mira 1

La cátedra de "Recursos Naturales" de la Licenciatura en Turismo y de "Turismo y Naturaleza" de la Tec. Universitaria en Turismo de nuestra Facultad, hizo su viaje de estudios anual con destino al Parque Provincial Laguna de Mar Chiquita en la provincia a de Córdoba.

Ya alojados en el balneario de MIRAMAR sobre la vera de la laguna contaron con la guía del guardaparque Pablo Miche lutti que los invitó a recorrer los senderos de la ribera del espejo de agua para reconocer el valor del humedal protegido, el más grande la Argentina y segundo en Sudamérica. La excursión en lancha sobre la laguna permitió acceder a los lugares de alimentación de los flamencos rosados y de otras aves migratorias que nidifican en este gran humedal.

La futura creación del Parque Nacional Mar de Ansenuza ha abierto posibilidades laborales en el turismo para las comunidades rurales de la zona, muy interesados por cierto en difundir sus atractivos y generar servicios para los futuros visitantes.

El grupo de casi 40 visitantes entre estudiantes y profesores fue invitado por el intendente del pueblo La Paquita y por integrantes de la Fundación Aves Argentinas para darles la bienvenida, contar sus proyectos y agasajarlos con un almuerzo bien criollo, con locro a la usanza de Córdoba, preparado por la Agrupación criolla de la localidad. Otros pueblos se sumaron a la bienvenida como Colonia Vignaud y San Pedro cuyo interés está centrado en el turismo religioso.

Los docentes responsables de la cátedra agradecen a la Fundación de Aves Argentinas y a sus integrantes Andrea, Laura y Claudina que posibilitaron las visitas de turismo rural y turismo religioso y la fructífera charla que dieron en el auditórium de La Paquita. Agradecer al CECES su colaboración en la organización del viaje. Tanto en el aspecto administrativo como en la participación de los estudiantes en la Peña del 25 de mayo para recaudar fondos con la mesa de dulces. A la Facultad por su ayuda económica para solventar una parte de los gastos que demanda el viaje, gastos que son cubiertos por los propios estudiantes y profesores. Al Área Pedagógica de Turismo por el permanente acompañamiento durante todo el proceso organizativo. Al EMTUR Mar del Plata por la donación de material promocional de la ciudad y obsequios.

Fue una experiencia valiosa para los estudiantes, una experiencia vivencial de aprendizaje en el terreno y un aporte adicional para vislumbrar otros espacios de desarrollo profesional.