Noticias

logo plan estrategicoLa UNMDP diseñó una encuesta en el marco del Plan Estratégico 2030 para conocer percepciones y propuestas de la comunidad universitaria de cara al planeamiento y desarrollo de los próximos años.

Es muy importante la participación de todos en esta etapa diagnóstica por lo que los invitamos a completar el cuestionario. Esta información será un insumo fundamental para que la comunidad universitaria debata y diseñe las líneas estratégicas de nuestra institución para los próximos años.

Para acceder a la encuesta podrán hacerlo AQUÍ y completar lo siguiente:

• USUARIO: su dni
• CLAVE: su número de legajo (Docentes/Personal Universitario) / su dni (estudiantes)

El plazo se prorrogó hasta el lunes 22/10.

image webEl Dr. Fernando Graña, Secretario de Vinculación con el Medio de nuestra Facultad junto al Lic. Nahuel Ares Rossi participaron en representación de esta unidad académica en el encuentro Transfiere Argentina 2018; un escaparate para posicionarse ante el Ecosistema de Innovación Nacional e Internacional.

El Foro Iberoamericano de Transferencia Tecnológica reunió a todo el ecosistema de innovación, desarrollo e investigación a nivel nacional, como también a actores de Uruguay, Brasil y principalmente de España, para generar negocios y alianzas de base tecnológica. Es el gran foro profesional y multisectorial para la transferencia de conocimiento y tecnología y que se realizó por primera vez en Argentina para fortalecer el ecosistema del I+D+i nacional e internacional.

Desde la Secretaría se realizaron reuniones con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chubut, con empresarios de la ciudad de Mar del Plata y con investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata para coordinar líneas de trabajo en conjunto para solucionar problemas enfocados en el sector pesquero.

3 1 web

Organizadas por el Centro de Investigaciones en Econometría de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, se llevaron a cabo las IV Jornadas Argentinas de Econometría. Dichas Jornadas, constituyen un espacio donde docentes, investigadores y estudiantes de la Argentina y de otros países latinoamericanos se reúnen para reflexionar críticamente y compartir conocimientos y experiencias acerca de la medición de fenómenos micro y macroeconómicos, contemplando aspectos teóricos y prácticos. Cabe destacar que el comité académico de las Jornadas estuvo integrado por Alberto Landro, Mirta González, Walter Sosa Escudero, Hildegart Ahumada y Juana Brufman, entre otros reconocidos especialistas.

En esta edición, participaron integrantes de los Grupos de Investigación Economía Agraria, Indicadores Socioeconómicos y Economía Industrial de nuestra Facultad.

Así, Ignacio Pace Guerrero (INTA, UNMdP) expuso el trabajo “¿Cómo cambia el comportamiento del consumidor de carne vacuna a partir de la información que disponen?. Impacto sobre la disposición a pagar a partir de un Logit Multivariado”, el que fue realizado en co-autoría con Miriam Berges, Karina Casellas (INTA, UNMdP), Natacha Liseras, Gonzalo Urquiza Jozami y Lucía Echeverría (CONICET, UNMdP).

Por su parte, Victoria Lacaze expuso el trabajo “El efecto del eco-etiquetado en el comercio mundial de productos alimenticios: una estimación gravitacional”. El mismo fue realizado en co-autoría con Oscar Melo (UC Chile). Contiene resultados parciales de la tesis de la Lic. (Mg.) Lacaze para a acceder al grado de Doctora en Economía (UCA), siendo el Dr. Melo su director.

Finalmente, Agustina Alzola y Beatriz Lupín expusieron el trabajo “Alimentación saludable de los jóvenes. Estudio de caso para Mar del Plata, año 2014”. Dicho trabajo, es un avance de la tesina de Alzola para acceder al grado de Licenciada en Economía (UNMdP), bajo la dirección de la Lic. Lupín.

Todos los trabajos se encuentran disponibles AQUÍ

3 2 web

logoEl Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales invitan a Ud. a la presentación de la Escuela de Gobierno y Administración Pública que se realizará el día viernes 19 de octubre a las 11 horas en el Aula Magna de esta unidad académica (Funes 3250).

La Escuela de Gobierno y Administración Pública será un espacio interdisciplinario para el abordaje de actividades de capacitación, investigación y asistencia técnica. Asimismo, durante el evento se desarrollará una conferencia a cargo del reconocido politólogo Andrés Malamud con el título "Estado, Democracia e Integración al mundo: por qué no se puede tener todo".

Malamud es Licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Ciencia Política por el Instituto Universitario Europeo. Profesor invitado en universidades de ocho países; trabaja como investigador principal en la Universidad de Lisboa. Sus trabajos son publicados en revistas académicas, libros y diarios de varios países. Conocido por sus conocimientos de rugby, enseña sobre otros temas.

Los interesados en participar, deberán inscribirse AQUÍ

perfil profesional revolucion 4 0

Inscripción: click aquí

En el marco del Ciclo de Actualización Contable 2018 organizado por el Área Contable en conjunto con la cátedra de Auditoria y el Grupo de Investigaciones Contables, se llevará a cabo la charla "Hacia una Profesión 4.0" a cargo del Esp. José Luis Arnoletto, Presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas. 

El encuentro, de carácter gratuito y destinado a docentes y comunidad en general, tendrá lugar el día viernes 19 de octubre a las 16:00 horas, en la Sala Conferencias de esta unidad académica (Funes 3250).

