A partir de la erosión de conceptos como “turismo sostenible” o “turismo responsable”, concebidos con el fin de corregir los aspectos más lesivos de esta actividad, o que aspiran a mejorar la relación entre el turismo y la sociedad, toma relevancia la categoría “turismo inclusivo”. En este curso se reconstruye el uso del término “inclusión” en relación con el turismo en la conceptualización del “crecimiento inclusivo”, “desarrollo inclusivo” y “turismo inclusivo”. Estos distintos usos del concepto, así como las estrategias prácticas en términos de políticas que han inspirado, son evaluados desde una perspectiva emancipadora. Más allá de los límites y potencialidades de la idea de un turismo inclusivo se considera la oportunidad que supone preguntarse y analizar el turismo desde la tensión entre exclusión e inclusión.
A partir de este marco teórico, se analizarán y pondrán en discusión diversas experiencias de caso de distintas formas de desarrollo turístico en América Latina y el Caribe: Turismo de resorts “todo incluido” de sol y playa: contraste entre la experiencia de cadenas internacionales en República Dominicana y hoteles de turismo social en Brasil. Turismo residencial en Costa Rica y Nicaragua. Turismo comunitario en El Salvador y Costa Rica.


Objetivos

  • Presentar las principales conceptualizaciones y debates teóricos sobre la idea de inclusión vinculada al turismo.
  • Desarrollar herramientas teórico-metodológicas y conceptuales de análisis de las tensiones entre exclusión e inclusión en el desarrollo turístico.
  • Analizar críticamente distintas modalidades de desarrollo turístico (resorts hoteleros de sol y playa, turismo residencial y turismo comunitario), a luz de los debates sobre la tensión entre exclusión e inclusión.
  • Desarrollar capacidades de análisis y redacción de artículos cortos con voluntad de transferencia de conocimiento y divulgación de análisis científico al conjunto de la sociedad.

Programa

Unidad 1 La inclusión como marco de referencia en las propuestas de corrección del desorden turístico

La noción y erosión de los conceptos de turismo inclusivo y turismo responsable. La inclusión en los estudios turísticos: “crecimiento inclusivo”, “desarrollo inclusivo” y “turismo inclusivo”. Potencialidades y límites del paradigma del turismo inclusivo. Nuevas perspectivas de análisis: tensión entre exclusión e inclusión. Presentación de la tipología de estudios de caso para aplicar el enfoque de tensión entre exclusión e inclusión.

Unidad 2: Turismo ̈All Inclusive ̈ y Turismo Social. Resorts hoteleres de sol y playa: estudio de casos de República Dominicana y Brasil

Resorts “todo incluido”: génesisi de un modelo. Desarrollo turístico en la República Dominicana y sus efectos en términos de exclusión. El turismo social como aspiración de inclusión. Desarrollo del turismo social en Brasil: el modelo SESC. Desarrollo turístico del SESC Bertioga y sus efectos en términos de inclusión.

Unidad 3: Turismo residencial: estudios de caso en Costa Rica y Nicaragua

Características del modelo del turismo residencia. Desarrollo turístico en Guanacaste (Costa Rica) y sus efectos en términos de exclusión. Desarrollo turístico en San Juan del Sur (Nicaragua) y sus efectos en términos de exclusión.

Unidad 4: Turismo comunitario: estudios de caso de El Salvador y Costa Rica

Características del modelo de turismo comunitario. Diferencia entre “pro poor tourism” y turismo comunitario. Análisis de experciencias orinetadas hacia el mercado de clases trabajadoras de proximidad (Bosque de Cinquera, El Salvador), merdado de clases medias emergentes locales y de la diáspora (Cooperativa Los Pinos, El Salvador), mercado internacional de ingresos medios y altos (Stribrawpa, Costa Rica). El debate sobre la exclusión y la inclusión en el turismo comunitario.

Docentes responsables: 

Dr. Cañada Ernest
Mg. Bernarda Barbini

Destinatarios:

Profesionales egresados de carreras universitarias de duración igual o superior a cuatro años. 

Cronograma: 

Modalidad presencial

14, 15 y 16/08, 16 a 20hs más trabajos vía campus virtual

Carga horaria total: 24hs. 

Modalidad: Mixta 

Aranceles y más información: No arancelado para Docentes, Personal Universitario y graduados FCEyS UNMDP. Consultar en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..ar en caso de no pertenecer a dicho grupo. 

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata
Funes 3250 - (7600) Mar del Plata - Argentina
Teléfono (0223) 474-9696 int. 315
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.