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"Escuela del Mar"- Asociación Civil

Datos de contacto de la organización
Nombre de Contacto: "Escuela del Mar"- Asociación Civil. Nadia Provens
Teléfono: 0223 156-870131
Dirección: 493 y 6. Barrio Acantilados
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Datos de los integrantes de la dupla
Nombre y Apellido: Aparicio María Lucía
Carrera: Contador Público
Porcentaje de Avance en la carrera: 77%
Expectativas de desarrollo profesional:
Realicé las prácticas sin tener otra experiencia profesional, y sin dudas las disfruté mucho, tanto por la gran experiencia, sino también por la retribución que sentí de los integrantes de la organización. A partir de ahora, trataré de dedicarle tiempo también en el ámbito profesional al voluntariado.

Expectativas previas al inicio del seminario:
Al inicio del seminario no sabía con qué me iba a encontrar exactamente, pero tenía muchas ganas de comenzar a desarrollarme en el ámbito profesional. Con el correr de las semanas y las reuniones que tuvimos con la organización antes de comenzar con las prácticas propiamente dichas, supe que los requerimientos que ésta tenía eran contenidos que previamente había adquirido en las materias, por lo tanto me sentí capacitada para realizarlas en todo momento.

Nombre y Apellido Varela Ailén
Carrera Contador Público
Expectativas de desarrollo profesional
Al iniciar las prácticas comunitarias y hasta la actualidad, no cuento con ninguna experiencia de tipo laboral, relacionada con los estudios que me encuentro cursando.

Es por ello que en todo momento me propuse aplicar los conocimientos adquiridos y, desde ya, estar abierta a nuevas propuestas y mecanismos que me permitieran perfeccionarme como profesional.

Expectativas previas al inicio del seminario
Al iniciar el seminario, en lo personal, tenía un gran deseo de resolver sus problemas y de que, a medida de que le fuéramos indicando pautas a seguir con mi compañera, las acataran. Esto no sucedió rápidamente y los primeros días fueron un tanto frustrantes al aplicar tanto esfuerzo y dedicación de nuestra parte y, en ocasiones, no percibir la misma actitud de la contraparte.

Afortunadamente, la situación fue mutando al transcurrir los meses, lo cual me hizo sentir que habíamos sido útil para la organización, aportando desde nuestro humilde lugar, nuestro tiempo y conocimientos.

Nombre y Apellido
Carrera
Expectativas de desarrollo profesional
Expectativas previas al inicio del seminario
B. DESARROLLO

Descripción de las vivencias del Seminario
Comenzamos las prácticas con incertidumbres sobre qué nos encontraríamos. Sus problemas eran puntuales y estaban decididos en que necesitaban ayuda, por lo tanto nos expresaron sus ganas de colaborar con nosotras. Nos dieron los balances mensuales, y nos juntamos primero con quienes más involucradas están en la Asociación, y luego con el resto de las familias.

Tuvimos la posibilidad de asistir a un Plenario antes de comenzar con la actividad de campo propiamente dicha y a medida que transcurrieron las visitas al local fuimos en distintos días y horarios para conocer a la mayor cantidad de padres posibles, lo cual nos fue muy enriquecedor para conocer todos los puntos de vista, y no sólo el de unos pocos.

Nos planteamos ir semanalmente para revisar el seguimiento del stock que iban realizando y fue lo que más tiempo nos demandó, ya que no estaban acostumbrados a dejar asentado en ningún lado lo realizado (hasta que comenzamos a ir sólo se manejaban con un cuaderno en el cual anotaban lo que hacían en cada turno), pero muchas veces se olvidaban y no quedaba nada registrado. Comprendimos que, si bien todas las familias tenían un objetivo en común: solventar la educación de sus hijos, el nivel de compromiso de cada una respecto del trabajo a desarrollar en el negocio o mismo de los procedimientos a aplicar en el mismo, era distinto y automatizar el uso de las planillas y el seguimiento del stock iba a requerir de un mayor entrenamiento y una mayor asimilación por parte de los padres.

