Libro Cutuli GaraziEl Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIEyS) invita a participar de la presentación del libro “Senderos que se bifurcan. Servicio doméstico y derechos laborales en la Argentina del siglo XX”, publicado por Editorial EUDEM, que tendrá lugar el viernes 29 de junio a las 18 horas en la Facultad de Humanidades, Piso 13 del Edificio Banco Provincia (San Martín y Córdoba).

Las autoras son Inés Pérez, Romina Cutuli y Débora Garazi. Tanto Romina Cutuli como Débora Garazi se desempeñan como docentes de nuestra Facultad, en las cátedras de Historia Económica y Social I y II. La presentación contará con los comentarios de la historiadora Valeria Pita (UBA-CONICET), y la presencia de las autoras, quienes compartirán experiencias y avances de sus investigaciones en la temática de trabajo, género y servicio doméstico.

Sobre el libro

A lo largo del siglo XX, en Argentina, quienes se desempeñaban en el servicio doméstico, en su mayoría mujeres, fueron a la vez incluidas y excluidas de buena parte de los derechos laborales garantizados a otros trabajadores y trabajadoras y, en términos más generales, del régimen del salariado. Este libro explora, a partir del análisis de proyectos de legislación y debates parlamentarios, cómo en diferentes contextos se justificó el lugar ambiguo del servicio doméstico respecto de los derechos asociados al trabajo, pero también cómo los sujetos se apropiaron de las leyes para reclamar y resolver conflictos que se iniciaban en el espacio laboral doméstico y se resolvían en el ámbito de las instituciones judiciales. Este texto busca ofrecer una lectura históricamente informada que contribuya a pensar esos desafíos con la ilusión de aportar a la construcción de una sociedad más justa.