Noticias

sarasaCon profundo dolor, informamos el fallecimiento del querido Profesor José Luis Sarasa, docente de nuestra casa.

Hoy nuestra Facultad despide a una gran persona, a un excelente docente, profesional y amigo. José Luis era querido y respetado por sus colegas y sus estudiantes.

Vamos a extrañar su sonrisa, sus charlas en las aulas, en los pasillos, y los momentos compartidos a lo largo de tantos años.

Acompañamos en este triste momento a sus familiares, colegas y amigos.

Hasta siempre José Luis.

 

Compartimos las palabras de despedida del Profesor Extraordinario Consulto, Norberto Ramírez.
 
Querido José Luis,
 
Tu paso por este mundo nos ha dejado valiosos testimonios compartidos de amistad y ejemplo que quedará en nuestros corazones:
- en la constancia y fe en los propósitos de la vida;
- por el espíritu de verdad que te iluminaba en el camino;
- por el humor amistoso que regalabas.
 
Te recordaremos con mucho afecto!!!
Que el Señor de los Cielos te reciba en su Santa Gloria.
 
Norberto
 

Compartimos las palabras de Darío Iturrarte, egresado y ex docente de nuestra Facultad

Gran pérdida para la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales a la que tanto debo y agradezco por su formación, como en lo personal, por quien permitió proyectarme (desde muy temprana edad) en la profesión. Lo destaco como gran profesor y consejero de sus alumnos. En particular, compartí cinco años de formación con José Luis en el colegio secundario Don Bosco y el cursado de Contabilidad I en la FCEyS. Sus clases resultaban naturales y espontáneas, sin demasiados libretos, demostrando una gran solidez propia de un docente muy bien formado académicamente. Pero si hay algo que deseo destacar de él, fue su generosidad para cultivar entre sus alumnos más interesados oportunidades para que pudieran seguir creciendo. Recuerdo que estando en el secundario nos llevaba a cursos y encuentros profesionales organizados por la Bolsa de Comercio de Mar del Plata o diversas cámaras empresariales. Llegar a la Universidad representaba prácticamente un cambio de aula, porque lo que él y otros destacados profesores de entonces te transmitían desde la educación media estaba tan sólidamente plantado que seguir edificando conocimientos a partir de esa base no representaba un obstáculo o limitación. Épocas gratificantes, doradas, tanto para ampliar el conocimiento como para cultivar la personalidad y enriquecer el alma. A una semana exacta del día de Todos los Santos y Fieles Difuntos, deseo también recordar a los grandes profesores que hoy no nos acompañan físicamente, pero que han dejado una huella imborrable en nuestra formación y, en especial, en nuestros corazones.

Darío Iturrarte, egresado y ex docente de la FCEyS

 

Diseño sin títuloTodos los años compartimos la revista anual digital de nuestra Facultad.

En esta oportunidad, presentamos esta edición que contiene un resumen de todo lo realizado por nuestra unidad académica durante el primer cuatrimestre en cuarentena.

Para abrir o descargar la revista CLICK AQUÍ

WhatsApp Image 2020 10 13 at 8.03.01 AM 2La cátedra Finanzas Siglo XXI de nuestra Facultad invita a participar de la charla abierta a la comunidad que se llevará a cabo el miércoles 14 de octubre a las 18.30 horas a través de Zoom.

La misma estará a cargo de First Capital Group, especialistas en esta temática. Expondrán el Cr. Miguel Arrigoni y el Cr. Guillermo Barbero.

Cr. Miguel Arrigoni. Contador Público de la Universidad de Buenos Aires y Magister en Ingeniería en Sistemas de la Universidad de Buenos Aires. Más de 30 años de experiencia en asesoramiento financiero corporativo dirigiendo la mayor oficina de Finanzas Corporativas de Latinoamérica. Lideró la estructuración de más de 1.000 procesos de Securitización, habiendo desarrollado en 1996 el primer fideicomiso financiero (Consubond) hecho en la Argentina, con un track record de cumplimiento absoluto. Encabezó una gran cantidad de contratos para la definición de planes estratégicos y financieros de importantes entidades locales y extranjeras, en Banca, Real Estate, Energía y Agribusiness. Fue el socio líder en la primer transacción de exclusión de Activos y Pasivos Privilegiados (art. 35 bis Ley de Entidades Financieras) usando la figura de Fideicomiso Financiero. Lideró el mayor proceso de reestructuración de deuda extranjera en el sistema financiero argentino, actuando como consultores financieros de los acreedores del Comité Directivo (elegido caso del año por el IFC).

