La secretaría de Vinculación con el Medio se propone desarrollar proyectos sectoriales para la ciudad de Mar del Plata y la región, identificar necesidades y oportunidades para el desarrollo y mejora productiva en organizaciones, y apoyar a los municipios, a ministerios de la Provincia de Buenos Aires y nacionales en el diseño e implementación de acciones y herramientas relacionadas al desarrollo económico territorial. Para ello se ponen a disipación las capacidades y habilidades de los integrantes de la Facultad de ciencias económicas y sociales para generar sinergia entre el Estado, el sistema nacional de ciencia y técnica y los sectores de la producción y servicios.

Trabajos destacados

En el marco de la emergencia nacional sanitaria en relación al COVID 19, muchas actividades al inicio del 2020 se centraron en colaborar y acompañar a diversos sectores, instituciones, organizaciones y cámaras de la ciudad de Mar del Plata y la zona. Esto permitió, reforzar y consolidar los lazos existentes, construir nuevos y generar sinergia entre las organizaciones y empresas. Entre las acciones más destacadas en relación al COVID 19 se pueden mencionar:

  • Relevamiento del impacto de las medidas de Aislamiento Social Preventivo en el sector productivo del Partido de General Pueyrredón – Primera y Segunda Etapa
  • Asistencia a la Secretaría de Turismo de Villa Gesell y a la Subsecretaría de Turismo de Balcarce para la realización del Informe de impacto en el sector turismo de la ASPO y en el caso de Gesell también en el Relevamiento de percepción de turistas habituales al destino frente COVID19
  • Asistencia y acompañamiento a instituciones, organizaciones y cámaras de la ciudad de Mar del Plata en la gestión de donaciones de todo tipo de insumos y materiales para enfrentar la emergencia nacional sanitaria en relación al COVID 19. Se abasteció de alcohol en gel a 84 hospitales y 100 salas de primeros auxilios de la Provincia de Buenos Aires.
Se propulsó la creación del Cluster de Alimentos Mar del Plata. El mismo tiene por objetivo principal mejorar y promover la competitividad y el desarrollo sustentable del sector productor de alimentos de Mar del Plata y la zona y favorecer el progreso socio-económico de la región. Para sus actividades se articuló con la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación del Municipio de General Pueyrredon y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Han participado más de 50 empresas en las actividades que se desarrollaron en el 2020. Adicionalmente, se trabajó en la asistencia en la coordinación, planificación estratégica, búsqueda de financiamiento e identificación de oportunidades de mejora en distintos clusters de la ciudad: Metalmecánico, Industrias Creativas, Naval-metalmecánico, Textil-Confeccionista, Madera-Muebles, TIC, Plástico y Parque Industrial. Se apoyó la articulación entre clusters y con organismos de gobierno y científicos y tecnológicos. A raíz de lo anterior se gestionó la participación en el curso Planificación estratégica y gerenciamiento para la asociatividad del Ministerio de Desarrollo Productivo e Innovación para el cluster de alimentos, del plástico, de la madera y audiovisual.
Se trabajó en la formulación y presentación del Proyecto “Nuevas Tecnologías para la Revalorización de los Residuos Plásticos: articulación público-privada e innovación para el desarrollo sustentable y el fortalecimiento de la producción y el empleo del sector del Plástico”. El mismo se presentó en la temática Residuos Urbanos y/o Industriales para la convocatoria de Proyectos de Investigación Inter facultades con actividades de Extensión y/o Transferencia (PI3CET) y fue liderado durante el 2020 por la SVM. Este es un proyecto de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Cámara Marplatense de la Industria Plástica, liderado por la Facultad de Cs. Económicas y Sociales en conjunto con la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, la Facultad de Humanidades y el Centro de Extensión - Batán. También participan las Secretarías de Educación, de Desarrollo social y de Desarrollo Productivo e Innovación y el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL) del Municipio del Partido de General Pueyrredon. Durante este año se sumaron actores claves como FortaleceRSE y Reconstruir, ambas organizaciones que colaboran para la puesta en marcha de la campaña “Botella Positiva” y en la logística del proyecto.
El objetivo del proyecto es generar investigaciones, desarrollos tecnológicos, transferencias y acciones de extensión para la valorización y disposición sustentable de los residuos plásticos. Para ello se comenzaron a caracterizar los residuos plásticos urbanos e industriales del PGP y la cadena de valor de estos residuos, se inició la sensibilización sobre la importancia de la separación en origen de residuos, y se está desarrollando y evaluando, junto a empresas industriales, la factibilidad productiva y económica de nuevos productos en base a plásticos reciclados.
Durante el 2020, se llevó adelante en conjunto con la Subsecretaria de Movilidad Urbana de la Municipalidad de General Pueyrredon, un trabajo de asesoramiento y asistencia técnica con el objetivo de brindar aportes en el nuevo Pliego de Licitación de Bases y Condiciones de Concesión del Servicio Público de Pasajeros en Mar del Plata. El trabajo se basó en la realización de un análisis de la mecánica de cálculo del costo del transporte urbano de pasajeros a los efectos de la fijación del valor del boleto, y un estudio de la unidad de medida de fijación del precio. También se solicitó la realización de un informe sobre economía de la regulación para el nuevo Pliego, que incluyó una etapa de Diagnóstico y otra de recomendaciones. El informe se presentó en la Comisión de Transporte Urbano del Concejo Deliberante de nuestra ciudad.
