WhatsApp Image 2021 12 23 at 1.47.20 PM

Con dos emotivos actos, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales celebró la finalización de cursada de los estudiantes de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Turismo, Tecnicatura Universitaria en Comercio Exterior, Tecnicatura Universitaria en Comercialización, Tecnicatura Universitaria en Periodismo Digital y Tecnicatura Universitaria en Turismo.  

Este año es muy especial porque, se recibe la primera promoción de técnicos universitarios. Cinco Tecnicaturas que fueron creadas para complementar la oferta académica. Y además, la Facultad cierra el 2021 estrenando su Centro de Graduados y Graduadas.

Los actos fueron presididos por la decana, CP Esther Castro, y se llevaron a cabo en el Aula Magna María del Carmen Maggi. Estuvieron presentes el vicedecano, Dr. Fernando Graña; la presidenta del Centro de Graduados y Graduadas de la facultad, CP Lourdes Rojo; y en representación del Centro de Estudiantes, Luca Bianchetti.

En su discurso, la Decana, destacó la importancia de estos encuentros: "Estamos transitando un momento de profunda emoción porque para todos nosotros como comunidad hay dos momentos muy emotivos en nuestro quehacer, cuando los recibimos con sus miedos e inseguridades y este que hoy nos convoca para celebrar la finalización de una etapa y el comienzo de una nueva. Es un orgullo cada vez que nos toca asistir a esta instancia del año y vemos coronar un esfuerzo y compartir estos momentos es sumamente gratificante".

Además, reflexionó: "En varias de sus Memorias Consulares, Belgrano dedica espacio a reflexionar sobre la importancia de la educación, la educación de las mujeres y de la educación como motor del progreso. Estaba convencido de que era necesario formar a las nuevas generaciones en diversas artes y ciencias y, además, que esta formación debía ser gratuita. Por eso en estas instancias me gusta destacar que la educación es un derecho y un bien público con gran poder transformador. La Universidad tiene la responsabilidad de apelar a educar en la celebración, en el aplauso, en la alegría que promueven los logros alcanzados; pero a su vez educar para abandonar cualquier otro tipo de acto que no sea respetuoso de la convivencia social, la dignidad de las personas, el consumo responsable, el cuidado del medio ambiente y sobre todo de los bienes públicos".

"Para los que concebimos que educar es posibilitar el desarrollo pleno de la personalidad, despertar aptitudes, promover la iniciativa creadora y transformadora del hombre, porque la educación emancipa y no hay mejor inversión que la enseñanza. Por eso jóvenes profesionales les deseo que indaguen, háganse espacio para la reflexión, defiendan la libertad académica porque será la manera de proteger el derecho a la libertad de expresión. Conserven y cultiven la curiosidad, y recuerden que no hay conocimiento inútil. Especialícense sabiendo que la formación estrictamente segmentada fractura la potencialidad de visiones múltiples y contrapuestas. Sean lo que son: universitarios, como la palabra lo dice. No se desentienden de su realidad, de su tiempo y de su espacio, y realicen su devolución a la sociedad no solo a través de un ejercicio profesional competente y ético, sino poniendo toda su capacidad de comprensión objetiva al servicio de una mejor y más equitativa democracia en todos los órdenes. No sean solo profesionales en la especialidad que hayan elegido. La formación es continua", afirmó la contadora Esther Castro.

Por último, la Decana, aseguró: "Ya asumidos en esta nueva etapa, la universidad necesita a sus graduados, por cuanto es trascendente su participación en los órganos de cogobierno de la Universidad Pública y en los Colegios Profesionales. Aún con las complicaciones y las exigencias de la vida moderna debemos dejarnos un tiempo para involucrarnos. Y para finalizar, peleen por sus sueños, así son más realidad y menos sueños".

Por su parte, la contadora Lourdes Rojo, flamante Presidenta del Centro de Graduados y Graduadas felicitó a los estudiantes y afirmó: "El paso por la Facultad es tan transformador y enriquecedor que quienes egresamos siempre sentimos la atracción de seguir cerca de ella y relacionarnos de alguna manera. Ahora el Centro de Graduados se nos presenta como una oportunidad para continuar ese vínculo y retribuir algo de todo lo que esta casa de Altos Estudios nos dio. Un acercamiento del egresado y egresada a la facultad". 

Además, Rojo, se refirió a la creación del Centro: "En esta primera gestión tenemos el desafío y la convicción de crear un centro de graduados interdisciplinario, con representación de todas las carreras que nos permita nutrirnos de herramientas y de diferentes puntos de vista. Queremos que sea plural, diverso, con perspectiva de género y sobre todo con compromiso y dedicación. Para que las paredes de la facultad se empapen de la historia que estamos empezando a escribir. Como se dice por ahí, somos graduados para siempre. Hoy nos toca empezar a escribir la historia de nuestro centro de graduados, sin precedentes, sin ejemplos, y lo haremos en equipo, con la convicción y el compromiso que nuestra facultad se merece". 

En representación del Centro de Estudiantes, hizo uso de la palabra Luca Bianchetti: "No me gusta pensar en este momento como un camino que se cierra, sino que, por el contrario, se ramifica, se le abren miles de posibilidades, pero no deja de ser una parada en el largo camino de sus vidas donde se realiza un reconocimiento individual, pero que lleva implícito un largo reconocimiento colectivo también".

"Hoy les decimos “hasta luego”, les decimos que vayan a comerse el mundo, que nos salgan a representar tan bien cómo ustedes saben hacer. Pero sólo les pido un último favor, estén donde estén, en 1 año, en 5, o en 30 no se olviden que fue esta Universidad, la educación pública la que les dio ese título de base con el que salen a desempeñarse, el que usan como filtro de un lente para mirar el mundo aportando una visión crítica y cultura humanística. Salgan a contribuir en la discusión de los grandes temas, asuman posiciones comprometidas, fundadas en bases éticas, proponiendo estrategias capaces de generar verdadera justicia social, respetando los derechos humanos, la preservación del ambiente y la diversidad de género", concluyó Bianchetti. 

El Mg. Raúl De Vega, Profesor Extraordinario categoría Emérito; la CP Silvina Gorosito, Directora del Área Pedagógica de Contabilidad; la Lic. Sandra García Solchaga, Directora del Área Pedagógica de Administración; el Dr. Eugenio Actis Di Pasquale, Director del Área Pedagógica de Economía; la Mg. Ane Miren Diez Alberdi, Directora del Área Pedagógica de Turismo; la Lic. Sandra Pesciarelli, coordinadora de carreras de pregrado; los docentes Mg. Alberto Rodríguez, Mg. Laura Diez y González, Lic. Marcela Archuby, CP Mónica Biasone, Dra. Miriam Berges y Mg. Lucía Mauro, entregaron diplomas a los estudiantes.