OCA 1113/23
Fundamento:
La revisión de la literatura juega un papel fundamental en el proceso de investigación científica, ya que no solo permite identificar y analizar el estado actual de un tema, sino que también pone de manifiesto las lagunas en el conocimiento existente.
Esta tarea, aunque es esencial, puede volverse compleja y tediosa debido al extenso y diverso conjunto de fuentes de información disponibles. Asimismo, requiere habilidades y criterios específicos para llevarse a cabo de manera rigurosa y eficiente. Por este motivo, resulta necesario contar con herramientas tecnológicas que faciliten y optimicen la revisión bibliográfica.
En este sentido, tanto las aproximaciones convencionales como las basadas en inteligencia artificial pueden resultar de gran ayuda. Estas últimas, en particular, han demostrado un importante potencial para mejorar y agilizar el descubrimiento de literatura relevante. La nueva generación de herramientas de búsqueda y gestión bibliográfica puede ayudar a los estudiantes de posgrado y al personal investigador a realizar revisiones de la literatura más eficientes y exhaustivas, así como a generar e integrar citas y referencias bibliográficas en el flujo de la redacción académica siguiendo normas de estilo definidas.
Objetivos:
- Comprender los conceptos esenciales y las características de una revisión de la literatura.
- Proporcionar un conocimiento básico acerca de las características, ventajas y limitaciones de las distintas herramientas convencionales y de inteligencia artificial para la revisión de la literatura.
- Brindar pautas para seleccionar, utilizar y combinar las herramientas más adecuadas para cada tipo y etapa de revisión bibliográfica.
- Aplicar las herramientas de nueva generación a casos reales o simulados de revisión de la bibliografía e integrar su uso en la redacción académica siguiendo normas de estilo APA.
Programa:
Introducción a la revisión de la literatura: conceptos, tipos, fases y criterios de calidad.
Bases de datos bibliográficas: características, ventajas y limitaciones. Ejemplos de bases de datos relevantes para diferentes disciplinas y áreas de conocimiento.
Buscadores académicos web convencionales y con IA generativa: qué son, cómo se diferencian de los buscadores generales y qué ventajas ofrecen para la revisión de la literatura. Ejemplos de buscadores académicos web más utilizados y recomendados.
Herramientas de búsqueda y gestión bibliográfica convencionales y con IA generativa: qué son, para qué sirven y cómo facilitan la revisión de la literatura. Ejemplos de herramientas para la búsqueda, organización, clasificación y síntesis de fuentes
bibliográficas.
Recomendaciones prácticas para realizar una revisión de la literatura eficaz, rigurosa y actualizada con el apoyo de las herramientas convencionales y asistidas por inteligencia artificial.
Duración: 6 hs. Distribuidas en dos encuentros de tres horas cada uno
Cronograma
26 y 28/08 de 13.00 a 15.00 hs
Destinatarios
Profesionales egresados de carreras universitarias de duración igual o superior a cuatro años.
Aranceles y más información
No arancelado
Universidad Nacional de Mar del Plata
Funes 3250 - (7600) Mar del Plata - Argentina
Teléfono (0223) 474-9696 int. 315
E-Mail:
Instagram: @posgrado.fceys
Facebook: Secretaría de Posgrado FCEyS
LinkedIn: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales - Universidad Nacional de Mar del Plata
El gobierno de Italia viene trabajando desde hace un tiempo para afianzar su primacía como destino turístico internacional y, uno de los segmentos a los que ha comenzado a prestar una mayor atención es el del turista de las raíces. Con ese fin, desde el Ministero degli Affari Esteri e la Cooperazione Internazionale se ha creado una estructura para animar a las regiones a desarrollar bienes y servicios para ese grupo especial de viajeros e interesar también a la cadena de comercialización.
OBJETIVOS
-Contribuir a la formación profesional de miembros de la colectividad italiana de Mar del Plata y zona, integrantes de entidades profesionales relacionadas con el sector turístico, representantes de Organizaciones del Tercer Sector (ONG), funcionarios públicos, operadores turísticos, estudiantes y público en general.
-Ofrecer un conjunto de herramientas de planificación y gestión de la actividad turística que contribuya a mejorar sus posiciones en el contexto actual.
-Generar una formación con orientación práctica respecto de la temática del turismo en general y particularmente del turismo de las raíces, para lo cual la metodología de análisis de casos facilitará una efectiva transferencia e internalización de los conceptos por parte de los participantes.
