viajerrnn

Las asignaturas Recursos Naturales y Turismo y Naturaleza de la Licenciatura y de la Tecnicatura Universitaria en Turismo volvieron a realizar un viaje de estudio luego de una pausa por la pandemia.

El destino elegido fue la provincia de Río Negro, donde un grupo numeroso de estudiantes visitaron el Balneario El Cóndor y se alojaron en la Colonia de la Subsecretaría de Deporte Comunitario de esa localidad. Recorrieron el Área Natural Protegida Punta Bermeja, objetivo principal del Trabajo Final Integrador de los estudiantes.

También conocieron el Faro de Río Negro, y la Colonia de Loros Barranqueros y luego recibieron una charla del biólogo Roberto Lini, quien está a cargo del Servicio Forestal Zona Árida de la Secretaría de Recursos Forestales, sobre la Vegetación Nativa que integra la Reserva de la Meseta de Somuncurá.

Al día siguiente visitaron Las Grutas, en una excursión de Safari a la Naturaleza con las historias de Los Pulperos y El Sótano, Las Mareas, El Cañadón de las Ostras y Piedras Coloradas, y por la tarde se dirigieron a Valcheta para ver el Monumento Natural Bosque Petrificado.

En la tercera jornada arribaron a la ciudad de Viedma, recorrieron su Manzana Histórica y el Museo Gardeliano que se encuentra dentro de la Manzana después cruzaron el Río Negro y en “la otra orilla” caminaron por el casco histórico del Carmen, visitaron el museo Ema Nozzi, descubrieron la historia fundacional de La Comarca Viedma-Patagones y las cuevas Maragatas. Y como final y comienzo del regreso pudieron observar el paisaje de un amanecer en “La Boca” desembocadura del río.

Los docentes reforzaron una vez más la creencia en lo valioso que resulta la experiencia adquirida en territorio, el intercambio con los prestadores de servicios turísticos, los gestores de las áreas y la convivencia respetuosa y armónica que se da en cada viaje entre docentes y estudiantes, y que además se pueda cumplir el fin último de las asignaturas: que los futuros profesionales del Turismo asuman un fuerte compromiso con las prácticas turísticas ambientalmente responsables.