Noticias

Foto Anita

Bajo el tema convocante “Hacia una economía circular desde los territorios”, se desarrollaron, de forma híbrida, las Jornadas de referencia, organizadas por la UNICEN y la Red de Investigación y Acción sobre los Residuos (RIAR). En las mismas, investigadores, docentes y estudiantes de nuestra Facultad presentaron trabajos que enfocaron diferentes aspectos de la problemática.

Foto EugeniaDe esta manera, el trabajo “Separación de los residuos hogareños de los residentes en el Partido de General Pueyrredón. Un estudio exploratorio”, realizado por Beatriz Lupín y Julieta Rodriguez (Investigadoras del Grupo Economía Agraria), Victoria Omoldi (Docente de la Asignatura “Gestión Ambiental”), Juan Pablo Parra (Docente de la Asignatura “Introducción a la Economía”) y Agustina López (Estudiante Avanzada de la Carrera Licenciatura en Economía), se ubica en el primer eslabón de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), analizando la práctica con otras prácticas proambientales y con aspectos demográficos y socioeconómicos.

Por su parte, María Eugenia Labrunée (Investigadora del Grupo Estudios del Trabajo) expuso el trabajo “La Cooperativa de Recuperadores Urbanos Marplatenses: inicios y organización del trabajo durante la Pandemia”. Allí, la propuesta brindó una descripción de la experiencia respecto a fundación, posicionamiento y forma de organizar el trabajo de la Cooperativa durante la Pandemia, con referencia a los actores institucionales y a la sociedad civil involucrados en el proceso.

Finalmente, Anita Martínez Salas (Estudiante Avanzada de la Carrera Licenciatura en Economía), en coautoría con Mariana González Insua (FAUD-UNMDP), presentó el trabajo “Programa de gestión de residuos con inclusión social en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Reflexiones en torno a su implementación”. El mismo trata sobre los principales aspectos de esta política, que lleva a cabo la UNMDP desde el año 2022; la importancia de las articulaciones entre actores, sectores e instituciones locales que permiten su funcionamiento y los puntos críticos a lo largo de su implementación.

lupinjornada

aWhatsApp Image 2024 05 10 at 3.20.52 PM

Organizado por la Secretaría Académica de la UNMDP, se llevó a cabo el Acto de Graduación de la Universidad Nacional de Mar del Plata en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

La ceremonia fue presidida por el rector Alfredo Lazzeretti y la vicerrectora Silvia Berardo. La decana de nuestra Facultad, CP Esther Castro tuvo a su cargo el discurso dirigido a los graduados/as, en representación de los decanos/as de las unidades académicas que participaron del acto.

En primer lugar, Castro llamó a reflexionar sobre el recorrido que los ha conducido hasta aquí: "Es una ocasión propicia para reafirmar con gratitud y convicción que nuestra formación profesional ha sido moldeada por los valores y el compromiso de la Universidad Pública. 'Somos profesionales gracias a la Universidad Pública'. Esta afirmación no es mera formalidad, implica una arraigada sensación de identidad y pertenencia. La identidad no se limita a los rasgos distintivos de cada individuo o comunidad, sino que abarca la conciencia que tenemos de nosotros mismos, el reconocimiento de nuestra singularidad y la comprensión de nuestro papel en la sociedad".

"Hoy celebramos una graduación extraordinaria, pues cada graduado y graduada ha sido formado en el seno de una Universidad pública. Esto implica que la sociedad ha invertido sus recursos y expectativas en ustedes, confiando en su capacidad para liderar el porvenir. Como auditora, es fundamental para mi recordar que el sistema universitario está sujeto a rigurosas auditorías, en concordancia con la autonomía y autarquía conferidas a las Universidades Nacionales por la Constitución Nacional. Es la Auditoría General de la Nación, en conformidad con el artículo 85 de la Constitución Nacional argentina, quien realiza un control exhaustivo de legalidad, gestión y auditoría de todas las actividades universitarias. Los exhorto a no quedarse con “titulares efectistas”, indaguen, háganse espacio para la reflexión sobre lo que lean y vean. Defiendan la libertad académica, conserven la curiosidad de la niñez y tengan esa cuota de irreverencia que sacude el conformismo. No se desentiendan de su realidad, de su tiempo y de su espacio, y realicen su devolución a la sociedad no solo a través de un ejercicio profesional competente y ético, sino poniendo toda su capacidad de comprensión objetiva al servicio de una mejor y más equitativa democracia en todos los órdenes. No sean solo profesionales en la especialidad elegida, sino sujetos íntegros socialmente comprometidos y defensores de los valores republicanos y democráticos", manifestó la decana de nuestra Facultad.


