La consultoría es un servicio que tiene como propósito relevar las necesidades de las empresas, identificar soluciones y recomendar acciones a partir de un análisis y diagnóstico de la situación.
Como tutor y consultor en esta etapa se realiza un seguimiento del proyecto o emprendimiento, asesorando en aspectos relativos a metodologías ágiles que permitan validar oportunidades de negocios, la generación de modelos de negocios estratégicos y fomentar el desarrollo de capacidades emprendedoras, focalizando en la toma de decisiones.
El presente programa pretende aportar a la formación de tutores y consultores que estén capacitados para brindarles asistencia en la etapas tempranas de creación de nuevas empresas, así como también en el desarrollo de nuevas unidades de negocios, con las especificidades y características propias que implica la gestión de nuevos proyectos, significativamente diferentes de la realidad de las medianas y grandes empresas en marcha, para quiénes está dirigida habitualmente la oferta de consultoría y asistencia técnica.
Esta actividad, como en las cuatro ediciones anteriores, se desarrolla en conjunto entre la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y la Incubadora de Empresas de la UNMDP, dependiente de la Secretaría de Transferencia y Vinculación Tecnológica de la UNMDP.
Objetivo:
- Rol del tutor y consultor de empresas, desarrollo de competencias y herramientas para la consultoría.
- La importancia de reconocer las variables locales, regionales, nacionales e internacionales a considerar a la hora de pensar un negocio.
- La identificación del conjunto de relaciones complejas que existe entre entidades y personas emprendedoras con sus entornos tecnológicos, académicos, sociales, políticos y económicos, estimulantes para el desarrollo de iniciativas emprendedoras, llamado ecosistema emprendedor.
- La Idea de negocio, que debe ser diferenciada del concepto de oportunidad, y que puede ser presentada o desarrollada a través de distintos modelos como el de Timmons, Canvas o Lean Startup, entre otras metodologías ágiles. También los conceptos de necesidad y de cadena de valor son fuentes de nuevas oportunidades de negocios y deben ser reconocidos.
- La definición de los recursos necesarios y posibilidades de acceso a financiamiento.
- El campo del análisis del equipo emprendedor que debe ser analizado a través de las necesidades del emprendimiento, el FODA personal para reconocer las aptitudes existentes y las que hay que suplir por medio de la capacitación o la asociación.
DIRECCIÓN ACADÉMICA: Mg. María Eugenia Líbera.
COORDINACION: Lic. Malén Maroto
EQUIPO DOCENTE:
Mg. Javier Gonzalez
Mg. María Eugenia Libera
Mg. Rosario Pose
Esp. Marcelo Grabois
Todos los Jueves iniciando 15/09 hasta 01/12 | 17:30 a 20:00 hs
Modalidad mixta. Las clases presenciales serán dictadas en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Funes 3250)
-
Profesionales de todas las ramas del saber que desean desarrollar competencias específicas para la creación de nuevas empresas y desarrollo de negocios.
Actividad arancelada.
La Secretaría de Posgrado solamente emitirá certificados a aquellos cursantes graduados universitarios nacionales o con terciario de carreras de cuatro (4) o más años de duración.
Consultas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrada
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata
Funes 3250 - (7600) Mar del Plata - Argentina
Teléfono (0223) 474-9696 int. 315
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.