Con el correr de las semanas empezamos a notar cambios, en donde ya la mayoría de las familias tomaban consciencia de lo importante que era y se ocupaban de completar las planillas y si uno no lo hacía, otro le recordaba que lo debía hacer; entonces comenzaron realmente a trabajar en grupo.

También un aspecto positivo fue que con los meses se redujeron los costos de compra de mercadería ya que, al saber lo que tenían guardado en cada heladera al momento de hacer los pedidos, sabían de antemano los sobrantes de cada semana, desperdiciando menos comida y ajustando las compras.

A la par de las planillas de stock, les enseñamos a usar las planillas de caja diaria, debido a que al tener local comercial los pedidos de insumos y materia prima llegan al local y , asimismo, las ventas al público y a la familia parten del mismo. Esto denotó la necesidad de tener un control de ingresos y egresos diarios para luego saber en qué fue utilizado el dinero.

Concluimos nuestra práctica entregándoles la herramienta llamada “punto de equilibrio” junto con un instructivo muy sencillo para que puedan seguir utilizándola en el futuro mes a mes a medida que cambien los gastos y costos y en función a sus metas u objetivos a alcanzar.

Esta cursada se diferenció de una tradicional ya que nuestra realidad y plan de acción se modificaba semana a semana en cada visita al lugar y a medida que nos planteaban distintas problemáticas y situaciones.

Fue algo muy satisfactorio de realizar ya que nos permitió desarrollarnos en el ámbito profesional de una manera muy distinta a la que nosotras pensamos desde un principio.

Diagnóstico y motivo de intervención
Motivó a nuestra intervención su necesidad del control de la materia prima y productos terminados que manejaban en el local.

Como este año decidieron instalarse alquilando un local y los gastos fijos eran mayores, realmente no podían tener más las pérdidas que estaban teniendo en ese sentido.

Grado de cumplimiento de objetivos del PTI
Las acciones que llevamos adelante fueron:

-Confección de planillas de stock

-Confección de planillas de caja

-Elaboración del punto de equilibrio.

-Confección de planillas de asistencia

La principal dificultad que tuvimos fue el tiempo que nos demoró la confección de la planilla de stock, debido a que no todos los integrantes de la Asociación Civil estaban comprometidos en utilizarlas, por lo tanto fuimos nosotras las encargadas durante los meses de la práctica de completarlas y controlar que las utilicen. Luego de varias semanas, notamos mejorías pero no totales, por lo tanto asignaron un encargado que semanalmente continuará con la tarea que realizábamos nosotras, es decir la de realizar el conteo de los elementos del local gastronómico.

A medida que avanzamos las prácticas, notamos que muchos de los déficits de caja que tenían se originaban en el hecho de que muchas familias compraban los propios productos que elaboran y no los abonaban en el momento, ya sea por olvido o por omisión. Esta situación, sumada al hecho de que la asociación tiene como política reclamar el pago a partir de una deuda mayor o igual a $1000 dio lugar a que pensaramos que la misma debía ser controlada de otra manera, ya que al ser 55 familias, no puede haber deudas tan grandes.

Nos hubiera gustado hacer un circuito de pagos y de gestión de cobranzas a pesar de no estar en nuestros objetivos, pero por el tiempo que nos demandaron las planillas de stock no pudimos realizarlo. Es algo pendiente e importante en lo que deben trabajar.

C. IMPACTOS

Impacto Profesional
En cuanto a lo profesional, pudimos explorar un campo de acción que no teníamos planeado, y creemos que la retribución fue más que positiva. Poder ayudar sin esperar nada a cambio y ver la satisfacción de los integrantes a medida que se iban dando los cambios fue algo muy positivo y gratificante.

Impacto Académico:
Desde el primer momento pusimos en juego contenidos académicos, y todas las herramientas que les hemos provisto a la organización fueron fundadas en asignaturas cursadas con anterioridad.

