El seminario Problemáticas en torno a la enseñanza en la Educación Secundariapropone estudiar las prácticas de la enseñanza, desde una perspectiva crítica que
permita hacer visibles las configuraciones didácticas, en tanto constituyen un campo disciplinar problemático y complejo. 
Concebimos la enseñanza como un acto creativo, potente, único en el sentido de su singularidad, mucho más que un proceso de índole técnica; se traza a partir de la consideración de los conocimientos y sujetos involucrados, de sus intereses, de sus particularidades, posicionamientos ideológicos y políticos. 
La enseñanza como proceso diferenciado del aprendizaje se convierte en objeto de conocimiento promoviendo miradas que involucran los niveles de intervención
pedagógica.

Analizar y repensar las prácticas de enseñanza para el Nivel Secundario implica reconocer los contextos diversos en dónde éstas se desarrollan cotidianamente. En
este sentido, se trabajará desde una perspectiva multirreferencial, situada y crítica que supone conocer, analizar y recrear los marcos interpretativos de las prácticas. La multirreferencialidad es un criterio insoslayable para aproximarse a la problemática de la 
enseñanza en el nivel secundario e implica dar cuenta de un entramado conceptual que articula conocimientos que provienen de diferentes campos, permitiéndonos una praxis
reflexiva.

Desde un posicionamiento crítico se entiende la enseñanza enmarcada en la realidad en la que surge, atravesada por los contextos locales y globales y se encuentra siempre situada en tensiones y pugnas, en el que se involucran sujetos heterogéneos que habitan diferentes realidades y que tienen acceso de modo –muchas veces desiguales– a aspectos simbólicos y materiales de la sociedad.

La reflexión sobre la enseñanza y las prácticas de enseñanza en el nivel secundario constituye, desde nuestro enfoque, un espacio disciplinar de producción de conocimiento, así como de creación de propuestas de intervención innovadoras que permiten, suscitar espacios de aprendizaje. El conocimiento didáctico constituye un espacio de carácter teórico-práctico acerca de la intervención en las instituciones educativas a través de prácticas de enseñanza, cuyo sentido es promover procesos de apropiación y construcción de conocimientos.

Entre los diferentes modos de interacción, se analizarán los referidos a las categorías de presencia, sincronía, distancia, así como los espacios que involucran mediaciones tecnológicas, hipervínculos, interfaces y la extensión en redes y dispositivos. Desde este lugar y desde las múltiples tramas sociales, cognitivas y afectivas que se entrelazan en el aula, pondremos foco sobre el análisis de estrategias y materiales que dan sentido y orientan las prácticas de enseñanza en el nivel secundario y permiten interrogar las experiencias actuales, así como las innovaciones en el marco de las acciones en el aula y los nuevos proyectos.

Docentes responsables: 

Mg. Miriam Kap

Destinatarios:

Profesionales egresados de carreras universitarias de duración igual o superior a cuatro años. 

Será condición estar trabajando actualmente en el nivel secundario, dado que trabajaremos a partir de las experiencias contemporáneas en las aulas del nivel.

Cronograma: 

04, 11, 18 y 25/08, 17 a 20hs, más actividades asicrónicas. 

Carga horaria total: 24hs

Modalidad: Presencial 

CURSO NO ARANCELADO

Más información: consultar en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.r

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata
Funes 3250 - (7600) Mar del Plata - Argentina
Teléfono (0223) 474-9696 int. 315
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.