Índice del artículo

Esta línea de investigación se retrotrae al año 1995, cuando por primera vez la Municipalidad de General Pueyrredon plantea a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP la necesidad de disponer de estadísticas de macro-magnitudes referidas a la economía local con el objeto de analizar su funcionamiento general y las especificidades de sectores de actividad estratégicos.

Se gestó a partir de entonces un proceso de vinculación, cooperación, transferencia y gestión entre ambas instituciones, destinado a contribuir al desarrollo integral del territorio a través de los siguientes objetivos:

• Desarrollar y sistematizar la metodología del Sistema de Cuentas Regionales para construir un sistema de estimación permanente del Producto Bruto Geográfico de General Pueyrredon por rama de actividad, a precios corrientes y constantes, a partir de indicadores de volumen físico y de precios, elaborados con información recabada localmente, principalmente de fuentes primarias.

• Contribuir a la conformación de un área especializada, en el ámbito del Municipio, que genere información permanente y sistemática susceptible de ser empleada por instituciones científicas, académicas, empresariales y sindicales de la región.

• Facilitar la toma de decisiones de los agentes económicos públicos y privados, permitiendo la definición de políticas públicas que respondan a problemáticas reales y relevantes para el Partido y contribuyendo, además, al seguimiento y la evaluación de los efectos de las políticas aplicadas.

Las áreas de estudio de Grupo Indicadores Socioeconómicos son el análisis de indicadores macroeconómicos a nivel subnacional; el análisis y la investigación de la problemática coyuntural de las actividades económicas del Partido de General Pueyrredon; el análisis, la investigación, la generación y difusión de indicadores de tipo económico y social.

gis

La propia naturaleza del campo de investigación del Grupo Indicadores Socioeconómicos brinda un marco de acción propicio para desarrollar actividades de vinculación con el medio, con el objeto promover el desarrollo cultural, la transferencia científica y tecnológica, la divulgación científica, la realización de servicios y toda actividad tendiente a consolidar la relación entre la Universidad y el resto de la sociedad. En este sentido, el Grupo Indicadores Socioeconómicos se vincula con el medio a través de dos vías principales de acción:

• Las actividades de Transferencia: consisten en trabajos de asesoramiento y asistencia técnica (análisis, mediciones, evaluaciones, consultorías) y actividades de capacitación de recursos humanos (cursos, seminarios, conferencias).

• Los proyectos de Extensión Universitaria, en los que docentes, estudiantes y agentes comunitarios se vinculan con organizaciones de la sociedad civil para desarrollar propuestas de intervención específica.

INTEGRANTES

Dra. M. Victoria Lacaze (Directora)

Mg. Guillermo Volpato

Mg. Patricia Alegre