La SVM lleva adelante distintos proyectos en esta zona emblemática de la ciudad, entre ellos se destaca:
La convocatoria realizada por la Administración del Consorcio Puerto y con la participación del Colegio de Arquitectos regional Mar del Plata, que, a través de un convenio tripartito impulsa un Concurso Nacional de Ideas para la re-funcionalización de la Banquina de los Pescadores de la zona Puerto de la ciudad.
Asimismo, a pedido de la misma Administración y con colaboración de la Subsecretaría de Turismo de PBA, se lleva adelante una propuesta innovadora sobre los circuitos turísticos-recreativos del puerto de Mar del Plata.
Desde la SVM en conjunto con grupos de investigación de la facultad y docente del área, se llevó adelante distintos trabajos de asesoramiento y acompañamiento a municipios según necesidades planteadas, entre ellas: Planes de Acción Estratégica; funcionalización turística; utilización del Big Data.
Alguno de los organismos con quienes se trabajó en 2020: Subsecretaría de Turismo de Mar Chiquita, Subsecretaría de Turismo de Villa Gesell, Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, Subsecretaría de Turismo de Balcarce.
Entre las acciones más destacadas del 2019, se acompañó en el desarrollo del Mapa Productivo de General Pueyrredón y en la presentación de sus resultados en el Concejo Deliberante, con el objetivo de caracterizar la estructura productiva industrial en el partido de General Pueyrredon y analizar la distribución territorial de las empresas industriales. El trabajo fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones e implicó un relevamiento de 1.350 empresas activas, que permitió obtener información actualizada sobre la situación productiva de la industria local con énfasis en temáticas de inversión e innovación, exportación, ocupación y demandas laborales, medio ambiente y diversificación productiva. En el 2020 se realizó la presentación del Libro del Mapa Productivo de General Pueyrredon.
En base a los resultados del Mapa, en particular del Parque Industrial Mar del Plata - Batán, se detectó un elevado porcentaje de trabajadores sin secundario completo, por lo cual junto al Parque y a la Dirección de Educación de Adultos Distrito Gral. Pueyrredón, se organizaron cursos de terminación del secundario con Oficio para los empleados del Parque. Esta iniciativa conllevo a diseñar un nuevo programa en conjunto para responder a la necesidad concreta de estos perfiles, y así surgió el PROGRAMA SECUNDARIA PARA ENTORNOS LABORALES (nuevo programa de la Provincia de Buenos Aires). Este programa se replicó en el Sector Naval - Metalmecánico, el Sector del Plástico y con la Asociación del Personal Universitario. El programa está dirigido a mayores de 18 años, que no hayan iniciado o concluido el trayecto de educación secundaria. El mismo establece modalidad educativa virtual y cuenta con el acompañamiento de un tutor pedagógico, para facilitar y mejorar la trayectoria del estudiante. Se gestionaron un total de 6 comisiones para todas las organizaciones interesadas, con un total de 180 alumnos y 6 tutores, los cuales continuaron los programas durante el período 2020.
Adicionalmente con los resultados del Mapa Productivo, se identificaron múltiples demandas insatisfechas pertenecientes al sector Tics, además del desconocimiento generalizado sobre las potencialidades de dar respuesta a las mismas con oferentes locales. Esto promovió la realización de un relevamiento específico a más de 50 empresas, con vistas a la realización de la segunda Ronda de Innovación y Tecnología 2019, organizada por la SVM, la Municipalidad de General Pueyrredon, la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata (ATICMA), y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires. Con esta actividad se identificaron 170 demandas tecnológicas y se logró promover contactos entre empresas y profesionales para dar respuestas a las demandas insatisfechas, y difundir y fortalecer las potencialidades del sector tecnológico (UNMdP, INTI, IRAM, entre otros) y Tics en Mar del Plata. En la Ronda de negocios, se realizaron más de 250 reuniones entre empresas de diversos sectores industriales de la ciudad con proveedores locales en base a las demandas detectadas. Este tipo de iniciativas colaboran con la dinamización de la industria local, al favorecer la articulación del sistema científico y tecnológico con el empresarial.
Desde la SVM se realizaron cursos y capacitaciones para más de 350 asistentes en diversas temáticas durante el 2019 y el 2020:
Con respecto a los Cursos de Extensión se otorgaron becas a más de 60 estudiantes de nuestra Facultad. Se continuó con el dictado del curso de Community Manager, abierto a toda la Comunidad, y utilizando los fondos recaudados para subvencionar una cursada específica para estudiantes de nuestra Facultad sin costo. En total se capacitó en la temática a 150 interesados entre particulares y estudiantes de la Facultad.
En cuanto al curso de Marketing Digital, se replicó el dictado con un total de 50 participantes arancelados y 5 becados. En el segundo cuatrimestre se hizo una prueba piloto, con el objetivo de prolongar la cursada incorporando conceptos teóricos de Marketing tradicional. En total se capacitó en la temática a 45 interesados entre particulares y estudiantes de la Facultad.