Guillermo Barbero. Posee más de 30 años de experiencia profesional en Servicios de Auditoría Externa de Entidades Financieras y empresas, Auditoría Interna, consultoría financiera, y due diligence de compras. Asimismo se ha especializado en Asesoramiento a Bancos, Entidades Financieras no Bancarias y Empresas Comerciales, en temas referidos a la financiación al consumo, control del riesgo crediticio y la securitización de créditos al consumo. En su desempeño como socio de Deloitte & Touche Corporate Finance S.A. lideró desde el año 2000 los servicios para la Industria de Crédito para el Consumo. En relación a sus antecedentes relacionados con su desempeño como miembro de equipos de auditoría externa e interna, podemos mencionar su actuación, entre otras, en las siguientes empresas: Banco Cooperativo de la Plata, Banco de Balcarce, Banco del Fuerte, Banco Vallemar, Banco de la Provincia de San Luis, Banco de la Provincia del Chubut, Banco de la Provincia de Jujuy, Nuevo Banco de Azul, Caja de Crédito Dardo Rocha, Caja de Crédito Villa Luro, Caja de Crédito Velez Sarsfield, Caja de Crédito Cervantes.
Por sus tareas de auditoría externas e internas en Bancos, ha sido miembro del Registro de Auditores Externos e Internos del Banco Central de la República Argentina. Asimismo ha realizado tareas de Due Diligence, valuación, asesoramiento en la negociación y ante el Banco Central de la República Argentina para grupos inversores privados en los procesos de privatización y/o reestructuración. Tuvo a su cargo tareas de asesoramiento financiero y normativo en los siguientes Bancos: Banco de Galicia, Caja de Crédito Cuenca C.L., Banco Columbia, Montemar Cía. Financiera S.A., Nuevo Banco Industrial de Azul, Banco Coopesur, Banco de la Provincia del Neuquen, Banco de Coronel Dorrego, Banco de Junín, Banco de la Provincia de Río Negro. Ha sido responsable de los equipos que tuvieron a su cargo el desarrollo del medio de pago propio y su financiamiento a través del mercado de capitales en las siguientes compañías: Garbarino S.A., Coto CICSA Y Musimundo S.A. Ha conducido tareas de asesoramiento financiero y acceso al mercado de capitales en las siguientes Compañías: Cartasur cards S.A., Tarjeta Plata S.U.C.R.E.D. S.A., Tarjeta Elebar Santa Mónica S.A., Favacard S.A., Cencosud S.A., CMR Falabella S.A.

997 - 06/2000: Socio de Ernst & Young.
1991 - 1997:Socio, auditoría externa de Arrigoni & Asociados
1978 - 1991: Binder Dijkter & Otte (BDO)–Gerente-Auditoría externa.

CChristian Torraado

COM 12El Consejo Académico de nuestra Facultad aprobó el Marco Normativo General para la sustanciación de exámenes parciales y mesas de examen final bajo la modalidad no presencial (mediados por las TICs), con el fin de garantizar un marco de equidad e igualdad de oportunidades en todas las instancias de evaluación que permita afrontar la interrupción de las actividades presenciales derivada de la aplicación de las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio ordenadas por el Estado Nacional.

Invitamos a leer y/o descargar la Ordenanza de Consejo Académico N° 2328 para conocer el protocolo AQUÍ

 

WhatsApp Image 2020 10 06 at 12.05.50 PM 1

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata en conjunto con la Red Mar del Plata Entre Todos presentan los resultados generales de la encuesta: “Situación financiera de los hogares del Partido de General Pueyrredon en el contexto COVID-19”.

El relevamiento fue realizado entre los días 10 y 30 de agosto, habiendo contado con 1857 casos efectivos. Tal como se detalla en la ficha técnica que acompaña el informe de presentación de resultados, la metodología de relevamiento fue online, con un muestreo auto-seleccionado, post-estratificado con cuotas de zonas geográficas, basados en las siete zonas determinadas por el BID. Debido a que las respuestas provinieron de una sola persona por hogar, no fue posible calibrar considerando cuotas globales por sexo y edad. Considerando estas características, no es posible extender resultados a la población no participante en la encuesta.

A continuación, se detallan los principales y más relevantes emergentes del estudio:

• Proporcionalmente más encuestados (62%) se vieron afectados con una reducción de sus ingresos. Y, el 28,6% de las familias incluidas en el relevamiento manifiestan una caída de ingresos superior al 50%.

• Analizando los cambios en los ingresos familiares de acuerdo al nivel de ocupación del/la jefe de hogar, surge la mayor estabilidad relativa de los empleados del sector público y los jubilados y pensionados. En contraste, las mayores pérdidas de ingresos corresponden a quienes declaran trabajar en cuenta propia, como técnicos y no profesionales, y a quienes manifiestan ser amas de casa pero que contestan por la situación de su hogar.

• Las personas que se describen como desocupadas son proporcionalmente quienes más declaran haber perdido todos sus ingresos, con lo cual cabe preguntarse si son desocupados recientes, debido al contexto.

