acto inicio 1

Con el aula magna colmada de gente, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata dio inicio al Ciclo Lectivo 2014 con un emotivo acto donde se homenajearon a docentes y graduados que cumplieron sus 25 años en la profesión y en la docencia.

La ceremonia estuvo del Vicerector de la UNMdP, Ing. Raúl Conte; la Decana de la FCEyS Esp. Mónica Biasone; la Vicedecana, Dra. Miriam Berges; la Secretaria Académica, CP Esther Castro; el Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas Delegación General Pueyrredon, Dr. Marcelo Gómez; el Presidente de la Asociación de Licenciados en Turismo, Lic. Esteban Zaballa; y el Presidente del Centro de Estudiantes de la FCEyS, Federico Bachmann.

En primer lugar, la Decana de la Facultad dio la bienvenida a todos los presentes y convocó a los jóvenes a llenar las aulas: “Como miembros y dirigentes de esta Universidad tenemos en nuestra mira la excelencia académica; esa excelencia es nuestro norte. Pero también en tiempos del país, donde la pobreza, la exclusión y la marginalidad han llegado para instalarse, tenemos la obligación de hacer aquellas cosas que están al alcance de los universitarios y complementar esa excelencia académica con la inclusión. Es compromiso de esta gestión propender a la inclusión de aquellos sectores que todavía no han llegado hoy a nuestras aulas.”

“Inclusión significa para nosotros más alumnos en las aulas, significa permanencia de los alumnos en las aulas, jóvenes más capacitados para el trabajo, para el mercado laboral, menos jóvenes sin trabajo, sin capacitación, menos jóvenes en la calle. Por lo tanto, seguimos convocando a todos los jóvenes a llenar nuestras aulas, seguimos afianzando nuestro compromiso con la educación pública sostenida por toda la comunidad.”, expresó Biasone.

Por otro lado, la Decana se refirió a los graduados que hoy están cumpliendo 25 años de egresados de esta casa: “Este es un acto muy emotivo porque hoy muchos de ustedes están compartiendo este momento junto a sus hijos que quizás también tomaron el mismo camino que ustedes y hoy están recorriendo estas instalaciones.  Quizás, mucho de ustedes volvieron a nuestra Facultad para seguir capacitándose con nuestra oferta de Posgrado. Pero este año, esta Unidad Académica los volverá a convocar para trabajar, debatir y pensar en la Facultad que queremos para el futuro.”

Sobre este tema, Biasone informó: “Estamos cumpliendo un año de gestión y nos propusimos a partir del 2013, pensar en la Universidad y principalmente en la Facultad que queremos para los próximos años. En ese convencimiento de que el Cogobierno es encontrarnos todos los que hacemos a la vida universitaria, desde nuestras diferencias, nuestros pensamientos dispares, pero como siempre encontrando puntos de encuentros, armamos estos desayunos de trabajo.  El año pasado comenzamos a discutir la Facultad que soñamos para el futuro junto a docentes y trabajadores universitarios. Este año será el turno de graduados y estudiantes para que todos juntos estructuremos y delineemos la facultad del futuro.”

acto inicio 2Por último, la Decana homenajeó a todos los docentes de la Facultad: “Los que creemos que la educación pública debe ser ofrecida sin miramientos, que la educación nos engrandece, nos hace seres distintos, venimos a agradecerles a nuestros docentes. En este primer año de nuestra gestión hemos tenido pérdidas tremendas pero también hemos podido festejar y construir. Hemos comenzado el año con una pérdida que nos marcará con un antes y un después; nos dejó físicamente el profe Giménez. Él ponía en la profesión de docente su corazón, su pasión, y siempre con una sonrisa. No había acto de inicio o cierre de clases que se perdiera. Él va a estar siempre con nosotros, y a través de él el homenaje a todos los docentes que ya no nos acompañan físicamente, que nos han dejado huellas en nuestro espíritu. Les quiero agradecer a todos los docentes de la casa, pero especialmente a quienes hoy homenajeamos por sus 25 años ininterrumpidos de docencia.”

Por su parte, el Vicerector de la Universidad, en representación del Rector Franciso Morea, agradeció a las autoridades de la Facultad por la invitación y se refirió a los desafíos que tiene esta Casa de Altos Estudios: “Esta Universidad aunque es joven porque estamos cumpliendo 53 años, ha dado los pasos suficientes para instalarse en la sociedad y en el país. Tenemos muy buenas perspectivas para quienes ingresan hoy a la Universidad, no solamente porque vivimos en una ciudad hermosa sino también con una Universidad que cuida a sus profesores, graduados y estudiantes. Desde nuestra gestión estamos planteando una renovación de la Universidad para poder pensar y repensar esta Casa de Altos Estudios para que sea inclusiva para todos aquellos que quieran acercarse, una Universidad que internamente nos cohesione con las unidades académicas y externamente nos diferencie de otras universidades del país y del exterior.”