DOCENTES
Mg. Ana María Biasone (docente responsable del curso)
Dr. Juan Pablo Morea
Esp. Lautaro Rech
Mg. Sonia Ferrari (Universidad de Calabria)
Mg. Tiziana Nicotera (Universidad de Calabria)
UVACs: 12 horas cátedras distribuidas en 4 encuentros (3 horas cátedra por cada encuentro = 02:15 horas).
MODALIDAD: Híbrida (con invitados extranjeros en modalidad a distancia).
CRONOGRAMA:
4 encuentros presenciales los días: 03, 10, 17 y 24 de Abril de 17 a 20 hs.
LUGAR: Sala de Investigadores - Piso 13 Edificio BAPRO (San Martín 2563)
Destinatarios
Profesionales egresados de carreras universitarias de duración igual o superior a cuatro años.
OCA EN TRAMITE
El curso se fundamenta en la necesidad creciente de comprender y aprovechar el potencial de los datos en diversos ámbitos. En la era digital, la cantidad de datos disponibles es enorme y su análisis adecuado puede brindar valiosas perspectivas y ventajas competitivas. El curso capacita a los asistentes en el manejo y análisis de datos con R y RStudio. Se exploran técnicas de web scraping, manipulación de datos con dplyr y tidyr, y minería de texto con tidytext y quanteda. Los estudiantes aprenden a recolectar datos de fuentes en línea, limpiarlos y extraer información relevante.
Al finalizar, están preparados para enfrentar desafíos en el análisis de datos estructurados, semi- estructurados y no estructurados, aplicando estas habilidades en contextos académicos o profesionales de las ciencias económicas y sociales.
Objetivos
General
- Capacitar a los y las asistentes en la recolección y análisis de datos estructurados, semi-estructurados y no estructurados utilizando R y RStudio. Al finalizar el curso,
quienes participen estarán familiarizados con las técnicas de web scraping, manipulación de datos con dplyr y tidyr, y minería de texto con tidytext y quanteda, y podrán aplicar estos conocimientos para obtener, limpiar, transformar y analizar datos de diversas fuentes.
Específicos
- Comprender los conceptos fundamentales de la recolección y análisis de datos y su importancia en el contexto actual.
- Adquirir habilidades en web scraping para extraer datos de sitios web estáticos y dinámicos de manera automatizada.
- Dominar las técnicas de manipulación y limpieza de datos utilizando las librerías dplyr y tidyr de R.
- Explorar y visualizar datos utilizando las capacidades gráficas de R y ggplot2.
- Comprender los conceptos básicos de la minería de texto y cómo aplicarlos en la extracción de información relevante de textos.
- Aprender a pre procesar y analizar textos utilizando las librerías tidytext y quanteda.
- Aplicar técnicas de análisis de sentimiento y modelado de tópicos en textos con el fin de obtener información útil y relevante.
- Aplicar los conocimientos adquiridos en la realización de un proyecto final que integre las diferentes técnicas aprendidas durante el curso.
Es importante el manejo de R, para tomar un pre curso puede hacer clik aquí.
Docente respondable: Dr. Agustín Nieto
Destinatarios: Docentes, personal universitario y estudiantes de carreras de posgrado de la FCEyS. Público General con título de grado. Becarios /estudiantes consultar a
Modalidad: Presencial, Facultad de Ciencias Económicas y Sociale
Cronograma: El curso se llevará a cabo en un periodo de 12 horas (0,5 UVACs), distribuidas en 3 clases los días 7, 8 y 10 de agosto de 13 a 17hs.
Aranceles y más información: No arancelado para miembros de la FCEyS. Consultar en
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata
Funes 3250 - (7600) Mar del Plata - Argentina
Teléfono (0223) 474-9696 int. 315
E-Mail:
Secretaría de Posgrado
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata
Dean Funes 3250 (7600) - Mar del Plata - Argentina
(0223) 474-9696 Int. 315
posgreco@mdp.edu.ar
@posgrado.fceys
Secretaría de Posgrado FCEyS
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Secretaría de Posgrado
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata
Dean Funes 3250 (7600) - Mar del Plata - Argentina
(0223) 474-9696 Int. 315
posgreco@mdp.edu.ar
@posgrado.fceys
Secretaría de Posgrado FCEyS
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales