cierre web1Fin de año, momento de cierre y balance, circunstancia a la cual no es indiferente nuestra Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. El tránsito por este año 2021 no ha sido fácil, no obstante el resultado es positivo, fundamentalmente por el esfuerzo colectivo que autoridades, docentes, personal universitario, graduados y estudiantes han sabido poner de manifiesto.

Por otra parte, todo cierre, implica una revisión y planificación de futuras prácticas y acciones. La pandemia puso a toda la comunidad universitaria frente a nuevos desafíos. Uno de ellos y primer elemento de tensión para todos los actores, el hecho de que la presencialidad plena dio lugar a la virtualidad como única opción. El CIN en su documento “LA UNIVERSIDAD ARGENTINA: HACIA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL” plantea que “se hace necesario habilitar un debate profundo en torno a las modalidades y formatos que adquieren los procesos de enseñanza y aprendizaje en instituciones con propuestas preeminentemente presenciales, complejizando los conceptos de educación a distancia, bimodal, híbrida, virtual, mediada, remota, semipresencial, entre otros y sus características a fin de construir un marco común que permita avanzar hacia distinto tipo de propuestas con diversidad de encuadres y modalidades.” También la CONEAU se ha expresado respecto a ciertas consideraciones sobre las estrategias de hibridación en el marco de la evaluación y la acreditación universitaria frente al inicio del ciclo lectivo 2022.

Nos sumaremos a dicho debate y consideraciones para encontrar de manera consensuada el esquema bimodal que nos represente, dado el contexto y el marco del DPE 867/2021 que prorrogó la Emergencia Sanitaria hasta el 31/12/2022, el comunicado del CIN y las consideraciones de CONEAU.

En principio, las instancias previstas en el calendario de evaluaciones para los meses de febrero y marzo de 2022 se desarrollarán de manera presencial. Lo mismo ocurrirá con el dictado de clases de aquellas Cursadas de Verano cuyas cátedras así lo han decidido. Tanto las evaluaciones como el dictado de clases se efectuarán bajo estricto protocolo y con consideración de los términos de la Emergencia Sanitaria vigente.

Anhelamos un 2022 con la mayor presencialidad que resulte factible y la definición del esquema bimodal que mejor nos represente.

Por último, queremos agradecer a todos y cada uno por su esfuerzo y dedicación constantes, desearles un buen receso y que el año 2022 traiga consigo la concreción de todos sus proyectos personales.

CP Esther Castro
Decana