Por otro lado, a las 18:30 hs. el Esp. Arnoletto brindará una charla específicamente para estudiantes en el marco de la cursada de la cátedra de Auditoría.

El Ciclo de Actualización contable se lleva a cabo con la intención de ir abordando distintas temáticas de actualidad y doctrinarias, siendo dictado por profesores tanto de la Facultad como de otras Universidades, generando de esta forma la posibilidad de estar actualizada nuestra planta docente, y los estudiantes acceder a los temas de relevancia en la actualidad.

25 09Las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales informan que el día martes 25 de septiembre no se dictarán clases en los tres turnos y no habrá actividad administrativa debido al paro de transporte público de pasajeros.

rompecabezas

Inscripción: click aquí

La Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos invita a participar del curso “Pensar la enseñanza: la planificación en el nivel superior” destinado a toda la comunidad docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales que busquen adquirir herramientas teórico-conceptuales para la reflexión y el análisis del rol docente en la Universidad en los contextos actuales, en función de pensar la mejora educativa.

La capacitación es de carácter presencial y se llevará a cabo en 12 horas distribuidas en cuatro días. Se realizará los días martes 9, 16, 23 y 30 de octubre y se dispondrán dos opciones de horarios: el turno mañana será de 9:00 a 12:00 (Aula 15 FCEyS); mientras que el turno tarde será de 17:30 a 20:30 hs. (Aula CUMB 3).

Se extenderán certificados a todos los participantes que hayan cumplimentado el requisito del 75% de asistencia y la aprobación de una instancia evaluativa.

Los objetivos del curso son:

  • Reconocer y reflexionar sobre las distintas formas de pensar la organización de la enseñanza
  • Analizar la importancia de la planificación
  • Reflexionar sobre la diversidad de estrategias y recursos para organizar la enseñanza
  • Ampliar el repertorio de marcos conceptuales que reflexionan sobre la planificación
  • Construir alternativas superadoras de la práctica docente en la Universidad, en función de lograr una enseñanza superadora

jozami

Gonzalo Urquiza Jozami, reciente graduado de Lic. en Economía, viajó la semana pasada a Capital Federal para participar de la primera edición de la Conferencia Latinoamericana sobre uso de R en I+D (Latin R 2018) desarrollada en el marco de las 47 Jornadas Argentinas de Informática (47 JAIIO) organizadas por la Sociedad Argentina de Informática (SADIO).

La conferencia tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo, y reunió a especialistas de distintas disciplinas, cuyo punto en común es la utilización del software R en su trabajo. Allí Gonzalo presentó en formato Póster su trabajo "Uso de gmnl para la estimación de la DAP por atributos de carnicerías en contextos de información diferentes" realizado, junto con la investigadora Natacha Liseras, en el marco de la Beca de Investigación de la UNMdP que cumple dentro del grupo "Economía Agraria" del Centro de Investigaciones (CIEyS) de nuestra Facultad.

El trabajo consiste en una aplicación de dicho software para analizar las diferencias en la disposición a pagar (DAP) que poseen los consumidores de carne vacuna por atributos de las carnicerías donde la compran, motivados por diferentes niveles de información respecto a nociones básicas sobre riesgos para su salud derivados del consumo de carne vacuna.

 

workshop web

Las Lic. en Turismo Nadia Roldán, Mariangel Cacciutto y Yanina Corbo participaron del Workshop de Investigación en Turismo, organizado por el Instituto de Investigación en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que tuvo lugar el 10 de septiembre en al ciudad de La Plata.

Las investigadoras, fueron invitadas a participar del panel “Representantes de producción y divulgación científica en turismo” en calidad de miembros del Equipo Coordinador de la Revista Aportes y Transferencias; en este marco presentaron la trayectoria de la revista y los avances logrados en la nueva etapa de edición.

Además, por la tarde participaron en calidad de investigadoras de nuestra facultad en las mesas de trabajo, en las que se puso en debate el estado de la investigación en turismo y se buscó generar redes que permitan articular la producción científica de los grupos, centros e institutos de investigación presentes.

logo FCEYSInvestigadores y becarios que integramos el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (FCEyS) de la Universidad Nacional de Mar del Plata manifestamos nuestra profunda preocupación por la situación de crisis que atraviesan las Universidades Públicas nacionales y específicamente las Áreas de investigación de las que somos parte ante la reciente reducción del rango del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a Secretaría de Estado así como el recorte presupuestario y despidos que están sufriendo instituciones medulares del Sistema Científico Tecnológico Argentino como CONICET, INTA, INTI, INIDEP, SENASA, CNEA, INVAP entre otras.

Si bien somos conscientes de la situación económica que atraviesa el país y que repercute en múltiples sectores de nuestra sociedad y la urgencia de promover acciones de cambio, también estamos convencidos de que son justamente las Instituciones Públicas abocadas a la generación de conocimiento las que pueden potenciar un cambio estratégico que redunde en un mayor bienestar colectivo. Investigadores y becarios del CIEyS consideramos que la investigación pública tiene implicancias directas tanto en el desarrollo nacional como en el desarrollo local y que a su vez constituye la base de la docencia a nivel superior y nutre las actividades de extensión universitaria que se desarrollan en el ámbito de la ciudad y de la región. Rechazamos el ajuste en Ciencia, Tecnología y Educación.