pujols web

El Dr. Lucas J. Pujol Cols, quien es docente de nuestra facultad en la Maestría en Administración de Negocios (MBA) e investigador en el Grupo de Investigaciones en Administración (GIAD) dirigido por la Mg. Mariana Foutel, fue invitado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) a dictar un seminario dirigido a los investigadores de su prestigiosa Escuela de Negocios.

El mismo se celebró en la sede principal de la UTDT (Ciudad de Buenos Aires) y se tituló “Dispositional and situational factors at work: A validation of scales and examination of effects on job satisfaction”. En este seminario, el Dr. Pujol Cols reportó los resultados de dos artículos científicos, uno en prensa y otro en evaluación, titulados respectivamente:

• Pujol-Cols, L. J., & Dabos, G. E. (in press). Dispositional and situational factors at work: A validation of scales and examination of effects on job satisfaction. Academia Revista Latinoamericana de Administracion (ISI – Web of Science).

• Pujol-Cols, L. J., & Dabos, G. E. (under review). Development and validation of the Spanish Core Self-Evaluations Scale (SP-CSES): Evidence from six independent samples in Argentina. Personality and Individual Differences (ISI – Web of Science).

Cabe destacar que una versión preliminar del primer artículo resultó merecedora del Best Paper Award (Premio al Mejor Artículo Científico) en la 52º Annual Assembly CLADEA 2017, el evento científico de Management de mayor prestigio en Iberoamérica. El mismo fue otorgado conjuntamente por la California State University San Bernardino y el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración en Riverside, California, el 19 de octubre de 2017.

Específicamente, en el primero de los artículos se analiza y compara la influencia relativa, así como el poder explicativo, de un conjunto de factores disposicionales (representados por las autoevaluaciones esenciales, CSE por sus siglas en inglés core self-evaluations) y situacionales (representados por seis factores psicosociales del trabajo) sobre la satisfacción laboral. Además, se examinan los mecanismos que relacionan a ambos conjuntos de determinantes con la satisfacción laboral, a través de modelos alternativos de ecuaciones estructurales.

En el segundo de los artículos se efectúa un proceso riguroso de validación de la versión en español de la Core Self-Evaluations Scale (SP-CSES), por primera vez en el ámbito iberoamericano, y se analizan sus propiedades psicométricas en términos de consistencia interna, dimensionalidad, validez convergente, validez discriminante y validez empírica. Ambos artículos pretenden impulsar el desarrollo de futuras investigaciones sobre la temática en Iberoamérica, ámbito en donde se encuentra limitadamente explorada. Al mismo tiempo, contribuyen a superar algunas de las principales limitaciones que han afectado a la investigación interaccionista sobre satisfacción laboral en el ámbito internacional.