2 WebEl pasado miércoles 5 de marzo se llevó a cabo la apertura del curso "Introducción a la Vida Universitaria", el cual estuvo a cargo de la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Esp. Mónica Biasone, la Secretaria Académica, CP Esther Castro, la Coordinadora del Programa de Tutorías PACENI, Esp. Mónica Marchal e integrantes del equipo de tutores.

Este Programa surge de la visibilidad de la problemática de altos porcentajes de abandono en los primeros años en las universidades de nuestro país, y se constituye, entre otros, en una herramienta de acompañamiento de la cursada de los alumnos en los tramos iniciales de las cinco carreras que conforman la FCEyS.
Importante es aclarar, que la acción tutorial se considera una modalidad de la actividad docente que comprende un conjunto sistematizado de acciones educativas centradas en el estudiante. Como parte de la práctica docente tiene una especificidad clara; es distinta y a la vez complementaria a la docencia frente a grupo, pero no la sustituye. Implica diversos niveles y modelos de intervención; se ofrece en espacios y tiempos diferentes a los de los programas de estudios.
Sus objetivos iniciales buscaban consolidar sistemas tutoriales, mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje y detectar alumnos potencialmente abandonadores. Para ello, se adoptó un modelo bimodal con Tutorías académicas y Tutorías de acompañamiento.
Entonces, la tutoría pretende orientar y dar seguimiento al desarrollo de los estudiantes, lo mismo que apoyarlos en los aspectos cognitivos y afectivos del aprendizaje. Busca fomentar su capacidad crítica y creadora y su rendimiento académico, así como perfeccionar su evolución social y personal. Por ende, se rechaza la idea remedial que se centra tan sólo en estudiantes con problemáticas; “es para todos”, y debe ser entendida como una asignatura más, donde contribuimos a la formación integral de nuestros estudiantes; es un instrumento más de aportación a la calidad educativa.
El equipo de tutorías se encuentra compuesto por un total de 33 tutores: graduados, estudiantes avanzados y docentes, muchos de ellos voluntarios.
Antes del inicio de clases, cada año lectivo , en el llamado Curso de Introducción a la Vida Universitaria, los alumnos no sólo reciben información útil, realizan actividades de reflexión, ejercitaciones y encuestas, sino que logran identificar a docentes y alumnos avanzados, dispuestos, interesados y abocados en generar un vínculo que contribuya a su desarrollo pleno como estudiantes. Este curso incluye entrevistas, donde se realiza un trabajo previo de detección temprana de problemáticas puntuales, perfiles, etc., aunque su gran objetivo es personalizar la recepción. Lo anterior ha permitido al Sistema de Tutorías, formalizarse en una fuente continua de producción sustantiva de información de cada nueva cohorte que permite acercarnos al perfil del estudiante, conocer sus inquietudes, atender sus sugerencias, creando un puente que nos permite comprender su realidad y en lo posible adaptar lo académico e institucional.
La participación de los estudiantes, es voluntaria, sin embargo va en crecimiento, muestra de su valoración e importancia al iniciar la vida universitaria. Si de números se trata, históricamente han participado en promedio el 70% de los alumnos ingresantes desde el año 2009, en una u otra actividad lo que representa que aproximadamente 2000 estudiantes han recibido la acción tutorial. Respecto a los alumnos abandonadores, el equipo de tutorías, no conforme con su detección, realiza “entrevista telefónicas” con el objetivo de recabar información de los motivos y circunstancias que llevan al estudiante a tomar dicha decisión. Por lo general, razones laborales o vocacionales son los disparadores. La sorpresa y agradecimiento rodean a la entrevistas y en más de un caso han permitido la reincorporación de estudiantes.

Esp. / Lic. Mónica Marchal - Coordinadora del Programa de tutorías PACENI