En el contexto actual, la actividad turística se enfrenta al interrogante de cómo puede ser afrontado el escenario post COVID-19.Aunque se estima un paulatino movimiento de la actividad turística existe una marcada incertidumbre.

Por eso cabe preguntarse ¿cómo se implementan adecuaciones responsables y eficaces hacia otra realidad turística? En este contexto apremia una correcta percepción de la situación y una buena disposición para contribuir a la necesaria toma de decisiones para su solución.

El desafío actual es comprometerse en la búsqueda de paradigmas científicos territorializados que recuperen los saberes y contemplen integralmente a la sociedad. Asimismo, discutir en profundidad el imperativo de no sólo cuidar a un recurso natural estratégico sino de atender un deterioro ambiental crítico del destino turístico.

Por tanto, se requiere, dar un salto cualitativo desde los saberes técnicos para reinterpretar el desarrollo económico social contemplando nuevas alternativas de participación e insertar como una constante y factor transformador a la cuestión ambiental en todo el proceso de toma de decisiones. Para ello, la planificación estratégica por problemas, se presenta como opción adecuada en la cual se utilizan tres instrumentos básicos: la técnica de escenarios, el análisis estratégico y la planificación de contingencia.

Cátedra: Teoría del Turismo y la Recreación