Grupo Turismo y Sociedad

    Imagen grupo TS

Directora:
Barbini, Bernardapublicaciones
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Integrantes:
Castellucci, Daniela publicaciones
Cacciutto, Mariangel - publicaciones
Corbo, Yanina - publicaciones
Roldán, Nadiapublicaciones
Cruz, Gonzalo - publicaciones

Publicaciones:
Ir a las publicaciones

 

Fundamentos

En la actualidad, el pensamiento sobre el desarrollo se encuentra en revisión, ya que junto al peso dominante de los factores productivos tangibles como fundamento explicativo del desarrollo, se suman los recursos intangibles expresados en redes organizativas y capacidades relacionales, complementando los componentes materiales y definiendo el estilo de desarrollo de cada sociedad., plantea enfoques que ubican los temas del desarrollo alrededor de los actores, sus relaciones y los entornos donde estos se desenvuelven.

Con este enfoque, el Grupo Turismo y Sociedad desarrolla proyectos de investigación que indagan aspectos referidos a la sustentabilidad sociocultural y sociopolítica del desarrollo turístico orientado al desarrollo local, entendido éste último como proceso que conduce a la mejora la calidad de vida de las personas.

Se propone un abordaje que tienda a la comprensión del fenómeno turístico en el marco de las características sociales generales en las cuales está inmerso, ya que es en su articulación con el contexto donde se puede avanzar en su comprensión. Se entiende además que la producción de conocimiento en turismo requiere de enfoques que se caractericen por ser críticos y transformadores para la sociedad en general.


Objetivos

Desarrollar proyectos de investigación sobre turismo bajo el enfoque de las ciencias sociales, a partir de su definición como proceso y hecho social, y de la utilización de marcos teóricos y metodológicos adecuados a esa perspectiva, teniendo como orientación el estado del arte de la producción de conocimiento sobre el tema.

Indagar condiciones socioculturales del turismo local y regional, a partir de la observación de componentes de capital cultural y capital social, y de las formas de percepción, uso y apropiación del espacio turístico-recreativo de los distintos actores-agentes involucrados, quienes definen diferentes modalidades de integración.

Evaluar condiciones sociopolíticas del turismo local y regional a partir de la observación del papel del Estado en la construcción y ejecución de políticas públicas en relación al turismo de acuerdo a distintos modelos de intervención, los valores, actitudes e ideologías implícitas en dichas políticas y la participación de los agentes privados y sociales en su formulación.

Proponer estrategias y líneas de actuación susceptibles de ser consideradas por agentes estratégicos públicos y privados del campo turístico local y regional a fin de potenciar posibilidades y atenuar restricciones en pos del desarrollo local y regional.


Líneas de investigación y principales temáticas

Se pretende que el desarrollo de las líneas de investigación que se proponen, faciliten la obtención de diagnósticos y el acceso a información por parte de los actores estratégicos del campo turístico local y regional, como aportes para la toma de decisiones.

Aspectos  socio-culturales del desarrollo turístico

  • Relaciones entre cultura y turismo. La cultura como recurso. Causas y efectos culturales del turismo.
  • Capital cultural y capital social cognitivo. Valores, creencias y actitudes de actores-agentes intervinientes en el campo turístico.
  • Procesos de apropiación simbólica y material del espacio turístico-recreativo por parte de turistas y residentes.
  • Dinámicas de interacción-integración, inclusión-exclusión de turistas y residentes, generadas por procesos de apropiación simbólica y material del espacio turístico-recreativo.

Aspectos socio-políticos del desarrollo turístico

  • Capital social estructural. Características de las redes de participación y asociatividad en el campo turístico.
  • Procesos de gobernanza en actores/agentes organizacionales estratégicos (públicos, privados y sociales) del campo turístico. Características de la toma de decisiones y modalidades de construcción de políticas para el sector.
  • Características de la política pública vinculada al turismo y de la política turística a escala nacional, provincial y local.

Producción de conocimiento en turismo

  • Estado del arte y tendencias de los enfoques en la producción de conocimiento científico sobre turismo.


Transferencia al medio

Respecto de la transferencia al medio de los productos de investigación, se elaboran  documentos de diagnóstico que son una referencia para actores y organizaciones públicas y privadas. También se proponen talleres y seminarios de capacitación.

En relación a la difusión de los productos de investigación en el ámbito académico, la producción del grupo es regularmente publicada en documentos y revistas especializadas, Asimismo, los resultados de investigación son presentados en reuniones científicas nacionales e internacionales.

En este sentido y respecto de los beneficios que podrían obtenerse en el  campo de la investigación acción, el desarrollo de las líneas de investigación propuestas permitiría la obtención de diagnósticos y el acceso a información por parte de los actores estratégicos del campo turístico local y regional, como aportes para la toma de decisiones orientadas a la implementación de estrategias de reconversión y/o puesta en valor turístico con el posible desarrollo que esto acarrea.