merinoEl Área Pedagógica de Economía invita a la comunidad a participar del Seminario Abierto sobre Teoría del Estado y Políticas Públicas a cargo del Dr. Gabriel Merino.

El mismo se desarrollará en 4 encuentros, los días viernes 2 y 9 de noviembre de 18 a 21.30 horas (aula 3 CUMB) y sábados 3 y 10 de noviembre de 9.30 a 12.30 horas. (aula 15 FCES).

El seminario desarrollará las siguientes temáticas generales: El Estado como realidad de lo político. Estado, sociedad política y sociedad civil. Estado como estado capitalista. Estado como relación de fuerzas. El Estado en “movimiento”: las políticas estatales. La burocracia estatal. Cuadros políticos y funcionarios. Partidos políticos. Políticas públicas. Desarrollo histórico de la intervención del Estado. Absolutismo, liberalismo y keynesianismo. La crisis del Estado de bienestar y las respuestas neoliberales. Gestión de la fuerza de trabajo, ciudadanía, enfrentamiento de clases, reproducción de la estructura social. Estado de bienestar y políticas sociales. Neoliberalismo, capitalismo financiero y mundo unipolar: auge, crisis y transición histórica.

Gabriel Merino es Doctor en Ciencias Sociales. Lic. en Sociología. Investigador del Centro de Investigaciones Socio Históricas (CISH), Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (CONICET). Profesor Adjunto de la UNLP en la cátedra “Identidad, Estado y Sociedad en Argentina”. Coordinador del Centro de Estudios Formación e Investigación en Política, Economía y Sociedad (CEFIPES).

Se otorgarán certificados de asistencia. La inscripción deberá hacerse vía mail al Área de Economía: economíEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.