), clarifica los motivos y razones que justifican alcanzar acuerdos y procedimientos que regulen la relación entre Empresa y Familia, aconseja cómo crear encuentros que faciliten la comunicación para dar posibilidad a que las situaciones conflictivas sean tratadas en los ámbitos adecuados y cuando todavía son manejables. La profesionalización de empresa familiar no representa incorporar a profesionales no familiares, sino incorporar en la gestión procedimientos y criterios de decisión más eficientes para la continuidad empresarial y el cuidado patrimonial de sus fundadores.
Además preparar la transición de la dirección de la empresa, tema complejo y que lleva mucho tiempo, forma parte importante de este programa para integrarlo a los temas antes mencionados.
- Conocer e intercambiar ideas y experiencias sobre la realidad de empresas familiares y familias empresarias.
- Ofrecer una visión integrada de la empresa familiar que permita a los participantes profundizar en las ventajas competitivas, singularidades y oportunidades potenciales de la empresa familiar.
- Proporcionar, a los dueños de empresas familiares y futuros herederos, los fundamentos así como herramientas específicas para tomar decisiones equilibrando intereses y beneficios para la familia, empresa, la propiedad y los aspectos patrimoniales de la familia.
Todos los miembros de la Familia Empresaria, es decir, fundadores y líderes de su generación, familiares que trabajan en la empresa, accionistas no involucrados en la gestión de la empresa, nuevas generaciones (jóvenes), familiares políticos, alta dirección no familiar.
Para lograr continuidad generacional con una mejor relación entre empresa y familia, se recomienda que asistan varios miembros de cada familia (fundador, sucesores y otros familiares).
Primer Taller: Asumir la continuidad entre dueños actuales y futuros
Características de la Empresa Familiar: la relación Familia – Empresa.
Etapas de la vida de la empresa familiar, primeras y sucesivas generaciones.
Las trampas y problemas más habituales.
Valores y cultura de la Familia Empresaria.
Gestionar un cambio con un plan compartido entre los interesados
Segundo Taller: Acuerdos de la Empresa Familiar
¿Qué es el protocolo Familiar?
¿Qué tipos de protocolos familiares existen?
¿Quiénes deben participar en el proceso de creación de un protocolo familiar?
¿Cuándo es el mejor momento para hacer un Protocolo Familiar?
¿Cómo hacer un Protocolo Familiar?
Elementos comunes del contenido de un Protocolo Familiar.
Tercer Taller: Profesionalización a 4 Niveles: Familia, Personas, Empresa y Propiedad
Del management tradicional al liderazgo estratégico.
Tipologías de la empresa familiar según su orientación estratégica.
El desafío de la renovación estratégica en un entorno competitivo.
Fusión del modelo de gestión con la cultura familiar.
Profesionalización a la medida de las necesidades.
Separar los distintos roles como familia, empresario y dueño.
Lic. Natalia Christensen
Profesional experta en Empresa Familiar con más de 9 años de experiencia en áreas educativas y de asesoramiento. Desarrolla su actividad como profesora, conferenciante, consultora, consejera de familia y directora de proyectos. Colabora con la Fundación EAE y Fundación Nexia en España, el Instituto Argentino de Empresa Familiar y varias universidades de argentina.
Posee la certificación como consultora del Family Firm Institute (FFI)
Modalidad: presencial. El formato del programa está estructurado en 3 talleres de 4 horas cada uno. El taller es eminentemente práctico para profundizar en la complejidad de los aspectos relacionales y empresariales, se trabajará con el método del caso práctico compartiendo ejemplos, situaciones y vivencias reales de familias empresarias que permitirán analizar y resolver los principales problemas, retos y conflictos que se presentan en toda empresa familiar.
Al finalizar cada jornada los asistentes entenderán las características de la empresa familiar y podrán relacionar lo aprendido con sus propias vivencias. Se fomenta el debate, análisis y participación de los asistentes a partir del trabajo de caso práctico.
