Con dos emotivos actos, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales celebró la finalización de cursada de los estudiantes de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Turismo, Profesorado Universitario en Economía, Tecnicatura Universitaria en Comercio Exterior, Tecnicatura Universitaria en Comercialización, Tecnicatura Universitaria en Periodismo Digital, Tecnicatura Universitaria en Turismo y por primera vez a los graduados de la Tecnicatura Universitaria Contable.
Los actos fueron presididos por la decana, CP Esther Castro, y se llevaron a cabo en el Aula Magna María del Carmen Maggi. Estuvieron presentes el vicedecano, Dr. Fernando Graña; la presidenta del Centro de Graduados y Graduadas de la Facultad, CP Camila Nallim; y la pesidenta del Centro de Estudiantes, Evelyn Marchetti.
En su discurso, la Decana, felicitó a las nuevas promociones de jóvenes que terminaron de cursar su carrera y manifestó: "Este acto marca el cierre de un ciclo que estuvo lleno de aprendizajes, esfuerzo y transformación, y a la vez, el inicio de un camino nuevo, repleto de desafíos, sueños y oportunidades. Este encuentro no solo es una celebración, sino también una invitación a reflexionar sobre el recorrido que los ha traído hasta aquí, sobre las decisiones tomadas, los sacrificios realizados y los vínculos construidos a lo largo de los años. En este contexto tan especial, reafirmamos con orgullo una verdad fundamental que nos define: “Somos profesionales gracias a la Universidad Pública”. Estas palabras no son una simple formalidad. Representan una declaración de principios, una muestra de gratitud y una reafirmación de los valores que sostienen nuestra identidad. Porque ser parte de una universidad pública implica mucho más que obtener un título: significa formar parte de una comunidad comprometida con la inclusión, la equidad, el conocimiento y la transformación social".
Además, Castro agregó: "La pertenencia a esta comunidad es algo invaluable. Sentirse parte de una universidad pública es formar parte de un colectivo que comparte valores, desafíos y objetivos comunes. Es comprender que nuestras acciones individuales cobran mayor fuerza y significado cuando se enmarcan en un proyecto colectivo. Y la identidad que han construido aquí no solo está definida por lo que han aprendido, sino también por quiénes son y por el impacto que están llamados a generar en su entorno. Para ustedes, este momento marca el fin de una etapa universitaria intensa y desafiante. Para mí, representa también un hito personal, ya que he iniciado el último año de mi primer mandato como Decana. Este camino no ha estado exento de desafíos y dificultades, pero también ha sido una oportunidad para crecer, aprender y reafirmar mi compromiso con la misión transformadora de nuestra universidad. Al igual que ustedes, me encuentro reflexionando sobre lo vivido, celebrando lo aprendido y proyectando con esperanza lo que está por venir. Estoy convencida, como dije en el Acto de inicio del corriente ciclo lectivo, que para enfrentar los constantes retos que se nos plantean, resulta fundamental sostener el optimismo y el compromiso institucional de todos los actores de nuestra comunidad universitaria. Cada día de gestión que he transitado en estos tres años me reafirma que tanto el optimismo como el compromiso institucional se siguen erigiendo en imperativos éticos para nuestra comunidad educativa porque conformamos ese lugar donde muchos acuden con esperanzas y expectativas de superación".
"Mi mandato como Decana también ha estado marcado por tiempos complejos. Hemos enfrentado las secuelas de la postpandemia y los embates y prejuicios de quienes cuestionan la educación superior pública, su sostenibilidad y su impacto. Hemos visto cómo se intenta debilitar la confianza en nuestras instituciones académicas, cuestionando valores y principios que han sido pilares fundamentales de nuestro sistema universitario. Sin embargo, frente a estas dificultades, hemos reafirmado nuestra misión: ser un faro de conocimiento, inclusión, transformación social y transparencia. La Universidad Nacional de Mar del Plata dispone de un Portal de Transparencia, una plataforma en línea diseñada para ofrecer información de manera gratuita y accesible, garantizando que cualquier persona pueda consultar datos relevantes sobre las actividades de la institución. Este sitio web representa un compromiso con una política de transparencia activa, en la cual la universidad publica información de forma proactiva, eliminando la necesidad de solicitudes formales por parte de la comunidad universitaria o del público en general", informó la contadora Esther Castro.
