Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable - VII Cohorte -En curso-

Acreditación CONEAU - Resolución Nº 753/15. Categoría B.

FUNDAMENTOS:

Plantearse la problemática del turismo en función de desarrollo requiere considerar la gestión de la actividad en el contexto socio - cultural actual a partir de un abordaje que concibe al turismo en su integralidad.

Atento la pluri-dimensionalidad de su problemática, la inter-sectorialidad de su realización, la transversalidad de su gestión pública y la asociatividad de su gestión privada, la formación de posgrado en desarrollo turístico sustentable se asume en función de un modelo en construcción que tiene como objetivo primordial contribuir al desarrollo del territorio y de la comunidad, a través de una más plena satisfacción del turista.

La necesidad de concebir y postular una maestría atiende simultáneamente a lo primordial y a lo prioritario, entendiendo por primordial la misión de contribuir a la construcción de un turismo responsable, diferente y mejor respecto de aquel que resulta de prácticas estereotipadas del consumo, entendiendo por prioritario el aporte a la solución de los problemas generando recursos humanos idóneos para afrontar actividades de programación y gestión, investigación y educación, integración y desarrollo.

La Séptima Cohorte implica una apertura que trasciende los límites de la Argentina y aspira a la presencia de postulantes latinoamericanos y permite que el proceso de formación e interacción, propicie una visión comprehensiva del territorio, condición necesaria para la generación de flujos turísticos que contribuyan a la integración de nuestros países.

OBJETIVOS:

  • Formación universitaria de posgrado en desarrollo turístico sustentable, temática de incuestionable reconocimiento académico y problemática de creciente vigencia socio-económica, a nivel nacional e internacional.
  • Formación de expertos en las actividades de formulación de políticas, realización de la planificación y ejercicio de la gestión a nivel público, privado y social de desarrollo turístico, respecto de programas de puesta en valor y en desarrollo de recursos, productos y destinos turísticos.
  • Interacción de maestrandos y docentes de diversas procedencias que promueva relaciones perdurables, susceptible de integración en proyectos que transfieran a la realidad los principios y los saberes adquiridos en beneficio de la incipiente sociedad transnacional.

COMPETENCIAS:

  • Afrontar la problemática del desarrollo turístico sustentable en sus diversas fases y escalas, en sus diferentes modalidades y temáticas.
  • Programar acciones y asumir gestiones concretas de desarrollo turístico y participar en relación a la actividad turística en acciones de desarrollo social y económico, cultural y ambiental.
  • Orientar y asesorar a agencias, empresas y asociaciones en planes de puesta en valor, en desarrollo y en promoción de recursos, productos y destinos.
  • Disponer de enfoques, criterios e indicadores de acción y gestión que contribuyan a generar y desarrollar formas de gestión estratégica y eficiente del desarrollo turístico.


El posgrado se propone desplegar en el cursante un saber hacer centrado en el desarrollo turístico sustentable que, al ejercicio de la formación adquirida en su disciplina de origen, sume el estímulo y el desafío de la aprehensión de valores y competencias producto del tema objeto de estudio: el turismo, de la práctica objeto de ejercicio: el desarrollo y del valor objeto de realización: la sustentabilidad.

 

turismo