Declaración del Consejo Superior de la Universidad

RECTORADO UNMDP

En el marco de una sesión extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata se aprobó un documento en defensa de la Universidad Pública. Participaron de la sesión representantes de ADUM, APU y miembros de la Comunidad Universitaria.

La declaración aprobada por los consejeros superiores expresa una profunda preocupación por la situación que atraviesan las Universidades Nacionales a partir de la realidad presupuestaria, el deterioro salarial de los trabajadores y la no resolución de la Paritaria docente.

La declaración fue aprobada en forma unánime recogiendo los aportes de los consejeros/as y da cuenta de la necesidad de un inmediato llamado a paritarias y a garantizar el presupuesto universitario.

El Rector Alfredo Lazzeretti destacó los esfuerzos por parte de los Docentes y No Docentes con el objetivo de generar una mirada que esté conformada por lo aportes de todos los miembros. A su vez, hizo énfasis en la importancia de la Universidad Pública dentro del desarrollo del país y por ende, la pronta resolución a las problemáticas planteadas.

El documento destaca que Nuestra comunidad universitaria está convencida de la relevancia del aporte que la Universidad Pública ofrece al proceso de desarrollo de la sociedad argentina en particular y el desarrollo humano en general. Todo ello obliga a la Administración Nacional a hacer los esfuerzos necesarios para garantizar el financiamiento adecuado de las inversiones y los salarios universitarios.

Por su parte, representantes de ADUM, APU y de la Federación Universitaria, manifestaron el alcance que genera la preocupación unánime de todos los actores de la Universidad a causa de la situación actual y subrayan la necesidad de seguir trabajando juntos con el fin de proteger a la educación pública.

“En el Centenario de la Reforma Universitaria ratificamos una vez más, que la Universidad es un Bien Público y Social que debe ser garantizado por el Estado, responsabilidad indelegable de este y a la vez un Derecho del individuo y de todo la sociedad.”, concluye el documento aprobado.

TEXTO COMPLETO