Fechas: martes 5, 12 y 19 de noviembre de 16 a 20 horas.
Lugar: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Funes 3250)
A partir del 15 de octubre comenzarán los cursos pautados en el convenio entre el Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, para llevar adelante el Programa UPami durante este año.
UPAMI es un programa integral que crea un espacio universitario específico para los Adultos Mayores con el objetivo de promover el crecimiento personal, mejorar la calidad de vida, adquirir habilidades para afrontar nuevas demandas, estimular el diálogo intergeneracional y facilitar la re inserción al medio socio comunitario. El mismo ofrecerá a los beneficiarios de PAMI la posibilidad de entrar en contacto con temas relacionados con el interés social y comunitario, favoreciendo la satisfacción de necesidades tales como: estima, autorrealización, seguridad e identidad.
Los cursos que se dictarán son bimestrales, de frecuencia semanal y actualmente está abierta la inscripción para los siguientes:
Nivel I de Computación lunes o martes de 10 a 12 hs.
Nuevas Tecnologías viernes de 10 a 12 hs.
Derecho y acceso a la Justicia lunes de 10:30 a 12:30 hs.
Mar del Plata Turística: historia y actualidad martes de 14:30 a 16:30 hs.
Las inscripciones están abiertas hasta el 11 de octubre, y deberán comunicarce al 474-9696 int. 303 de lunes a viernes de 10 a 12 hs.
Con este proyecto apuntamos a generar un espacio académico-cultural de carácter universitario al que puedan acceder los adultos mayores, facilitándoles actividades de carácter social y su re inserción al medio socio comunitario.
Taller de Pitching para emprendedores
Inicio: 5 de noviembre / 5 encuentros
Martes de 17:30 a 20:30 hs.
Sala Consejo FCEyS (Funes 3250 - 1º piso)
Actividad NO Arancelada
Inscripción: click aquí
A través de este taller se abordará el desarrollo de una comunicación a nivel interpersonal por medio del manejo adecuado de ciertas herramientas indispensables para una comunicación efectiva; además se trabajará sobre los contenidos esenciales a la hora de presentar un modelo de negocio. El objetivo será que los emprendedores que participen del mismo aprendan a realizar la planificación de sus presentaciones en público para exponer sus proyectos, ideas, acciones, investigaciones, poniendo en juego sus mejores argumentaciones, el dominio de la voz, el rostro y el cuerpo, la preparación de las temáticas, las estrategias didácticas y el manejo del auditorio, entre otros elementos que son imprescindibles para programar minuciosamente una presentación exitosa. Se trabajará en el concepto del discurso aprendiendo a planificar el mismo según el receptor.
El taller de pitching para emprendedores se desarrolla como parte de las actividades del Grupo de extensión Apoyo a Emprendedores (OCA Nº 191/06), en marco del Proyecto “Acompañando emprendedores estrategias para un desarrollo sostenible”. A su vez, será realizado en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Productivo, Asuntos Agrarios y Marítimos y Relaciones Económicas Internacionales de la Municipalidad de General Pueyrredon.
Que los emprendedores:
- Sinteticen las características esenciales de su microempresa.
- Visualicen las fortalezas y debilidades comunicativas de otros emprendedores para favorecer sus interacciones y sus comunicaciones interpersonales;
- Conozcan los elementos que enriquecen un discurso para lograr una comunicación persuasiva;
- Elaboren mensajes efectivos con la finalidad de promover actitudes positivas en su auditorio;
- Identificación del mensaje adecuado para cada auditorio.
- Diseñen presentaciones en público, adecuando las temáticas y las estrategias didácticas en función del público al cual se dirigen;
- Desarrollen una práctica comunicativa que les permita aplicar las teorías y técnicas de la comunicación aprehendidas.
Emprendedores con emprendimientos en marcha o ideas de negocios validadas, que requieran un entrenamiento de comunicación efectiva ante diferentes audiencias, como proveedores, clientes actuales o potenciales, inversores y presentación ante evaluadores de concursos o programas de financiamiento público o privado.