Por otro lado, la CP Esther Castro, se refirió al significado de la Universidad: "La universidad continúa siendo un faro de conocimiento, un espacio donde se recibe a una juventud ansiosa por edificar un mundo mejor. Abogamos por una universidad inclusiva, con perspectiva de género, que brinde oportunidades a todos, sin distinción de origen o circunstancias. Ustedes, como graduados de esta institución, son testigos de esta visión, una visión de institución que ha recibido un increíble apoyo de la sociedad durante la Marcha Federal del pasado 23 de abril. La educación es un poderoso instrumento de cambio, por lo que los impulso a emplear sus conocimientos para desafiar el statu quo, salvaguardar la libertad académica y comprometerse con su comunidad. En este sentido, es imperativo recordar que el proceso educativo nunca concluye. El mundo está en constante evolución, y ustedes deben seguir aprendiendo y creciendo para afrontar los desafíos del futuro".

"En suma, hoy no nos despedimos, sino que les damos la bienvenida a una nueva etapa de sus vidas. La universidad requiere de sus talentos y habilidades, así como de su compromiso con el bien común y su participación activa en los órganos de cogobierno. Jamás pierdan de vista el valor de su educación y la responsabilidad que ella conlleva. Felicitaciones, orgullosos egresados y egresadas de la Universidad Nacional de Mar del Plata! Como profesionales, que sus logros inspiren a las generaciones futuras y que sus acciones transformen el mundo para mejor, porque como dijo Gandhi: 'Sean el cambio que quieran ver en el mundo'", concluyó.

WhatsApp Image 2024 05 10 at 3.21.03 PM

La UNMDP, a través del área de Relaciones internacionales, informa que se encuentra abierta la CONVOCATORIA PILA (Programa de Intercambio Académico Latinoamericano) ESTUDIANTE 2-2024 en formato presencial, destinada a estudiantes de grado, para realizar una movilidad académica en universidades de Colombia y México, en el segundo semestre 2024.

El período de inscripción es del 6 al 24 de mayo de 2024 para la cobertura de dos plazas: una en la Universidad Católica de Bogotá, Colombia; y la otra en la Universidad Federal de Santa María, Brasil.

La propuesta está destinada a estudiantes de grado de la Universidad Nacional de Mar del Plata que cumplan con los requisitos generales del Programa y los establecidos por las distintas universidades participantes.

Accedé a los detalles de la Convocatoria AQUÍ

Accedé al formulario de inscripción AQUÍ

REQUISITOS:

Presentar FORMULARIO PILA DE INSCRIPCIÓN debidamente firmado. Para completar materias a cursar contactar a su referente institucional. (Por Ciencias Económicas y Sociales: Dra. Miriam Berges. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Ser alumno regular de una carrera de grado de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Presentar certificado de alumno regular, expedido por División.
Presentar Certificado Analítico Parcial que incluya el promedio con aplazos y el promedio histórico de la carrera; expedido por División Alumnos.
Presentar certificado del porcentaje de avance de carrera, expedido por División Alumnos.
Priorizar a los estudiantes que tengan el 50 % o más de los requisitos curriculares del Plan de estudios aprobados. No excluyente.
Presentar CV
Presentar copia de DNI
Presentar copia de pasaporte.
Presentar carta de motivación indicando las razones por las cuales quiere participar de la convocatoria.
Presentar aval del Decano/a de la Facultad de la Facultad de origen
Contar con medios suficientes para solventar los gastos no cubiertos por el programa (Ver Condiciones del Programa).
Cumplir con los demás requisitos y obligaciones establecidos por el Programa en el Anexo II del Convenio de Intercambio Académico ASCUN-ANUIS-CIN.
Presentar una propuesta de actividad de socialización de la experiencia de movilidad.

