El año 2020, sin lugar a dudas, quedará para siempre en nuestra memoria. Probablemente será recordado como el año en el que el mundo se vio paralizado y unido por una pandemia sin precedentes. Indudablemente, este hecho conllevará cambios en todos los órdenes y en esta realidad marcada por la incertidumbre, algo está claro, y es que este tiempo invita a repensarnos.
El turismo, como hecho social, sin dudas se ha visto profundamente afectado por la “parálisis económico-sanitaria”. La incertidumbre ha ganado espacio en nuestra actividad. Sin embargo, estamos ante un momento que nos presenta grandes desafíos y que nos invita a pensar y a repensar nuestra actividad: ¿Qué tipo de turismo queremos desarrollar de ahora en más? ¿Qué rol está llamado a desempeñar el profesional en turismo? Son algunos de los grandes interrogantes.
Desde la asignatura Sociología Aplicada nos vimos llamadas a transmitir estos interrogantes, para que junto con los estudiantes intentemos dar alguna respuesta, tomando como base los contenidos de la asignatura que van de la mano con las voces que ya se empiezan a oír (más fuerte) desde diversos sectores y que invitan a pensar en un turismo respetuoso de las comunidades locales y que considere a la naturaleza y a las manifestaciones económicas y culturales como parte intrínseca de estas.
Es un gran desafío el que nos toca, el reflexionar en forma conjunta e institucional constituirá un gran aporte.
Feliz día del Turismo!
Cátedra: Sociología Aplicada