Las planillas de stock las aprendimos a confeccionar en Contabilidad I, las cuales fueron simplificadas ya que no incluimos los costos de los materiales en las mismas.

Las planillas de caja y el punto de equilibrio las vimos en el presente cuatrimestre en la asignatura Información para el Control Gerencial y pudimos consultarles a las profesoras nuestras dudas para la correcta aplicación de las herramientas.

Impacto Personal:
· Lucía: Cuando las comencé no sabía bien qué esperaba de la práctica, finalmente me involucré mucho con la organización, entendiendo que hacen las cosas de corazón por el amor a sus hijos, y que realmente necesitaban ayuda que no podían costear.

Esto me hizo replantear mi mirada de cuando sea profesional, poder darle un espacio al voluntariado y poder ayudar siempre que pueda, tanto en la organización que se nos asignó, como a cualquier otra que lo necesite.

· Ailén: al comenzar la práctica no sabía acerca de la existencia de la educación experimental. Una vez que escuche de ella, en qué consistía y qué objetivos perseguía, fue muy conmovedor tomar conocimiento de los grandes esfuerzos realizados por las familias.

En cuanto esté a mi alcance me gustaría estar a disposición de la organización para apoyar y orientar cualquier proyecto que se propongan. Además, me interesa difundir esta modalidad de educación.

Impacto Comunitario:
Sentimos que la organización terminó muy agradecida con nosotras; logramos el objetivo principal que teníamos, que era concientizar sobre lo importante que es el seguimiento de cada actividad que hacen.

Semana a semana nos agradecían distintos miembros de la organización porque los ayudamos a organizarse, a disminuir las pérdidas y los faltantes y a querer aprender más de lo que hacíamos para poder aplicarlo en la Asociación.

D. CONCLUSIONES

Conclusiones
El presente seminario nos hizo enfrentarnos a la realidad, la cual es muy distinta a la aprendida en cualquier otra asignatura. Tuvimos que interactuar con más de 50 familias, cada una con sus tiempos, problemas y personalidades. Esto nos preparó y nos fortaleció para el futuro.

E. RECOMENDACIONES

A la organización
- La organización es la principal recomendación, a partir de una consensuada división de tareas en la cual se comprometan todas las familias a luchar por los objetivos en común.

- La utilización de las herramientas dejadas en la Organización, ya que son fundamentales para el correcto funcionamiento del emprendimiento que llevan a cabo.

- Transmitir conocimientos y nuevas ideas entre todas las familias y el real compromiso asistiendo a la totalidad de los “Plenarios”.

- Que las tareas puedan ser realizadas por todos, sin que haya “líderes” en cada turno, pero que esto no suponga un costo adicional para la organización.

- Dinamizar la comunicación y asegurarse de que todos los miembros de la organización tomen dimensión de la importancia y la necesidad de las medidas tomadas.

- Implementar un sistema de gestión de cobranzas para subsanar los déficits de caja que mes a mes se presentan.

a la Facultad:
La facultad debería fomentar este tipo de prácticas durante toda la formación académica y no limitarlo a una sola materia, ya que es algo muy enriquecedor y nos hizo abordar el lado profesional desde un punto de vista para nosotras desconocido.

A su vez, debería fomentar también las prácticas para los profesores, que puedan involucrarse de manera voluntaria con los alumnos que lo requieran, ya que no siempre se muestran dispuestos a colaborar cuando es solicitado.

Al Seminario:
Creemos que el seminario debe tener más ayudantes integrantes que sean profesionales de las materias centrales de nuestra carrera como Contabilidad, Costos e Impuestos; para tener una retroalimentación constante e instantánea cuando se nos presentan dificultades de tipo académico; ya que muchos de los estudiantes que cursan las PPC son estudiantes de la carrera de CP.

F. CONTINUIDAD

Continuidad
Creemos que la organización actualmente está atravesando un proceso de cambio y de adaptación, por lo tanto quizás sea conveniente esperar por su maduración durante un tiempo y luego hacer una nueva intervención para poder realizar las actividades pendientes.

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