Por consultas e información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Flyer Pila Estudiante 2 2024

El Área Pedagógica de Economía invita a estudiantes, docentes, graduados y público en general al seminario abierto organizado por la cátedra de Estructura Económica Mundial y Argentina, denominado: "El Mar Argentino como fuente de riqueza: la relevancia económica de la pesca"

La exposición estará a cargo del Esp. CP Raúl Matías Cereseto, Director General Grupo Be Fish y tendrá lugar el día jueves 23 de mayo a las 15:30 hs en el Aula Magna de la Facultad.

Los interesados en participar deberán inscribirse AQUÍ  

La pesca cumple un papel fundamental en la economía argentina, teniendo un gran potencial como actividad productiva y generadora de riqueza. A través de datos, informes específicos, análisis y ejemplos concretos, abordaremos la problemática pesquera general promoviendo el debate sobre las distintas propuestas de solución que pudieran aplicarse.

Raúl Matías Cereseto es Contador Público Nacional (UBA), Especialista en Negociación por la Escuela de Negocios de Harvard (Cambridge USA), Posgrado en Dirección de Empresas (UADE Business School), Especialista en Pesca y Producción Acuícola (UBA). Fue Jefe de Administración Comercial del Banco Velox (1999-2002), Gerente Regional de la Patagonia en Experta ART (2003-2010). Desde 2011 es Director general del Grupo Be Fish, teniendo a su cargo la dirección estratégica del negocio que actualmente emplea mas de 700 personas en tareas de pesca, logística portuaria y servicios conexos.

Flyer CERESETO 2024

IMG 20240504 WA0093

En un acto llevado a cabo el viernes 03 de mayo en el salón de la Librería Universitaria, tuvo lugar el acto de incorporación de la Mg. Ana María Biasone, Directora de la Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable de nuestra Casa de Altos Estudios, a la Academia Argentina del Turismo.

Con la presencia de la Decana, Cra. Esther Castro, quien hizo una semblanza de quien fuera docente de esta casa durante 35 años, dio inicio al acto que continuó con palabras del Presidente de la Academia, Lic. Carlos Guitiérrez y posteriormente con la presentación formal que estuvo a cargo del académico Nolberto Pezzati, también ligado a nuestra Unidad Académica desde los inicios de la Carrera de Licenciatura en Turismo.

El Lic. Gutiérrez, además de destacar la trayectoria de la Mg. Biasone, relató los orígenes de la Academia, su rol y funciones, resaltando la importancia de la FCEyS como formadora de profesionales del sector e hizo alusión a las figuras del Arq. Juan Carlos Mantero y la Lic. Isabel Sendón, quienes en vida fueron también miembros de la institución. Destacó la importancia de integrarse como Miembro de Número, la más alta categoría conferida por la Academia Argentina del Turismo.

La disertación de la Mg. Biasone llevó por título “Turismo de las Raíces. De los flujos migratorios a los flujos turísticos. Tendiendo puentes entre Argentina e Italia” y tuvo como eje el trabajo de investigación llevado a cabo conjuntamente con las Universidades de Calabria y Torino de Italia.

