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En 2012, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales conmemoró el 50º Aniversario.

En 2013 asume como decana la Esp. C.P. Mónica Biasone, acompañada por la Dra. Miriam Berges como vicedecana.

Durante su primera gestión, se pone en funcionamiento la Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos con el objetivo de brindar apoyo y formación pedagógica a cátedras y docente, y responder a una importante necesidad de mejorar los métodos de enseñanza. Desde dicha secretaría se inició el Programa de Formación Pedagógica de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales que continúa vigente hasta nuestros días. También se crea la Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles con el objetivo de mejorar la comunicación con los estudiantes, brindar respuesta a sus problemáticas y al fortalecimiento de las actividades de la Secretaría Académica. Por otra parte, se eleva a nivel de Subsecretaría al Área de Planeamiento Estratégico, con el objetivo de abrir espacios de debate y planificación del mediano y largo plazo. Bajo el lema “Construyendo juntos la Facultad del futuro” se realizan desayunos de trabajo, para discutir y reflexionar sobre las diferentes miradas que poseen los integrantes del cuerpo docente, personal universitario, graduados y estudiantes. Estos encuentros se desarrollan durante los cuatro años de su primera gestión.

Se crea la Primera Feria de Empleo organizada por la Secretaria de Extensión y Transferencia, con el objetivo de promover un acercamiento entre las empresas y la comunidad universitaria, reduciendo la brecha existente entre el ámbito laboral y el universitario. Esta actividad de vinculación e inserción laboral, representa un servicio gratuito de vinculación directa y masiva con el mercado laboral. La misma se sostiene a lo largo de los años, cambiando luego su modalidad de presencial a virtual.

En el año 2013 la Asamblea Universitaria -luego de más de una década de marchas y contramarchas- reforma el estatuto de la UNMDP donde establece que "el ingreso a la institución es de carácter irrestricto y corresponde a las unidades académicas reglamentar los requerimientos adecuados a cada disciplina de formación". En consecuencia, se reforma el sistema de ingreso -hasta entonces eliminatorio- para adecuarse a la nueva normativa y también a la modificación de la Ley de Educación Superior (Ley 24.521). La reforma de la tan cuestionada ley, plantea el derecho al acceso a la educación superior de cualquier estudiante que haya finalizado el nivel secundario, situando a las instituciones universitarias como garantes de este derecho.

Desde entonces, se cuenta con un sistema de ingreso nivelatorio que se cursa previamente al ingreso a las carreras de pregrado y grado. Dicha reforma implicó un enorme desafío para la gestión ya que se debió reorganizar la planta docente, el equipamiento y uso del espacio áulico. Este sistema que está vigente en la actualidad pretende fortalecer aspectos vocacionales y de socialización de los estudiantes, introduciendo a los estudiantes a conceptos básicos de cada una de las carreras de la facultad y brindando herramientas para enfrentar la complejidad de la vida universitaria.

También en el marco del nuevo Estatuto de la universidad se incorporaron al Consejo Académico los representantes del claustro del personal universitario. La Sra. Silvia Mabel Di Gerónimo y la Sra. Anabela Paola Tondat - titular y suplente respectivamente- fueron las primeras consejeras académicas.

Adicionalmente, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva certificó al repositorio institucional Nülan, convirtiendo a nuestra facultad en una de las primeras cuatro instituciones de Argentina en validar de manera definitiva su repositorio institucional.

Por otra parte, se puso en marcha la Tecnicatura en Gestión Universitaria, una carrera de pregrado, presencial y a ciclo cerrado, destinada a capacitar gratuitamente al personal no docente de la universidad. Con la participación de 90 trabajadores se inicia la primera cohorte. En un mismo sentido, las autoridades de la unidad académica junto a los representantes de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense firman un convenio que garantiza el acceso gratuito a la Especialización y/o Maestría en Gestión Universitaria a docentes de la universiad.

