PRINUAR EXTENSIONEl Ministerio de Educación de la Nación abrió la convocatoria para la categorización y recategorización de docentes investigadores de todo el sistema universitario argentino para resolver así las situaciones de atraso y permitir nuevas incorporaciones a la carrera científica.

El sistema articula con el sistema CVar (http://cvar.sicytar.mincyt.gob.ar/auth/index.jsp) del Ministerio de Ciencia, Tecnología de la Nación para la importación de los antecedentes de los docentes investigadores. Es fundamental como paso previo y necesario para realizar la presentación en esta Convocatoria PRINUAR 2023, actualizar o cargar sus antecedentes en CVar.

Es muy importante destacar el cronograma planificado, por cuanto se planificó un cierre escalonado de la convocatoria de acuerdo a las siguientes pautas:

Fecha límite para apertura de nuevos usuarios en sistema para Solicitud de Categorización (todos los CUIL): 25 de junio de 2023

Cierre de Solicitudes por terminación de número de CUIL:

- 0 y 1: 26 de junio de 2023
- 2 y 3: 27 de junio de 2023
- 4 y 5: 28 de junio de 2023
- 6 y 7: 29 de junio de 2023
- 8 y 9: 30 de junio de 2023

El nuevo programa prevé llamados a categorización para ingreso y promoción cada dos años. Las categorías a las que puede postularse cada docente-investigador se identificarán como I, II, III, IV o V, siendo I la máxima categoría.

Esta iniciativa está dirigida a docentes que realizan actividades de I+D o en artes, tanto en instituciones universitarias de gestión estatal (pública) como privada y que deseen ingresar al programa o quieran promocionar o permanecer; a los cuales se les asignará categorías en función de los antecedentes y logros en sus trayectorias individuales, informó la cartera educativa en un comunicado.

Para definirlas, se tuvo en cuenta los trabajos realizados y los consensos alcanzados entre actores del sistema universitario (CIN y CRUP) como así también de la Secretaría de Articulación Científica y Tecnológica del MINCyT.

Para devolver la previsibilidad a las carreras de las y los docentes, como así también a la política y planificación de la función de I+D al interior de cada universidad, la SPU definió además una periodicidad de las incorporaciones y de las evaluaciones de actividad, proponiendo convocatorias cada dos años en ingreso y promoción y cada cuatro años para la permanencia.

Para más información click aquí