• El 26,2% de los encuestados ha recibido asistencia del Estado, principalmente a través del IFE, créditos a tasa cero y ATP.

• Con respecto a los gastos del hogar, el 37% manifiesta que han aumentado, aunque el 87% está de acuerdo con que se ha modificado la composición de los mismos. Principalmente se indica que han priorizado los gastos “esenciales” y que los alimentos y artículos de limpieza representan una proporción mayor de su presupuesto.

• El 37% ha dejado de pagar alguno de sus gastos habituales, principalmente los impuestos, las tasas por servicios y las cuotas de créditos y educación privada.

• El 35% indicó que su hogar está más endeudado que al inicio de la pandemia y entre las formas de endeudamiento las más representativas son las contraídas por saldos refinanciados de tarjetas de créditos, los préstamos de amigos y familiares y, en menor medida, préstamos bancarios.

• En la mayoría de los casos el nivel de endeudamiento no supera el 30% de los ingresos del hogar, pero el 24% declara que sus deudas representan entre 30% y 50% de sus ingresos y el 11% más que esa proporción.

• Casi el 55% ahorraba previo a la situación actual de emergencia, sin embargo sólo el 35% de las familias que respondieron indica que su nivel de ahorro ha aumentado o se ha mantenido constante.

El objetivo de este resumen es destacar los principales salientes del estudio. Invitamos a todo/as a ampliar estos emergentes a través del Informe de resultados difundido al que pueden acceder AQUÍ

CONTACTO 2Del 28 de septiembre y hasta el 11 de diciembre de 2020 está abierta la inscripción a la Universidad Nacional de Mar del Plata.

¿Querés estudiar en nuestra Facultad?

Te invitamos a conocer toda la información sobre el ingreso a nuestra unidad académica, las carreras que se dictan y los pasos a seguir para anotarte a la Universidad.

En este documento vas a encontrar respuesta a muchas inquietudes que pueden surgirte. Leelo detenidamente hasta el final y luego ingresá a cada link que te sugerimos.

Abrir o descargar el documento AQUÍ

logo turismo 2020

Este 27 de septiembre bajo el lema de “Turismo y desarrollo rural”, la celebración internacional del día del Turismo llega en un momento crítico.

Desde la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales saludamos a la comunidad turística a través de las voces de nuestros docentes que invitamos a leer, ver y escuchar.

Introducción al Turismo | Recursos Culturales | Recursos Naturales click aquí

Teoría del Turismo y la Recreación click aquí

El Arte en la Cultura click aquí

Organizaciones de Alojamiento y Recreación | Comercialización Aplicada click aquí

Agencias de Viajes y Transporte click aquí

Gestión Pública del Turismo click aquí

Sociología Aplicada click aquí

Psicología de Grupos click aquí

Proyectos Turísticos click aquí

Taller de Turismo Accesible click aquí

unnamedLa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales invita a participar de la Muestra Educativa Virtual ‘A la educación nada la detiene‘ organizada por la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La misma se llevará a cabo del 22 al 25 de septiembre, a través de la web de la UNMDP click aquí

Habrá charlas virtuales a través de Zoom y Webex Meetings. Para conocer el Programa de charlas click aquí

Para informes y consultas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estudiá en la UNMDP

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales te invita a conocer las últimas tendencias del ecommerce, los casos de éxito locales y profundizar en las estrategias más adecuadas para aprender a vender online desde las economías regionales.

El evento es organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y se realizará en formato online este jueves 24 de septiembre de 15 a 18 hs.

La inscripción es gratuita. Para participar, inscribirse AQUÍ 

Pieza agenda

"La tenacidad y el estudio permitieron crear los molinos que sacaron deInovation Nation la hambruna a su pueblo. Una receta simple: esfuerzo y amor a los libros".

Los estudiantes son el motor de nuestra Facultad; sin ellos, nuestra institución no tendría sentido.

En este año especial, queremos acompañarlos en su día y agradecerles por el esfuerzo, el compromiso y la dedicación, en un contexto totalmente nuevo para todos.

"No tengas miedo de falLar. Nunca vas a saber lo que vas a perder si no lo intentas". El niño que domó el viento.

FELIZ DIA

 

Desde las áreas pedagógicas se desarrollan ciclos de actualización referidos a temáticas propias de las respectivas disciplinas, los cuales se suelen ofrecer en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA), a partir de esta articulación, ciertas actividades desarrolladas conjuntamente son reconocidas por el sistema federal de actualización profesional mediante el reconocimiento de créditos por las capacitaciones que realizan los matriculados. Por último, tanto la Secretaría de Vinculación como Extensión coordinan regularmente diferentes charlas y talleres para estudiantes, graduados y/o comunidad en general en el marco de las actividades de cooperación que surgen de los convenios celebrados con ciertos actores del medio.