CP/LA. María Eugenia Líbera. Directora de Proyecto de Extensión.
Docentes
- Lic. en Comunicación Ana Contessi
- Lic. en Comunicación Carolina Corbellini
- CP/LA. María Eugenia Líbera.
- Lic. Ignacio Noli
Coordinación
Malen Maroto. Becaria Proyecto “Acompañando emprendedores estrategias para un desarrollo sostenible"
Encuentro 1Modelo de Negocio
La oportunidad como estrategia. Modelo de negocio a comunicar.
Encuentro 2 Comunicación y Persuasión
El proceso de la comunicación. Características de los componentes.
Tipos y niveles de la comunicación.
Comunicación persuasiva. Estrategias para construir un mensaje eficaz.
Encuentro 3 Presentación en público
El Presentador
La figura del presentador y sus tres armas: voz, rostro y cuerpo.
El presentador comunicativo. Autoconocimiento.
Tipos de presentación. Posturas. Tiempos.
El Tema
Presentar ideas, productos o servicios.
Diseño de la presentación. Objetivos. Los momentos en la presentación
Materiales para la presentación
Encuentro 4 El Auditorio
Conocimiento del auditorio. Perfil y tamaño de la audiencia.
Agenda de la presentación
Impacto: mantener el interés
El momento de las preguntas
El Escenario
La sala. La tecnología. Ayudantes y técnicos. Reparto de materiales o merchandising.
El Guión y el ensayo
El guión bloque a bloque. Crear escenas. Su redacción. El ensayo de la presentación.
Rueda de Presentaciones en aula.
Encuentro 5 Jornada del Emprendedor.
Se realizarán las presentaciones de los emprendedores en vivo y ante auditorio.
Modalidad: Se desarrollará en 4 encuentros de 3 hs. cada uno. Finaliza con exposiciones en la Jornada del Emprendedor.
Fecha y Horario: inicio 5 de noviembre de 17:30 a 20:30 hs.
Lugar: Funes 3250. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. UNMDP
Actividad NO arancelada
Evaluación: Para aprobar el curso es necesario que los emprendedores realicen su presentación “en vivo”, la cual está programada para la Jornada del Emprendedor. En caso de que el emprendedor no pueda asistir a ésta, se fijará un encuentro posterior para su presentación y aprobación.
Certificados: Se entregarán certificados de participación. Para ello el emprendedor deberá asistir al 75% de los encuentros y realizar una presentación “en vivo” al finalizar el taller.
"Herramientas para evaluar y dinamizar emprendimientos”
4 encuentros / Inicio: 1 de noviembre 17:30 hs.
Funes 3250 / Actividad NO Arancelada
Se entregan certificados de asistencia
Inscripción: click aquí
Mediante este taller se pretende brindar a docentes, estudiantes y profesionales vinculados a la temática, herramientas para evaluar y dinamizar emprendimientos, a fin de generar un efecto multiplicador y difundir la cultura emprendedora. Se espera formar a los formadores con herramientas para que logren guiar y orientar a emprendedores haciendo hincapié en el proceso emprendedor, desarrollo de competencias emprendedoras y modelo de negocio.
Además, se incorporan estrategias psico-deportológicas en el proceso de transmisión de conocimientos; facilitando elementos teórico-prácticos que le permitan al participante conocer los aspectos básicos y fundamentales y sus aplicaciones en el campo de las organizaciones productivas.
El Taller “Formación de formadores en desarrollo emprendedor” se realiza como parte de las actividades del Grupo de Extensión Apoyo a Emprendedores (OCA Nº 191/06) y en el marco del Proyecto de Extensión “Acompañando emprendedores: estrategias para un desarrollo sostenible” y del proyecto de voluntariado “Formación de Formadores y Promotores de la Cultura Emprendedora”. Esta actividad será realizada en conjunto con el Programa “Jovenes Emprendedores Rurales” del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y la Agremiación Docente Universitaria Marplatense.
