lupin 01

Entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre, se desarrolló en la Facultad de Agronomía de la UBA, la L Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA), bajo el tema convocante “50 años: de la Economía Agraria a la Bioeconomía”. En la misma, Miriam Berges –Directora del Grupo y Vicedecana de la Facultad–, Mariano Ariza y Gonzalo Urquiza Jozami (Becario CONICET-INTA) presentaron el póster “Preferencias por canales cortos de comercialización de miel”, realizado en coautoría con Lorena Fernández, Beatriz Lupín y Gustavo de Greef (CIA, INTA-Hurlingham). El objetivo del mismo es explorar las elecciones de los lugares de compra de miel producida en Mar del Plata y proximidades, focalizando en los llamados “canales cortos de comercialización”.lupin 03

Por su parte, Julieta Rodriguez (Integrante del Grupo y Becaria de la FCA-UNMdP) participó con el póster “Reducción de uso de herbicida en maíz: evaluación productiva y económica de distintos genotipos y arreglos espaciales” elaborado junto a Sebastián Muñoz, Hernán Urcola y Aníbal Cerrudo, investigadores de la EEA INTA-Balcarce. En este trabajo, se comparan dos tecnologías de producción de maíz a través del rendimiento, el margen bruto y el riesgo de contaminación ambiental por herbicidas.

lupin 02Finalmente, del 5 al 8 de noviembre, en la Facultad de Ciencias Económicas-UBA, se llevaron a cabo las XI Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroalimentarios Argentinos y Latinoamericanos. Allí, Beatriz Lupín expuso el trabajo “Consumo de verduras frescas en Mar del Plata-Argentina. Percepciones y regulación”. Dicho trabajo, fue realizado junto a Lilian Minich (Facultad de Derecho-UNMdP), Julieta Rodriguez, Graciela Franco (Grupo Estudios del Trabajo, FCEyS-UMdP) y los estudiantes Carla Brillanti y Juan José Pérez Guerra. El interés del trabajo se centra en las percepciones de los consumidores respecto a los riesgos asociados al contenido de agroquímicos en las verduras frescas. Asimismo, se presenta una revisión de la normativa vigente, enfatizando en la municipal y se analiza el accionar público.