OCA en trámite

Fundamento:
La revisión de la literatura juega un papel fundamental en el proceso de investigación científica, ya que no solo permite identificar y analizar el estado actual de un tema, sino que también pone de manifiesto las lagunas en el conocimiento existente.

Esta tarea, aunque es esencial, puede volverse compleja y tediosa debido al extenso y diverso conjunto de fuentes de información disponibles. Asimismo, requiere habilidades y criterios específicos para llevarse a cabo de manera rigurosa y eficiente.
Por este motivo, resulta necesario contar con herramientas tecnológicas que faciliten y optimicen la revisión bibliográfica.

En este sentido, tanto las aproximaciones convencionales como las basadas en inteligencia artificial pueden resultar de gran ayuda.
Estas últimas, en particular, han demostrado un importante potencial para mejorar y agilizar el descubrimiento de literatura relevante.
La nueva generación de herramientas de búsqueda y gestión bibliográfica puede ayudar a los estudiantes de posgrado y al personal investigador a realizar revisiones de la literatura más eficientes y exhaustivas, así como a generar e integrar citas y referencias bibliográficas en el flujo de la redacción académica siguiendo normas de estilo definidas.

Objetivos:
- Comprender los conceptos esenciales y las características de una revisión de la literatura.
- Proporcionar un conocimiento básico acerca de las características, ventajas y limitaciones de las distintas herramientas convencionales y de inteligencia artificial para la revisión de la literatura.
- Brindar pautas para seleccionar, utilizar y combinar las herramientas más adecuadas para cada tipo y etapa de revisión bibliográfica.
- Aplicar las herramientas de nueva generación a casos reales o simulados de revisión de la bibliografía e integrar su uso en la redacción académica siguiendo normas de estilo APA.

Programa:
Introducción a la revisión de la literatura: conceptos, tipos, fases y criterios de calidad. Bases de datos bibliográficas: características, ventajas y limitaciones. Ejemplos de bases de datos relevantes para diferentes disciplinas y áreas de conocimiento.

Buscadores académicos web convencionales y con IA generativa: qué son, cómo se diferencian de los buscadores generales y qué ventajas ofrecen para la revisión de la literatura. Ejemplos de buscadores académicos web más utilizados y recomendados.
Herramientas de búsqueda y gestión bibliográfica convencionales y con IA generativa: qué son, para qué sirven y cómo facilitan la revisión de la literatura. Ejemplos de herramientas para la búsqueda, organización, clasificación y síntesis de fuentes
bibliográficas.
Recomendaciones prácticas para realizar una revisión de la literatura eficaz, rigurosa y actualizada con el apoyo de las herramientas convencionales y asistidas por inteligencia artificial.

Duración: 6 hs. Distribuidas en dos encuentros de tres horas cada uno
Fecha: 24 y 26 de octubre de 10 a 13 hs

Destinatarios

Profesionales egresados de carreras universitarias de duración igual o superior a cuatro años.

Aranceles y más información

No arancelado docentes FCEyS, Graduados FCEyS, Personal Universitario FCEyS, Estudiantes de Posgrado FCEyS

Universidad Nacional de Mar del Plata
Funes 3250 - (7600) Mar del Plata - Argentina