Además de familiares, amigos y colegas, se encontraban presentes el Secretario Académico de la UNMDP, Dr. Daniel Reynoso; el Secretario de Posgrado, Lic. Daniel Guzmán, el Profesor Emérito Dr. Norberto Ramírez, el Presidente del COM.IT.ES Mar del Plata, Ing. Alberto Becchi y referentes del sector quienes siguieron atentamente la disertación.
El evento fue transmitido en streaming a través del canal de youtube de nuestra Facultad y se puede ver en el siguiente link: https://youtube.com/live/IMIEnSjuB44

IMG 20240504 WA0110

IMG 20240425 WA0036

El pasado 24 de abril se llevó a cabo en nuestra Facultad la charla abierta “Turismo respetuoso con los demás animales: los animales como personas no humanas”. La misma
estuvo a cargo de parte del equipo judicial del caso Orangutana Sandra, primer animal considerado como persona no humana a raíz de un fallo que tomó repercusión internacional dictado por la Dra. Elena Liberatori, jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Acompañaron a la prestigiosa jurista la Dra. Noelia Alejandra Villarino, secretaria del Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Dra. María José Fernández y la Licenciada y Profesora en Antropología Lucía Guaimas.

La charla fue organizada por la cátedra Turismo y Legislación de la Tecnicatura Universitaria en Turismo, en virtud a que desde el Turismo resulta fundamental abordar temas
relacionados al respeto y protección de los derechos de los animales con el fin de encarar de una forma holística diversos aspectos relativos a la sostenibilidad, la reputación positiva de los destinos y la autenticidad de las experiencias turísticas. Ello, asimismo, en pos de contribuir desde el sector a la conservación de la biodiversidad, al cumplimiento de estándares éticos y normativas legales vigentes.

El equipo judicial fue recibido en nuestra Unidad Académica por la Sra. Decana CP Esther Castro, quien les brindó una cálida bienvenida y destacó la importancia de la propuesta que incluye la posibilidad de conocer diversos aspectos sobre la ampliación de derechos y protecciones legales a otros sujetos no humanos y la transversalización de la perspectiva ambiental en el desarrollo de las actividades turísticas.

La charla se realizó en el auditorio del Aula Magna de la Facultad con la presencia de estudiantes, docentes, graduados/as, personal universitario, miembros de organizaciones
ambientales y público en general. Su desarrollo consistió en cuatro ejes en los cuales se abordaron aspectos legales, antropológicos y técnicos de la declaración de la orangutana
Sandra como persona no humana y su traslado al Santuario Center For Great Apes; el caso de los acuarios, zoológicos y otras instituciones que incluyen animales cosificados para actividades turísticas y el aporte de nuevas alternativas para el logro de un turismo que respete a los demás animales como seres sintientes y se enfoque en la apreciación
profunda de su naturaleza.

WhatsApp Image 2024 05 02 at 3.15.57 PMRealizada en el aula magna de la universidad, los asambleístas de nuestra Facultad, en representación del cuerpo docente, hicieron hincapié en dos temáticas. En principio, en referencia al orden del día de la sesión, se valoró positivamente el informe de gestión de la UNMDP avalando en términos generales el rumbo de la institución que evidencia avances en todas las misiones sustantivas. Se destacó que la gestión fija sus prioridades en aquellos sectores de la comunidad que ante la situación que atraviesa el país se encuentran en condiciones más vulnerables. Por ello, se apoyó la iniciativa de regularizar la situación de los docentes a termino, de avanzar con los concursos del personal universitario, de mantener los programas de bienestar, las becas a estudiantes, las becas de investigación y extensión, la continuidad de obras que mejoran nuestra infraestructura, cuestión central para nuestra facultad.
En segundo lugar, en referencia al contexto que atraviesa el sistema universitario, se destacó la enorme movilización de la comunidad marplatense en el día de ayer en defensa de la universidad pública. La misma contó con el apoyo de miles de estudiantes y graduados, además de la gran mayoría de docentes y trabajadores. A futuro, se instó a continuar trabajando en unidad por la defensa del modelo universitario público, a dialogar con toda la comodidad universitaria sobre las implicancias de las políticas del actual gobierno. Generando conciencia sobre sus efectos sobre un sistema educativo forjado con el esfuerzo de muchas generaciones de argentinos y argentinas; cuyos principios se han consolidado en nuestra constitución nacional y distintas leyes que definen los valores de las universidades públicas.

