Es a partir de los contenidos de la asignatura “El Arte en la Cultura” que los docentes que integramos la cátedra para su dictado, siempre hemos puesto el objetivo, en que el estudiante comprenda a las ciudades como un atractivo turístico integral. Lo importante que es, entonces, analizar las distintas dimensiones de las ciudades en relación a sus atractivos turísticos, el uso y ocupación de sus espacios, y posibles e inéditas modalidades de abordarlos, tanto para turistas como para residentes.

Ante los nuevos escenarios en los que esta pandemia nos coloca, el espacio público, se enfrenta a la dificultad de cumplir su función social al mismo tiempo que surge como prioridad reducir la circulación de individuos tanto en ciudades turísticas como en aquellas que no lo son.

En una ciudad que se caracteriza por la afluencia de turistas constante, el nuevo contexto obliga a repensar y repensarse en cuanto a modalidades de sociabilidad, circulaciones, consumos y hasta en su tradicional morfología y esto plantea un desafío tanto para el residente como para el visitante. Este marco de graves restricciones que sufre la actividad turística podría plantearse quizás como una especial oportunidad para reconsiderar otras alternativas y propuestas originales que en la práctica habitual ni hubiéramos imaginado. Particularmente en lo referente a las formas de conocer, habitar, recorrer, disfrutar la ciudad de locales y turistas.

Los nuevos protocolos de habitabilidad, convivencia, comunicabilidad y ocupación del espacio afectan y restringen la presencia de personas en los espacios públicos y la circulación masiva, claramente, priorizando el contexto contingente sobre la valoración del recurso en cuanto a sus posibilidades turísticas.

Será entonces momento de compartir ideas, discutir, evaluar cómo rediseñar y sostener en el tiempo la productividad turística a la luz de los posibles nuevos abordajes que nos ofrece la tecnología digital; la creación de nuevas herramientas que amplíen la oferta de atractivos a través de modalidades innovadoras y para un horizonte de destinatarios mucho más amplio e inclusivo.

Cátedra: El Arte en la Cultura