minturConvocado por el Ministerio de Turismo de la Nación, se llevó a cabo el II Encuentro de Turismo, Educación y Empleo y V Sesión de la Red Nacional de Educación MINTUR – EDUCATUR los días 2, 3 y 4 de diciembre.


La Apertura Oficial contó con la presencia de la Gobernadora de Tierra del Fuego, Lic. Fabiana Ríos; el Ministro de Turismo, Sr. Carlos Enrique Meyer; el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Sr. Oscar Ghezzi y el Presidente del INFUETUR, Dr. Marcelo Echazú.
Durante el encuentro se desarrollaron los paneles a cargo de expertos y funcionarios invitados, que abordaron temáticas tales como: “Empleo y Turismo, perspectivas nacionales e internacionales”, “Nuevas experiencias, nuevos perfiles laborales en la actividad turística”, “Cómo se enseña y cómo se aprende Turismo”, “Oferta de Educación en Turismo, Niveles Medio y Superior” y “Empleo y Competencias laborales en Turismo”.
Las dos primeras jornadas culminaron con sendas Conferencias Magistrales, la primera sobre “Educación, tecnologías y nuevas brechas en el mercado de trabajo” a cargo del Lic. Luis Quevedo, Director del Posgrado "Gestión y Política en Cultura y Comunicación" de FLACSO y la segunda sobre “Sitios Turísticos con Historia” a cargo del Historiador Felipe Pigna.
En el marco del Encuentro se entregaron certificados a los equipos que participaron de la elaboración del documento sobre "Lineamientos de Mejoras para la Formación de Recursos Humanos en Turismo". La Dra. Graciela Benseny lo recibió en representación de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Cabe destacar el espacio que la Dirección de Formación en Turismo brindó a los tres ganadores del Concurso: “Los estudiantes proponen: Mi mirada del Turismo al 2020” quienes expusieron sus proyectos ante autoridades e invitados. Una mención especial se entregó a Juliana Lacorazza estudiante de Turismo de la Universidad Nacional de La Plata y voluntaria de la ONG Un Techo para mi País. Es esta la primera edición del Concurso y sería deseable tener una mayor participación de los estudiantes de nuestra Facultad en las próximas convocatorias, para ello se considera oportuno el involucramiento del Área Pedagógica, del Centro de Estudiantes a través de la difusión y del acompañamiento.
La última jornada fue cerrada a los miembros de la Red Nacional de Educación Mintur-EDUCATUR. Entre otras cuestiones se presentó el documento final Lineamientos de Mejora para la Formación de Recursos Humanos en Turismo y los resultados de los Foros Regionales 2013 que se desarrollaron en el marco del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020.
En este ámbito se destacó la presentación del repositorio REPOTUR en la que se puso de relieve el aporte de las Universidades Nacionales de Mar del Plata, La Plata y Comahue con la denominada “cosecha de datos” que finalizó en octubre de 2013. . En función de ello el Subsecretario de Calidad del MINTUR, Dr. Casanova Ferro informó acerca de la realización de un seminario que se desarrollará en la ciudad de Mar del Plata en fecha a confirmar durante el primer cuatrimestre del 2014 y que nos tendrá como anfitriones.
El mismo contará con la presencia de autoridades del MINTUR y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y estará dirigido a docentes, investigadores y graduados de las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas de Mar del Plata y zona de influencia.
Se dio a conocer también la Red de Turismo Responsable a la que están adheridos Universidades públicas y privadas así como empresas del sector y organizaciones de la sociedad civil. Es éste un ámbito en el que la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales debería participar en función de la trayectoria e importancia de las acciones llevadas a cabo desde la Secretaría de Extensión y Transferencia.
La delegacion de Mar del Plata estuvo conformada por la Mg. Ana Biasone, Directora del Area de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, la Dra. Graciela Benseny en representación de la UNMdP y el Lic. Esteban Zaballa, por la Asociación de Licenciados en Turismo de Mar del Plata.