Acciarini

El pasado 10 de mayo, Pía Acciarini, estudiante avanzada de la Carrera Lic. en Economía y docente de la Asignatura, expuso el trabajo “Estudio de ecuaciones diferenciales aplicadas a un modelo de crecimiento económico de Haavelmo. Parte II”, en las XVIII Jornadas Nacionales de Tecnología Aplicada a la Educación Matemática Universitaria, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Dicho trabajo, es una continuación del presentado en la edición 2017 de las Jornadas y fue realizado en co-autoría con las estudiantes Camila Roldán y Lizzie Marcel, bajo la coordinación de la Lic. Beatriz Lupín, profesora de la Asignatura e investigadora del Grupo Economía Agraria.

El Modelo desarrollado por el economista noruego Trygve Haavelmo, Premio Nobel de Economía, fue seleccionado por las autoras debido a la importancia matemática del mismo en el análisis de un tema relevante por sus implicancias socio-económicas. La presentación se encuentra disponible en el repositorio Nülan (leer aquí)

Por otra parte, el 14 de mayo, la CP. Julieta Rodríguez, becaria de la UNMdP e integrante del Grupo Economía Agraria, brindó, a los estudiantes que cursan la Asignatura, la charla “Programación Lineal. Una aplicación al Sector Agropecuario del Sudeste Bonaerense”. La misma complementó los aspectos teórico-prácticos del tema “Programación Lineal” que se desarrollan durante el cursado, al presentar aplicaciones a un sector productivo de gran dinamismo económico en la Región, mediante el uso de un software. Asimismo, la charla despertó el interés de los estudiantes acerca de posibles líneas de estudio para sus tesinas de graduación.

Rodriguez web