yeyati1

Organizado por la Escuela de Gobierno y Administración Pública (EGAP) de la Facultad se llevó a cabo un importante encuentro sobre Generación e Implementación de políticas públicas en la actual coyuntura argentina.

Con gran asistencia de público, el Dr. Eduardo Levy Yeyati, decano de la Escuela de Gobierno de UTDT, disertó en el marco del ciclo “Oportunidades y desafíos de Argentina camino a los 40 años de democracia”.

El evento contó con la presencia del rector de esta Casa de Altos Estudios, Esp. Alfredo Lazzeretti y de la decana de la Facultad, CP Esther Castro.

El disertante, que cuenta con amplia y reconocida trayectoria académica y de asesoramiento, trabajos y consultorías en organismos del ámbito nacional e internacional, abordó las implicancias de la toma de decisiones y la generación de políticas públicas en nuestro país.

Yeyati analizó los problemas recurrentes que se observan en las últimas décadas en nuestro país, y afirmó: “tenemos un déficit en empleo, de crecimiento, de inclusión y de aprovechamiento de los recursos naturales emparentando dichas situaciones con la falta de continuidad de ciertas políticas públicas. Hay líneas de acción que deberían ser consensuadas por la dirigencia de los diferentes espacios políticos, lo que requiere de un diálogo genuino que en la actualidad no está facilitado ante la extremada polarización de la clase dirigente”.

En su clínica de políticas públicas, se refirió a la distancia entre el diseño de políticas y su implementación ensayando alguno de los motivos que conspiran contra el éxito de esas políticas. Se preguntó por qué no fructifican o no llegan a concretarse las buenas ideas. Además, aseguró que "hay una serie de cuestiones a tomar en cuenta por parte de asesores y funcionarios al momento de tramitar sus ideas, deben encontrar lo que yo llamo las diagonales para eludir las barreras de ciertos grupos de interés”. Ilustró la afirmación con ejemplos de éxitos y fracasos que se dieron en la práctica referidos a la toma de las decisiones y a la influencia que ejercen los diferentes actores y sectores sociales al momento de hacer efectiva la elaboración de planes de acción.

La importancia y oportunidad de la temática, en un contexto nacional e internacional tan convulsionado, hicieron que se dieran cita representantes de distintos espacios políticos de nuestra ciudad, autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, representantes del sector empresario de nuestra ciudad, estudiantes , docentes y público en general.

Párrafo especial mereció la participación de estudiantes de la carrera de Periodismo Digital, quienes finalizaron la jornada con una entrevista al Dr. Levy Yeyati.

yeyati2