El issues management es un término que se refiere a la gestión de temas y problemas que pueden afectar la reputación, los intereses y las operaciones de una organización, ya sea una empresa, una institución gubernamental o una organización sin fines de lucro. Los problemas pueden surgir de diferentes fuentes: problemas ambientales, cambios en la regulación gubernamental, la competencia, los cambios tecnológicos, los problemas de calidad, los problemas de seguridad, los problemas de salud pública, entre otros.

El objetivo del issues management es identificar y analizar estos problemas que podrían tener un impacto significativo en la organización y desarrollar estrategias para responder a ellos de manera efectiva. Incluye la creación de planes de comunicación, la implementación de políticas y procedimientos, la identificación de aliados y partes interesadas clave y el monitoreo y análisis continuo del entorno externo de la organización.

Por este motivo, es importante que los profesionales que integran las organizaciones estén atentos a los problemas potenciales y que tengan planes de contingencia y estrategias de respuesta para abordarlos. Una efectiva gestión de issues puede evitar que una situación se convierta en una crisis de reputación con consecuencias legales para la organización, y puede ayudar a mantener su posición en el mercado y en la sociedad. Además, es especialmente importante en la era de las redes sociales y la transparencia organizacional, ya que las organizaciones deben estar preparadas para abordar cualquier tema o problema
que surja de manera rápida y efectiva para evitar una crisis.

El curso pretende, en particular, que los asistentes logren:

  • Proporcionar una comprensión profunda de los diferentes elementos que componen el proceso de issues management y las mejores prácticas para su aplicación en el mundo real.
  • Aprender a identificar issues potenciales, desarrollar estrategias de respuesta y medir los resultados de sus esfuerzos de gestión.

INSCRIPCIÓN AQUÍ

Programa 

CLASE I. INTRODUCCIÓN AL ISSUES MANAGEMENT
Conceptos básicos del issues management. La importancia para las organizaciones y los desafíos que enfrentan en la actualidad. Los factores estructurales de la crisis. Origen de la crisis. Las situaciones de disenso y la construcción de consenso. El riesgo desde la perspectiva de las ciencias sociales. El riesgo ylas representaciones públicas del peligro. Producción de las percepciones: del problema y la solución.


CLASE II. DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA DE RESPUESTA
La comunicación como mecanismo social. Confianza y credibilidad en las organizaciones. Participación e implicación de los ciudadanos. Risk comunication: análisis de los diferentes enfoques y metodologías que se utilizan para desarrollar una estrategia de respuesta efectiva, incluyendo la definición de los objetivos, los mensajes clave, los canales de comunicación, las acciones específicas a realizar y la evaluación y ajustes de los mensajes.


CLASE III. EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DE RESULTADOS
Análisis de las diferentes métricas y herramientas que se pueden utilizar para medir los resultados de las estrategias de issues management, incluyendo el impacto en la reputación, la satisfacción de los stakeholders, entre otros. Cálculo, gestión y comunicación de riesgo en casos particulares. 


CLASE IV. TALLER PRÁCTICO 
En este último encuentro las/los estudiantes trabajaran en una simulación en donde podrán aplicar los conocimientos y herramientas adquiridas durante el curso para desarrollar una estrategia de issues management para una organización ficticia o real.

Docentes responsables

  • Mg. Rodolfo Marcelo Ordoñez. 

Destinatarios

  • Profesionales egresados de carreras universitarias de duración igual o superior a cuatro años. 

Total de Horas 

12 (doce) horas teórico-prácticas (0,5 UVACs)

Modalidad 

Presencial, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. 

Aranceles y más información

Curso arancelado, consultar en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.r

Secretaría de Posgrado
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata
Funes 3250 (7600) - Mar del Plata -Argentina
Teléfono/fax: (0223) 474-9696 Int. 315
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: @posgrado.fceys