En la actualidad, en la toma de decisiones de diferentes escalas es de vital importancia establecer un proceso de evaluación para la planificación estratégica que favorezca al desarrollo de la gestión territorial sostenible.

Por lo tanto, se requiere contar con un instrumento de diagnóstico, análisis y reflexión, y planificación para toma de decisiones con el propósito de evaluar las trayectorias si se mantienen o cambian las políticas/proyectos consideran el impacto más probable futuro. 

En la práctica, para cambiar/rectificar las políticas vigentes, se requiere crear una visión compartida, que compatibilice las interacciones entre la sociedad y la naturaleza, que incluya las cuestiones ambientales en la gestión, se valoricen los atributos del territorio, y se ordenen  las estrategias y actuaciones públicos-privadas de los diferentes actores que generan, aprovechan y gestionan en forma directa o indirecta este territorio. Además, es importante considerar que tanto la Argentina como 194 países han aprobado la Agenda 2030 de desarrollo sostenible y es necesario significar a nivel local y regional el impacto de las políticas vigentes y sus alternativas.

En este sentido, el Taller AMDST se propone crear un espacio y momento de reflexión, para observar, diseñar, valorar y seleccionar la visión, que constituye el punto de partida para repensar el territorio con la estructura y funciones deseadas (competitivo, sostenible e inclusivo) en el largo plazo. Y derivar de la visión y alinear las estrategias y las actuaciones que son aquí y ahora. 

Para ello, el Taller comparte el marco conceptual que permite integrar la información sobre el desempeño actual (oportunidades y problemas), diseñar, comparar visiones alternativas (incluye la opción tendencial o prognosis), las visiones emergentes de los participantes), y por codiseño las visiones que integran los saberes científicos y locales.  

La metodología se basa en la dinámica del pensamiento colaborativo (pensamiento: constructivo, creativo, crítico, analítico, emocional y lógico) integrado al AMCD en dos instancias: para explorar/crear las visiones territoriales, e identificar los criterios de valoración. Así mismo reconoce la necesidad de involucrar en el proceso de planificación a los actores e interesados, facilitando la integración de los saberes científicos, y de la sociedad tanto en el diseño, la valoración como en la elección de una visión compartida. 

El taller comparte uno de los métodos de ayuda multicriterio discreto más usados, PROMETHEE y la modalidad de pensamiento paralelo presencial para facilitar la primera aproximación de diseño y evaluación de las visiones. La modalidad se desarrolla la base conceptual y se muestra una aplicación paso a paso: “Evaluar la infraestructura vial en el región sur y sureste de Córdoba.” Por su parte, los estudiantes desarrollan un Estudio de caso guiado paso a paso. El estudio de caso: proponer una decisión estructural de su interés, una de los casos ofrecidas por los docentes (ver detalles en la bibliografía), o un artículo científico. La guía paso a paso se refiere: desde la identificación del problema, de las alternativas, de los criterios, su valoración, establecer los objetivos y nivel de importancia de los criterios y el simulacro de selección de la visión.   

La utilización de esta metodología se basa en la planificación estratégica territorial, y la resignifica junto con los objetivos de desarrollo sostenible a nivel local y regional mediante la valorización del conocimiento (científico y tecnológico) y los saberes de los distintos actores sociales agregando valor la información disponible para el co-diseño de la visión deseada, consensuada o seleccionada de un menú de visiones a futuro alternativas emergentes del proceso. También, la metodología valora y diferencias roles profesionales, técnicos y científicos  (menú de opciones matriz de decisión) del rol de los gobernantes que tienen la función de determinar los objetivos, y ponderar los criterios de decisión para la elección de la visión.

En consecuencia, este abordaje puede adaptarse a distintas escalas de decisión para asistir a distintos tomadores de decisiones (autoridades y gobierno), y los múltiples actores interesados. 

Objetivos

Generales

  • Facilitar el aprendizaje de procedimiento multicriterio colaborativo paso a paso para el diseño, valoración y evaluación de visiones territoriales
  • Crear un espacio de interacción en línea y presencial, para la reflexión y aprendizaje colaborativo que permita diseñar, valorar y evaluar ex ante un menú de visiones alternativas. 

Específicos

  1. Contextualizar la planificación estratégica territorial y metodología general. Ejemplificar con una aplicación (sistema, límites, estructura, funciones, entradas salidas, dinámica) identifica las oportunidades y los problemas estructurales. 
  2. Elaborar la prognosis que se constituiría en la primer Visión tendencial -2050 si se mantienen las mismas fuerzas o políticas en curso. 
  3. Diseñar visiones alternativas - 2050, primera visión o perfil,  (menú competitivo de visiones)
  4. Identificar  y valorar los atributos o criterios que cambian cuando se proyectan las visiones y vincularlos o derivarlos de los objetivos de desarrollo 2050. Matriz de decisión 
  5. Analizar la forma de identificar los objetivos, el nivel de importancia de los criterios y aplicar/aprender el método PROMETHEE para evaluación y selección de la visión. 

Programa

Unidad 1 

Conceptualización de la problemática; planificación estratégica territorial, visión, estrategia, y plan de actuaciones.  La visión: horizonte temporal, prognosis, visión compartida, visiones deseadas, brechas o tensiones creativas. El gobierno y los actores interesados, situación, y perspectiva, como involucrarlos. El arte de observar Osorio.  Aplicación: La evaluación de la infraestructura de conectividad. Estudio de caso: los estudiantes pueden elegir un caso de su interés y paso a paso ir aprendiendo el método (grupal o individual) o pueden tomar un caso del libro o de la bibliografía y replicarlo. 

Unidad 2 

Diseño de la visión. Prognosis y diseño de alternativas deseadas. Pensamiento paralelo y su aplicación. Resultado propuestas deseadas. 

Unidad 3

Identificación de los atributos de las visiones. Del atributo al criterio de evaluación.  Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las dimensiones de la sustentabilidad y los principios normativos y operativos del desarrollo sostenible.

Unidad 4  

Evaluar ex ante: monocriteriales y multicriterio. Multicriterio discretos y continuo. Discreto métodos de suma ponderadas al Promethee.

Docentes responsables: 

Dr. Jorge de Prada

Universidad Nacional de Rio Cuarto 

Dra. Marcela Bertoni

Universidad Nacional de Mar del Plata

Destinatarios:

Profesionales egresados de carreras universitarias de duración igual o superior a cuatro años. 

Cronograma: 

Encuentros presenciales 6 y 7 de julio del 2023. 

Encuentros virtuales 4 y 18 de agosto del 2023.

10 a 15hs

Carga horaria total: 30hs. 

Modalidad: Mixta 

Aranceles y más información: No arancelado para Docentes, Personal Universitario y graduados FCEyS UNMDP. Consultar en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.r en caso de no pertenecer a dicho grupo. 

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata
Funes 3250 - (7600) Mar del Plata - Argentina
Teléfono (0223) 474-9696 int. 315
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.