Por último, afirmó: "Ustedes son el reflejo más claro de lo que la Universidad Pública puede lograr. Como graduados de Ciencias Económicas, llevan consigo una identidad construida sobre los valores de la inclusión, la excelencia académica, el compromiso social y la perspectiva de género. Este vínculo con la universidad pública los fortalece y los impulsa a liderar procesos de cambio, a generar soluciones innovadoras y a contribuir activamente al desarrollo de nuestra sociedad. Mientras inician este nuevo capítulo, los invito a llevar consigo no solo los conocimientos adquiridos, sino también los lazos que formaron, los momentos de alegría y las lecciones que surgieron de las dificultades. El aprendizaje no termina aquí. En un mundo en constante cambio, la formación continua es esencial para seguir creciendo y aportando valor."
Por su parte, la contadora Camila Nallim, presidenta del Centro de Graduados y Graduadas felicitó a los estudiantes que alcanzaron el tan esperado objetivo y afirmó: "En estas paredes no sólo se forman como profesionales sino también como personas; seguramente no serán los mismos o las mismas que cuando ingresaron y eso se lo debemos a la Universidad Pública".
"Desde el centro de graduados y graduadas queremos hacerles una invitación especial a cada egresado y a cada egresada de todas las carreras de nuestra Facultad, para así poder continuar el vínculo con esta institución desde el nuevo rol que hoy comienzan a tener. Sepan que estaremos a disposición para cualquier inquietud o incertidumbre a resolver, como también para proponer ideas o proyectos nuevos. Seguir siendo parte de la institución es una forma de devolver todo lo que nuestra querida facultad nos dio. Los/las esperamos en el Centro de Graduados y graduadas, donde encontrarán un espacio amplio, plural, diverso y sobre todo con mucho compromiso y dedicación.", concluyó.
Por otro lado, Evelyn Marchetti, presidenta del CECES, reflexionó sobre la importancia de este encuentro: "Hoy marcamos con el acto el fin de una etapa que además de otorgarles conocimientos académicos, los formó como personas y le transmitió valores únicos. Algunos pueden identificar este momento como algo triste, como una etapa que dejan atrás y recordarán con nostalgia, otros con alegría, recordando aquellas anécdotas que la Universidad también nos dejó. En fin, hoy queremos que se vayan de acá con la mejor imagen de la Universidad pública, para que puedan difundir su verdadera imagen entendiendo todo lo que hace por la sociedad argentina".
Por último sentenció: "Para que la experiencia del estudiante universitario la pueda empezar y terminar más gente, ocupémosnos de defender la universidad pública argentina como institución que nadie mejor que ustedes sabe reconocer el efecto que tiene en las personas. Desde el CECES y de CAUCES, los invitamos a seguir formándose y participando en la universidad pero ahora desde un nuevo rol: el de graduado/a"
Para hacer entrega de los diplomas estuvieron presentes los docentes Raúl De Vega; Alberto Rodríguez; Alfredo Ves Losada; Juan Manuel Sánchez; Ricardo De Elorza; Victoria Lacaze; Marcela Archuby; María de los Ángeles Sarasa; María Laura Diez y González; y Valeria Porta; la directora del Área Pedagógica de Contabilidad, Silvina Gorosito; la directora del Área Pedagógica de Turismo, Ane Miren Diez Alberdi; el director del Área Pedagógica de Administración, Daniel Guzmán; la coordinadora de las Tecnicaturas, Sandra Pesciarelli; y el secretario académico, Fernando Hammond.