Mercados Emergentes

Por el Lic. Juan Marcos París

El término “Mercados Emergentes” se comenzó a usar durante la década de los 90, más precisamente fue introducido por economistas de la IFC (International Finance Corporation) en 1981, cuándo el grupo promocionaba el primer fondo de inversión en países en desarrollo (en ese entonces, “developing countries”). Puedo entonces decir que el origen del término es comercial. Actualmente leemos y escuchamos asiduamente sobre estos países en libros, diarios, revistas especializadas, noticieros económicos y demás medios de comunicación. Sin duda, en los últimos años han cobrado una relevancia significativa y tiene tintes más económicos que comerciales.

Porqué se habla de los Mercados Emergentes y estamos buscando una definición de los mismos? Esta pregunta, desde mi punto de vista,  tiene una fácil y entendible respuesta. Pensemos en los BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Estos países han cobrado una relevancia económica para el resto del mundo, tienen un peso económico importante, tienen un rol decisivo en la economía mundial, por eso se habla de ellos, en caso contrario, nadie se hubiera gastado en buscarles un nombre para identificarlos. Los BRIC representaron 50% del crecimiento mundial entre 2000 y 2008. Para 2050 generarán más del 40% del PIB mundial, y entre ellos suman cerca de la mitad de la población mundial.

No ahondaré más sobre datos económicos, ya que la finalidad de este artículo es meramente conceptual y es aclarar que son  los “Mercados Emergentes”. En artículos posteriores profundizaré sobre los más importantes y sobre cuestiones prácticas para el ejercicio de la actividad económica en los mismos.

Resulta llamativo que no exista una definición oficial, a pesar de que el término este en boca de todos. Además, diversos países que son considerados “emergentes” son  muy diferentes entre sí, lo que hace más engorrosa esta tarea, pero a la vez más entendible de porque no hay una definición que pueda abarcarlos a todos. Por ejemplo, podemos mencionar una larga lista de países emergentes, y notaremos que estamos hablando de países muy disímiles: China, Brasil, Rusia, México, Colombia, Singapur, Jordania, Hungría, India, Sudáfrica, Chile y Hong, Kong, entre otros.

Planteada esta breve introducción al tema, parece difícil llegar a una definición exacta de este concepto económicamente tan importante en los últimos años. Sin embargo, hay autores que se han atrevido a esbozar una definición del concepto en cuestión. Por ejemplo, Vladimir Kvint, Presidente de la Academia Internacional de Mercados Emergentes los define de la siguiente manera: “un país emergente puede definirse como una sociedad en transición desde la dictadura a una economía de libre mercado, con creciente libertad económica, integrándose

gradualmente en el mercado global, con una clase media creciente, una mejora en el nivel de vida, estabilidad social y tolerancia, así como una creciente cooperación con las instituciones multilaterales.”

Tarun Khanna, autor del libro “Winning in Emerging Markets” y un estudioso del tema, dice “…en los mercados emergentes se dan a menudo espacios de transacción en los que compradores y vendedores tienen dificultades  para encontrarse de forma fácil y eficiente…Esos vacíos institucionales definen a  los mercados emergentes y son la fuente  principal de los altos costes de transacción y riesgos de operación en esos mercados.” Notamos que ambos autores incluyen en sus definiciones características comunes de los mercados emergentes, por ejemplo: existencia de vacíos institucionales, creciente libertad económica, integración al mercado global y clase media creciente, entre las más importantes.

Personalmente y al igual que otros economistas me inclino hacia la enumeración de características comunes de estos países, más que a esbozar una definición del término, que podría tornarse larga, confusa e incompleta. Estas características comunes podemos agruparlas en sociales, políticas y económicas.

Sociales: Explosión demográfica

Profundos cambios sociales y emigración

Alto crecimiento urbano

Creciente nivel educativo

Políticas: Sistemas políticos inestables

Altos niveles de corrupción (pública y privada)

Vacíos institucionales (Tarun Khanna)

Bajo nivel de seguridad jurídica

Riesgo político (nacionalizaciones y expropiaciones)

Económicas: Alta Volatilidad

Crecimiento económico alto (el club del 7%)

Inflación alta

Bajo nivel de ahorro y baja capacidad de Inversión 

Inestabilidad financiera y riesgo de huida de capitales

Creciente clase media

Gran disponibilidad de mano de obra no cualificada

Protagonismo de la agricultura en la economía y el empleo

Dotación de recursos minerales / naturales

Distribución desigual de la riqueza

Economías cerradas hasta épocas recientes

Economías orientadas a la exportación

Dificultades de cambio internacional (monedas débiles)

Dependencia de la Inversión Directa Extranjera (IDE)

Integración creciente en los mercados internacionales

A través de las características anteriores, podemos identificar a los mercados emergentes. Por supuesto, que no todos los países emergentes presentarán todas esas características, pero si muchas de ellas. Ya mencioné anteriormente que dentro de las largas listas de países emergentes se encuentran países muy dispares. Podría realizar el ejercicio práctico de mencionar países y atribuirles las características que los definen, pero el artículo se tornaría largo y confuso y no es la intención del mismo. A su vez, podría mencionar países desarrollados y ver como estos países no tienen estos rasgos característicos, pero prefiero dejarles este ejercicio mental a los lectores. En artículos posteriores, ahondaré sobre los países emergentes más importantes y sus características.

Concluyendo, y tal como mencioné, me inclino por definir a los “Mercados Emergentes” por sus características distintivas ya planteadas. Una última idea personal que me gustaría dejar plasmada es la siguiente: “Los Mercados Emergentes son lugares propicios para realizar negocios por sus altas tasas de crecimiento, sus clases medias creciente, su mayor poder de consumo, pero no todo es color de rosa en los Mercados Emergentes, los mismos conllevan grandes riesgos económicos y políticos. Hay que saber entrar y moverse en estos Mercados.”

Juan Marcos París

Lic. En Economía (Universidad Nacional de Mar del Plata)

Master en Globalización, Comercio Internacional y Mercados Emergentes (Universitat de Barcelona)

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.