OM0YMDt

Inscripción: click aquí

El Área Pedagógica de Economía, invita a la comunidad a participar del curso a cargo del docente Sergio Oscar Anchorena que se llevará a cabo los días martes 6, 13, 20 y 27 de noviembre de 13:00 a 16:00 en las instalaciones de esta unidad académica (Funes 3250).

La capacitación es gratuita y está destinada a Estudiantes avanzados, Docentes y Graduados de carreras vinculadas a las Ciencias Económicas y Sociales.

CONTENIDOS

Unidad 1: La realidad compleja y la intervención a través de proyectos. Escalas macro, meso y micro. Los Proyectos en el contexto de la Políticas Públicas. La perspectiva ambiental y territorial. Interdisciplina. Actores sociales. El desarrollo y la sustentabilidad como criterio y objetivo. El proyecto como forma privilegiada de intervención. El proyecto como forma de competencia para la asignación de recursos. La mirada sistémica y la búsqueda de indicadores para diagnosticar un problema. Indicadores de Impacto, de Propósito, de Productos y de Proceso; directos e indirectos. Niveles de expresión de las aspiraciones: Misión, Visión, Estrategia, Propósitos, Objetivos, Actividades y Productos.

Unidad 2: El enfoque de Marco Lógico como estrategia para la elaboración de proyectos participativos: Identificación y convocatoria de actores involucrados y población destinataria, selección del problema, árbol de problemas, árbol de objetivos, búsqueda y selección de indicadores, relaciones causa-efecto y supuestos, Estrategias de intervención: Establecimiento y relaciones de consistencia entre propósitos, objetivos, actividades y productos. Ventajas y limitaciones del método. Equivalencias y diferencias con otros métodos. Criterios normativos para solicitudes de asistencia financiera a agencias locales, regionales e internacionales.

Unidad 3: Análisis de pre-factibilidad y factibilidad: factibilidad técnica y factibilidad económica. Análisis FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Matriz FODA cuantificada. Análisis del medio ambiente general (Político, Legal, Tecnológico, Socio-demográfico, Cultural, Económico, Educativo y Recursos) y específico (Clientes, Proveedores, Competidores, Organizaciones Sociales, Empresas, Estado). Estudio de escenarios alternativos y adaptabilidad del proyecto. Previsión del impacto ambiental, económico y social. Análisis de otros efectos (indirectos, externalidades, intangibles) y costos.

Unidad 4: La Planificación del programa: Actividades, responsables, involucrados, recursos, productos e indicadores. Duración y dependencia entre actividades. Presupuestos: Pre-inversión, inversión, costos, contraprestaciones institucionales, demandas y fuentes de financiamiento. Poniéndole precio a lo que no tiene precio: estimaciones de valor, precios de mercado y sombra, tasa social de descuento. Evaluación privada y social. Métodos de Comparación. Selección y Seguimiento de proyectos. Herramientas Informáticas (Project®, Excel®). Línea de Base. Instrumentos. Informes.

Sergio Anchorena es Ingeniero en Construcciones (UNCPB, 1987), Profesor en Ciencias de la Educación (DGCyE, 1990), Máster en Ciencias Sociales (FLACSO, 1994), Máster en Epistemología y Metodología de la Ciencia (UNMdP, 1998), Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Universidad del País Vasco, 2003), Licenciado en Economía (UNMdP, 2007), Máster en Economía y Desarrollo Territorial (Universidad de Huelva, 2012), Doctor en el programa Economía Social y Desarrollo Local (Universidad de Huelva, 2014), con estudios Post Doctorales en la Universidad Federal de Río Grande do Norte.

Es Profesor en la Universidad Nacional de Mar del Plata con funciones en las asignaturas Seminario de Informática Aplicada a la Investigación (FCSyTS), Diseño y Evaluación de Proyectos Sociales (FH), Principios de Economía (FH), Introducción a la Economía (FCEyS) y Preparación y Evaluación de Proyectos Universitarios (LGU-FCEyS). Ejerce también la docencia a nivel postgrado en universidades públicas nacionales (UNCPBA, UNCAus, UNNE, UNT, UNS, etc. y extranjeras (UFRGN, UHU, etc.).

Ha sido consultor en diversos proyectos de PNUD, OEA, MCyE, FOMEC, PROMEI, etc. y participante o director en numerosos proyectos de extensión y de investigación en Universidades y Organizaciones Civiles.

A nivel privado ha sido consultor y profesional asociado en diversos proyectos productivos, privados y sociales, en temas de Inversión, Financiamiento, Planificación, Evaluación Económica y Social, Diseño y Logística.

Posee numerosas publicaciones científicas y de difusión en congresos, revistas, periódicos y libros, y participante como columnista o invitado en programas de radio y TV en los temas de su especialidad.

Es Miembro de la Sociedad de Economía Crítica de Argentina, e integrante del Colectivo Marplatense de Economía Alternativa (Colectivo MAREA)