En el año 2014 y luego de un emotivo acto que congregó a las máximas autoridades de la universidad, la facultad y distintos organismos de derechos humanos, se entregó el título profesional con la verdadera identidad a Andrés Lablunda, nieto restituido y egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
En 2015, estudiantes, docentes, autoridades, graduados, trabajadores universitarios y familiares, llevaron a cabo el descubrimiento del mural realizado por el reconocido artista plástico, Felipe Giménez, en homenaje a los profesores Jorge Estrella y Luis Jorge Giménez. La obra "El placer del encuentro" es un homenaje a estos entrañables docentes, muy queridos y reconocidos por toda la comunidad universitaria.

En el mismo año, se incorpora a la oferta académica de la facultad a la Tecnicatura Universitaria en Turismo, carrera de pregrado vigente en la actualidad. También se reconoce oficialmente a la Asociación de Licenciados en Turismo, y se crea en la legislatura provincial el Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia de Buenos Aires, su primer presidente fue un egresado de la casa, el Lic. Esteban Zaballa.

En el año 2016 se implementa el Programa de Acompañamiento Académico para el primer año de todas las carreras. Iniciativa que remplaza el programa de tutorías anteriormente creado, y propone la incorporación al interior de las cátedras de docentes que promueven innovaciones pedagógicas que pretenden mitigar la deserción.

A finales de abril comenzó a dictarse el primer año de la Tecnicatura Universitaria en Turismo en el Centro Universitario de la ciudad de Villa Gesell, a través de un convenio firmado entre el municipio y la Facultad con el propósito de ofrecer a la comunidad residente geselina capacitación profesional de calidad en turismo. Lo mismo se replicaría en el año 2018 en Ayacucho, y posteriormente en la ciudades de Necochea y Lobería.

En el año 2017 se crea el “Centro de Desarrollo Económico Territorial” cuyo objeto es estimular y acompañar a los principales actores sociales públicos y privados de la región, en el diseño e implementación de estrategias de desarrollo económico sustentables. El Dr. Fernando Graña, fue designado como su primer director. A partir de esto, comenzaría un intenso proceso de articulación con diferentes estamentos del estado y actores privados locales. Una de las primeras acciones fue la creación del programa “Mapa Productivo del Partido de General Pueyrredon”.

Además se aprobaron los Planes de Estudio de tres nuevas tecnicaturas universitarias que ampliarían la oferta de pregrado de la facultad. Las tecnicaturas en: Comercialización, Comercio Exterior y Periodismo Digital. Estas carreras se pusieron en marcha durante los años 2018 y 2019, y significaron un claro avance en la política de diversificación académica de la facultad.

En septiembre de 2017, y con la aplicación del nuevo régimen electoral dispuesto en la reforma del Estatuto de la universidad, es electo como rector el Esp. Alfredo Lazzeretti, contador público graduado y docente de la facultad. A partir de ello, en noviembre el Consejo Académico elige por unanimidad nuevamente a la Esp. Mónica Biasone y la Dra. Miriam Berges como decana y vicedecana para el período 2017 – 2021.

En este nuevo ciclo se inicia un proceso de concursos docentes sin precedentes en nuestra casa. Se concursaron 118 cargos en un total de 87 concursos públicos de antecedentes y oposición. Asimismo, se sustanciaron 128 registros de antecedentes para la provisión de 215 cargos interinos. Por último, se sustanciaron 30 concursos de reválida, dando por concluido el primer ciclo de revalidas iniciado ocho años atrás.

Adicionalmente, se profundizaron las políticas de vinculación iniciadas en el periodo anterior. Se crea la Secretaría de Vinculación con el Medio con el propósito de promover y fortalecer la relación entre la facultad, el sector científico-tecnológico, organismos públicos e instituciones privadas. También se crea la Escuela de Gobierno y Administración Pública, un espacio interdisciplinario para el abordaje de actividades de capacitación, investigación y asistencia técnica al sector público.
En un mismo sentido, se fortaleció el Programa de Acompañamiento Académico y se creó un Observatorio Permanente de Prácticas de la Enseñanza bajo la orbita de la Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos, en respuesta al aumento de la cantidad de ingresantes y la necesidad de diseñar nuevas acciones en sus políticas de permanencia.