- Formar y generar a través de metodologías, técnicas y herramientas, equipos de trabajo interdisciplinarios capaces de actuar como capacitadores y facilitadores de emprendedores en el desarrollo de competencias claves relativas a la creación de empresas.
- Brindar en los participantes herramientas que permitan evaluar y dinamizar emprendimientos.
- Generar en los futuros capacitadores habilidades y técnicas que promuevan los aspectos actitudinales y motivacionales en potenciales emprendedores.
Lic. María Eugenia Líbera. Directora de Proyecto de Extensión
Lic. Graciela Franco. Directora de Proyecto de Voluntariado Universitario
Docentes
Lic. María Eugenia Líbera. Subsecretaria de Extensión UNMDP, Directora de Proyecto de Extensión
Ing. Belén Mena. Subsecretaria de Extensión y Transferencia de la Facultad de Ingeniería UNMDP
Ing. Marcos Lavandera. Coordinador Regional Programa JER y Secretario de Extensión y Transferencia de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lic. Guillermo Ojea. Master en Psicología del Deporte
Lic. Rubén Cesar. Capacitador JER – Docente Invetigador Universidad Nacional de General Sarmiento
Coordinación
Malen Maroto. Becaria Proyecto “Acompañando emprendedores estrategias para un desarrollo sostenible”.
María Cecilia Reynal O’Connor. Docente FCEyS. Integrante del Grupo de Apoyo al Emprendedor
Docentes, graduados y estudiantes de Universidades, Escuelas de Educación Técnica, y profesionales que participan en programas de apoyo a emprendedores o presenten interés en participar de los mismos.
Módulo 1 Aspectos conceptuales de la creación de empresas
El proceso emprendedor y las etapas del mismo. La decisión de emprender. Impacto de la creación de empresas en la economía. Principales dilemas con que enfrentan los emprendedores en dicho proceso. Ecosistema emprendedor. Identificación de actores. Generación de alianzas y vinculación.
Módulo 2 Competencias Emprendedoras
Las competencias emprendedoras: conocimientos, habilidades y actitudes. Herramientas para el desarrollo de competencias emprendedoras. Impacto de su aplicación en la programación de clases en cursos y talleres.
Estrategias psicodeportológicas aplicadas al ámbito de la empresa. Incertidumbre en el deporte y en la empresa. La asunción del Riesgo.
Módulo 3 Modelo de Negocio
Evaluación y detección de oportunidades. Introducción al modelo de negocio. Diferencias con el Plan de negocios Propuesta de Valor: técnica, diseño, emocional, económica.
Módulo 4 Diseño de proyectos de intervención para emprendedores
Estrategias de formación de emprendedores. Objetivos. Público. Metodología. Estilos de aprendizaje.
Diseño de programas de seguimiento a emprendedores. Modelo de trabajo enfocado a la resolución de problemas.
Modalidad: Serán 4 encuentros presenciales de 4 hs. cada uno. La dinámica del taller es teórico-práctica y participativa promoviendo la discusión y reflexión grupal; utilizando diferentes recursos, estrategias y técnicas que ejemplifican los contenidos del mismo.
Fecha y Horario: 1, 2, 8 y 9 de noviembre / viernes de 17:30 a 21:30 hs. y sábados de 9 a 13 hs.
Lugar: 1 y 2 de noviembre: Funes 3250. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UNDMP / 8 y 9 de noviembre: ADUM Guido 3248.
Actividad NO Arancelada
Certificados: Se entregará un certificado de asistencia cumpliendo con el 75 % de la misma.
Secretaría de Extensión
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata
Dean Funes 3250 (7600) - Mar del Plata - Argentina
(0223) 474-9696 Int. 303
extension@eco.mdp.edu.ar
@extensionfceys
Secretaría de Extensión
Secretaría de Extensión
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata
Dean Funes 3250 (7600) - Mar del Plata - Argentina
(0223) 474-9696 Int. 303
extension@eco.mdp.edu.ar
@extensionfceys
Secretaría de Extensión