IMG 20240425 WA0054

El proyecto de extensión "Fortalecimiento de Cooperadoras Escolares" perteneciente al grupo de extensión Organizaciones de la Sociedad Civil de nuestra Facultad fue distinguido como Punto Cooperar gracias al trabajo realizado en estos años en el fortalecimiento institucional, contable e impositivo de diversas asociaciones cooperadoras del Partido de General Pueyrredon.


La iniciativa surge en el 2018 producto del trabajo de estudiantes de Prácticas Comunitarias y su sostenimiento gracias a la articulación con docentes y graduadas/os de nuestra Facultad.


Esta mención implica el compromiso por seguir desarrollando la tarea para romper con los miedos en cuestiones administrativas, económicas e impositivas de quienes nos permiten seguir creyendo en la construcción colectiva por una educación pública para todos/as y de calidad.

Estimada comunidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales:

Hoy mas que nunca quiero reiterar la importancia vital que nuestras instituciones educativas desempeñan en la forja de una sociedad más justa y equitativa. En este sentido, quiero reafirmar los compromisos esenciales que guían nuestro accionar en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales:

a) Compromiso con la educación pública: Garantizar que todos, sin importar su situación socioeconómica, accedan a oportunidades educativas de calidad.

b) Defensa del sistema científico y tecnológico: Reconociendo su papel en la generación de conocimiento y su capacidad para responder a las necesidades de la sociedad.

c) Responsabilidad y eficiencia en la administración de recursos públicos.

d) Fomento del trabajo en equipo: Creando un ambiente colaborativo que promueva el apoyo mutuo y el crecimiento dentro de nuestra comunidad educativa.

e) Promoción de la inclusión y la equidad: Trabajando para superar las barreras económicas y garantizar que nadie se quede rezagado en su educación.

f) Cultivo de la solidaridad, tolerancia y respeto en todas nuestras interacciones.

g) Defensa de los valores democráticos y republicanos.

h) Compromiso con la formación de individuos socialmente comprometidos y cooperativos,
evitando la creación de una cultura universitaria individualista e indiferente.

Estos compromisos son fundamentales y prioritarios para forjar una comunidad educativa sólida y preparada para los desafíos que enfrentamos.

Por lo tanto, los invito a unirse a las acciones en defensa de la universidad pública, desde la convicción y el compromiso personal, pues creo firmemente en los valores democráticos, la solidaridad, la tolerancia y el respeto en todas las esferas de nuestra sociedad.

Es imperativo que nuestra voz sea escuchada y que nuestras acciones reflejen nuestro compromiso con la defensa de la educación y la universidad pública. Necesitamos hacer llegar nuestro mensaje a las autoridades democráticas vigentes, respondiendo así a los esfuerzos de la sociedad y contribuyendo activamente a su desarrollo.

¡Sigamos adelante juntos, en defensa de una educación pública de calidad y accesible para todos!

CP Esther Castro
Decana

PLACAS 2024 3 1

 

 

 

 

 

WhatsApp Image 2024 04 12 at 3.19.19 PM

Con la participación de más de 50 profesionales de ciencias económicas, se está llevando a cabo el Ciclo de Actualización Tributaria, organizado por la Delegación General Pueyrredon del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, IPIT y la Secretaría de Posgrado de nuestra Facultad.

La decana, CP Esther Castro estuvo a cargo del acto de apertura junto al presidente de la Delegación Gral. Pueyrredon, Dr. Diego Germán Bega.

La capacitación, presencial y a distancia, está a cargo de los doctores Cristóbal Cortés, Elena Di Martino y Carlos Gonçalves.

 

Desde las áreas pedagógicas se desarrollan ciclos de actualización referidos a temáticas propias de las respectivas disciplinas, los cuales se suelen ofrecer en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA), a partir de esta articulación, ciertas actividades desarrolladas conjuntamente son reconocidas por el sistema federal de actualización profesional mediante el reconocimiento de créditos por las capacitaciones que realizan los matriculados. Por último, tanto la Secretaría de Vinculación como Extensión coordinan regularmente diferentes charlas y talleres para estudiantes, graduados y/o comunidad en general en el marco de las actividades de cooperación que surgen de los convenios celebrados con ciertos actores del medio.