Adicionalmente, se encomendó a la Subsecretaria de Planeamiento Estratégico la responsabilidad de concretar las acciones iniciadas en gestiones anteriores tendientes a contar con un plan estratégico para la facultad. En ese sentido, luego de un intenso trabajo del equipo de gestión el Consejo Académico aprobó por unanimidad el primer Plan de Desarrollo Institucional de la facultad.

Se conmemoraron los 10 años de implementación de las prácticas comunitarias en nuestra facultad, mediante la organización de Jornadas de Intercambio y Divulgación que llevaron la denominación de su primer impulsor, el CP/LA Mariano Salgado. Actualmente el modelo de las prácticas comunitarias de nuestra facultad se ha replicado en numerosas carreras de la universidad, y constituye un punto de referencia a nivel nacional.

En diciembre del 2018, luego de más de un año de intenso trabajo se concretó con el proceso de autoevaluación interna y se realizó la presentación de la solicitud de acreditación de la carrera de Contador Público ante la CONEAU. Se trató de un proceso inédito para la unidad académica, que implicó relevar los antecedentes de 276 docentes de la casa, analizar el estado de todas las asignaturas del plan de estudios, informar 12 proyectos de investigación, 210 convenios, 71 actividades de extensión y transferencia, 2 planes de mejora, además de un minucioso detalle sobre cuestiones edilicias, normativa de funcionamiento de la facultad y la carrera, biblioteca, centro de documentación, etc. Este proceso continuó durante el año 2019 con la visita de los pares evaluadores de CONEAU, los cuales mantuvieron una agenda de trabajo que consistió en la revisión de toda la información presentada oportunamente y de diferentes reuniones con docentes, estudiantes y graduados. Concretada la tarea de evaluación externa, nuestra facultad recibió la certificación por parte de la CONEAU que avala el cumplimiento de los estándares de calidad requeridos, distinción que enorgulleció a toda nuestra comunidad dado que fue la primera universidad de la ciudad en acreditar esta titulación.

Este año también fue muy importante para la oferta académica. A nivel de pregrado se dio un intenso trabajo de organización de la planta docente para poner en marcha las nuevas las Tecnicaturas de Comercio Exterior y Comercialización. También comenzó a cursarse la Tecnicatura en Periodismo Digital y se finalizó el proyecto de creación de la Tecnicatura Universitaria Contable. A nivel de posgrado, se presentaron ante CONEAU el proyecto de creación de una Maestría en Gestión de la Empresa Agropecuaria y Agroindustrial y del Doctorado en Ciencias Sociales. Ambos proyectos se trabajaron en forma conjunta con la Facultad de Ciencias Agrarias y con la Facultad de Humanidades respectivamente.

Desde abril del año 2020 la facultad debió reformular su régimen de enseñanza con motivo de las medidas de aislamiento obligatorio dictadas por el gobierno nacional. La decisión de la gestión fue sostener la continuidad pedagógica aún a pesar de las mismas. A partir de ello, se inició una acelerada digitalización de contenidos y materiales de estudios, el fortalecimiento del Campus Virtual, y la disposición de numerosas acciones tendientes a capacitar aceleradamente al personal.

En el año 2021 se crea el Centro de Graduados y Graduados de Ciencias Económicas y Sociales (CEGCES) de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Iniciativa que surge del consenso entre las asociaciones profesionales de ley y la gestión de la unidad académica, quienes comparten la necesidad de unificar y dar un espacio de participación y representación a los egresados de todas las carreras y niveles de la facultad.

En el mes de septiembre, en pos de avanzar hacia una paulatina vuelta a la normalidad, se despliegan distintas acciones para retomar las actividades presenciales en la unidad académica. En un principio se instrumentan las medidas de cuidado necesarias para poder acceder al edificio, luego se habilita la toma exámenes y clases especiales en acuerdo con los aforos establecidos. Finalmente, terminadas las medidas de asilamiento obligatorias y ante la necesidad de renovar las autoridades del cogobierno universitario, durante octubre se realizan las elecciones de todos los claustros con total normalidad.